kradiario.cl

lunes, 31 de mayo de 2010

PROYECTO TRIBUTARIO DE LA RECONSTRUCCIÓN

PDC: GOLPE BAJO Y DURO CONTRA PIÑERA A DÍAS DE VOTACIÓN EN EL SENADO

Fue una larga jornada realizada en el corazón del puerto de Valparaíso, donde hubo de todo: críticas contra los concertacionistas-piñeristas (aquellos que se quedaron trabajando con Piñera), el tipo de oposición que debe realizar la Concertación, las cartas que están dispuestos a jugar los candidatos a la Presidencia de la DC, los exonerados de la administración pública, el plan decenal del partido pensado como una nueva Carta de Navegación, y la guinda de la torta: el rechazo al proyecto tributario para la reconstrucción de Piñera.

En la Junta Nacional DC de este fin de semana, el actual presidente Juan Carlos Latorre logró conseguir que se aprobara el voto en contra de la iniciativa (cuestión tributaria) hasta que no se cambie lo de transitorio por dos años a permanente,  en lo que respecta al tributo que deberán pagar las empresas.

Como se ve, aparte de este último punto, lo demás fue casi pura “paja molida”, porque la verdad es que hay que tener harta paciencia para escuchar tanta lata, horas y horas de opiniones diversas sobre lo que hay que hacer y lo que no.

En síntesis, una discusión latera sin grandes novedades. La repercusión pública se dio por el rechazo al proyecto de Piñera, aprobado como una orden de partido para los senadores, es decir si las cosas siguen como están, en el Senado la iniciativa sería rechazada esta semana, salvo que ocurra algo así como un milagro.

Justamente hoy día se reunía el Comité Coordinador de los partidos de la Concertación, que dirige Jorge Pizarro (DC y presidente del Senado) para extender esta orden de rechazo obligatorio a las otras tiendas del conglomerado opositor. Se trata de demostrar que la “oposición está férreamente unida”, se dijo.

La decisión tomada en la Junta Nacional de la DC el domingo de madrugada, fue un golpe bajo y duro para el gobierno, donde hay verdadera indignación, porque la DC le ha impuesto un problema de suma gravedad, considerando que la medida puede retrasar la reconstrucción, lo que va a significar la protesta masiva de quienes están hoy sufriendo las consecuencias del terremoto y maremoto del 27 de febrero. Esto le puede significar al gobierno un costo político potente.

El proyecto de ley establece un aumento transitorio para las empresas del Impuesto de Primera Categoría en 2011 y 2012. Se estipula impuesto de 20% para el primer año y de 18,5% para el segundo, retornando al 17% en 2013. Se propone también la creación de un régimen de tributación con una cuota exenta del impuesto de primera categoría, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Latorre advirtió tras el acuerdo que los parlamentarios de la colectividad sólo están autorizados para aprobar un aumento permanente de los tributos, nada más. "La Junta Nacional de la DC, unánimemente, ha planteado que no corresponde que el partido apoye con el voto de sus parlamentarios una reforma tributaria que está significando, en la práctica, que haya un aumento de las tasas impositivas para los grandes empresarios en forma transitoria y que simultáneamente se establezcan beneficios tributarios para ellos mismos en forma permanente", declaró el dirigente.

Los votos en el Senado

En estas condiciones, al tener la oposición la mayoría en el Senado, al gobierno le faltarían tres votos para poder sólo empatar con la oposición (Gobierno: 16; y Concertación: 19). Aparte de estos últimos están los votos de los independientes (2) y del Movimiento Amplio Social (MAS) (1) del senador díscolo Alejandro Navarro. Es decir, el Gobierno, ni siquiera con los votos independientes y del MAS podría aprobar el proyecto. Es por esta razón que a nivel de parlamentarios y ministros oficialistas se habían iniciado contactos con algunos senadores DCs para conseguir los votos que necesitaba y no correr riesgos innecesarios.

Las criticas de los ministros del Interior, Rodrigo Henzpeter, y de la Presidencia Cristián Larroulet, tras el revés sufrido, no se hicieron esperar, llamando a una “oposición constructiva”. "Lamento mucho la decisión, pero espero que en el Congreso nos encontremos con una disposición distinta de los parlamentarios de la DC", dijo Hinzpeter.

Por su parte, Larroulet, dijo que "esperamos confiados que exista una oposición constructiva que nos permita obtener los recursos para ir en ayuda de las familias afectadas por el maremoto y terremoto. Son más de 3 mil millones de dólares los que nos permiten a través del alza de impuestos financiar las viviendas que las regiones del Bíobio y del Maule necesitan".

Con la medida, Latorre busca parar de una vez por todas aquel extraño acercamiento del “piñerismo” a la DC, que aparece como estrategia de esta nueva corriente política para debilitar a fondo a la Concertación, con el objetivo de continuar con gobiernos de centroderecha más allá del 2014. Es decir, la DC espera responder a este acercamiento con una oposición dura.

El tema será analizado en detalle hoy por el Gobierno, en el marco de un consejo de Gabinete convocado por el Presidente Piñera para revisar la agenda presentada el 21 de mayo.

Carta de Navegación

Los puntos centrales de la Declaración de la DC en la Junta Nacional pueden resumirse en tres:

1.- Rol opositor: Reafirmación de su rol opositor. Seremos firmes en la fiscalización, enérgicos en la denuncia y, sobre todo, permanente compañía de las chilenas y chilenos que tienen temor de perder los avances sociales que habían conquistado".

2.- Mandato a parlamentarios: El voto político fija la línea que los diputados y senadores de la colectividad deben seguir en la tramitación del proyecto de financiamiento de la reconstrucción, incluyendo un párrafo que obliga a rechazar el alza transitoria de los impuestos. "Anunciamos desde ya que nuestros parlamentarios solo legislarán a favor de un aumento permanente de impuestos".

3.- Compromiso con la Concertación: Además de la identidad opositora, la declaración refuerza el compromiso de la DC con sus aliados de la Concertación. "Llamamos a nuestros aliados a perseverar en la construcción de una amistad cívica que perdure en el tiempo".

Hablan los candidatos

Los tres candidatos a la Presidencia del PDC hicieron durante la Junta sus planteamientos, con escasas diferencias de fondo, sólo algunos matices distintos:

Aldo Cornejo (por los "guatones"): "Los cantos de sirena se escuchan todos los días, pero el pueblo nos colocó en la oposición. Y no nos asustemos, tenemos que cumplir bien ese rol", sentenció el ex alcalde de Valparaíso, quien llamó a hacer una oposición fuerte en el Congreso, "sin tener miedo al chantaje". Cornejo subrayó que el domicilio político del partido está en la Concertación. "Quiero gritar, y puedo ser temerario en esto, que nos cerramos a otro sector de la vida política en Chile", sentenció, poniendo sobre la mesa otro de los puntos que ha estado en el centro del debate de la oposición en los últimos días: el tipo de alianzas que se deben forjar para recuperar el terreno perdido tras la derrota de Eduardo Frei.

Ignacio Walker (por los "príncipes"): Walker trazó como meta principal del falangismo recuperar su identidad de partido de centro. Una identidad que, según el senador, fue arrebatada por la candidatura de Sebastián Piñera. "¿Cómo se puede explicar que Piñera pasara del 44 al 52 por ciento en un mes? No se requieren cálculos. Es porque el piñerismo supo interpretar al centro y la clase media, y es ahí donde tenemos el desafío", analizó. Wallker -quien fue criticado por el ex senador Ricardo Hormazábal por mantener posturas conservadoras en debates como el funcionamiento de las Isapres- abogó por una oposición clara, pero inteligente. "Al frente tenemos una novedad en la política chilena, estamos al frente del piñerismo, que es más que RN y la UDI", reflexionó el senador, quien recibió pifias cuando se mostró partidario de dialogar "con todos, sin exclusión, de la izquierda y la derecha". Walker concluyó lanzando una advertencia a los sectores del PS y del PPD que pretenden pactar con Marco Enríquez. "Hay que tener cuidado con quienes se fueron de la Concertación, levantaron una candidatura y terminaron dañándonos", sentenció.

Mariano Fernández (sector "chascón"): El ex canciller se alineó con la postura de una "oposición dura", expresada por Cornejo. y cuestionó el "populismo" de Piñera. Y en una crítica que varios interpretaron como que iba dirigida a Walker, subrayó que no tiene pretensión de usar su candidatura "como plataforma para otras intenciones".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario