kradiario.cl

lunes, 24 de mayo de 2010

EXPORTACIONES CHILENAS DE FRUTA A EUROPA ESTÁN EN RIESGO - PREOCUPACIÓN DE PRODUCTORES Y GOBIERNO


Las exportaciones chilenas de fruta podrían estar en serio riesgo como consecuencia de la crisis europea, lo que ha conducido a las autoridades y a la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) a trazar una estrategia para evitar que la caída en el viejo mundo pueda significar una seria baja en el promedio global de exportaciones de este producto en este año.

El mercado europeo absorbe el 33 por ciento de las exportaciones chilenas de fruta, concentrada en tres productos principalmente: manzanas, peras y kiwis.

El presidente de Fedefruta, José Antonio Walker, dijo que el debilitamiento del euro como moneda única en 16 países europeos,  ha hechos que los exportadores “salgan de Europa y se vayan a Estados Unidos con un volumen importante. En estas condiciones lo que está ocurriendo es una sobreoferta en el mercado estadounidense, lo que está significando allí una baja de precios importante.

Así se pronostica que se verán fuertemente afectadas las peras, manzanas y kiwis. La baja se está estimando ya en un diez por ciento del retorno (divisas que llegan a Chile tras la venta de la fruta en Europa o EE UU).

Walker dijo que para hacer frente a esta situación, se debe asegurar, en primer lugar, "la calidad de nuestra fruta" y en segundo lugar, abrir los mercados de Asia y el norte de Africa ya que "la fruticultura no puede tener una dependencia tan alta de Europa. Hay que tratar de buscar nuevos mercados".

Mientras tanto, el subdirector internacional de ProChile, Carlos Honorato, está revisando las cifras y en "permanente contacto con nuestros equipos en terreno" para informarle a los productores lo que está sucediendo, pidiéndole a ellos que no adelanten la producción ni preparen grandes cantidades por lo que pueda suceder.

Honorato reconoció que la caída del euro es un tema "que nos está afectando". Para el presidente de Asexma, Eduardo Moyano, existe "bastante preocupación" por lo que sucede en Europa, pero confiesa que hasta el momento, "no nos hemos visto afectados con la crisis del viejo continente pues las cifras siempre tienen un rezago".

La misma preocupación que hay por la situación que vive la zona europea comparte el presidente de Asimet, Ernesto Escobar, quien señaló que para contener posibles efectos de la crisis se hace necesario "mantener una línea de información abierta con los mercados y clientes".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario