COMANDANTES DE LA ARMADA Y LA AVIACION EN LISTA NEGRA Y SE LES SUGIERE RENUNCIAR A SUS CARGOS
La senadora demócratacristiana Soledad Alvear dijo en forma categórica que el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, debería asumir su responsabilidad y renunciar al cargo, por la fallida información de alerta de tsunami entregada por la Armada en la madrugada del 27 de febrero, después del terremoto que afecto a varias regiones del país y que costo centenares de vidas humanas.
En cualquier escenario “los responsables son siempre los de mayor nivel. Cuando un funcionario de menor rango de un Gobierno comete un error, quien responde es el ministro. Y en este caso de la Armada el comandante en jefe debe responder y renunciar a su cargo”, aunque los errores fueron cometidos por el SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada) que esa noche estaba a cargo de un oficial de menor rango, como era el capitán de navío Mariano Rojas Bulnes, quien fue separado de la Armada el 25 de marzo pasado. Por su parte, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, también culpada verbalmente por fallas de coordinacion, asumió su responsabilidad y renunció al cargo.
Si no hay consecuencias, cómo se le puede explicar a la gente lo que realmente ocurrió, especialmente cuando aquí hay muchas vidas humanas comprometidas, explicó la parlamentaria y ex líder de la Democracia Cristiana chilena.
Ciertamente aquí hay mucho que corregir, pero los responsables deben asumir y renunciar, sean autoridades políticas o de mando, señaló luego la senadora.
Estas últimas palabras pueden interpretarse como que también otros altos mandos involucrados deberían adoptar la misma actitud, entre ellos podría ser el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Ricardo Ortega Perrier, quien sería responsable de que la presidenta Michelle Bachelet no pudo disponer de un helicóptero esa madrugada para viajar a las zonas afectadas, cuando se encontraba en la oficina de Onemi en Santiago. Ella pidió un helicóptero a las 5 horas y lo obtuvo recién cuatro horas después, a las 9 horas. El argumento fue que no habían pilotos disponibles o ubicables.
Alvear declaró que le había impactado la declaración del almirante entregada ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados cuando dijo que se "relajó un poquito" ese día, cuando “en una circunstancia como esa, en la cual hay un terremoto como el que vivimos, en el cual los submarinos de Talcahuano entraron, yo no logro comprender cómo se entregó una información" tan rudimentaria y no categórica.
"Aquí hay vidas humanas comprometidas y aquí hubo un error gravísimo que significó muerte de personas. Ojalá renuncien voluntariamente, ojalá el comandante en jefe de la Armada”, dijo la senadora.
El almirante, en su declaración ante la Comisión Investigadora de la Cámara, dijo: “Yo me mantuve en mi casa, tenía energía y comunicaciones, porque no tenía ningún celular ni teléfono satelital, hasta que fui informado a las 5.10 de que la Escuadra había zarpado, que no había tsunami, que la alerta de tsunami había sido cancelada hacía 5 minutos y obviamente me relajé un poco”.
Su respuesta desató un fuerte debate político en la Comisión y el diputado UDI, Gustavo Hasbún dijo que “si fuera Presidente le pediría la renuncia”.
A su vez, el almirante Edmundo González admitió que el SHOA tuvo responsabilidad al cancelar la alerta de tsunami que emitió tras el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero pasado, admitiendo que se equivocó al cancelar los mensajes de alerta. Recalcó que su institución "ha sido la primera y hasta el minuto la única que ha reconocido un error en el procedimiento".
González reiteró que no se tuvo toda la información al momento de levantar la alerta de tsunami, lo que llevó a error no solo a las autoridades de los servicios de emergencia, sino que también a él mismo y a la presidenta de entonces, Michelle Bachelet.
El jefe naval recalcó en todo caso que la alerta estuvo en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por 1 hora y 5 minutos antes de ser retirada, lo que hablaría de responsabilidades al interior de ese organismo.
"Mientras estuvo la alerta presente en la Onemi ahí se produjo prácticamente una parálisis", enfatizó González.
En la comisión parlamentaria también se analizó el papel de la presidenta Bachelet la noche de la catástrofe, luego de conocerse un vídeo grabado en la Onemi, organismo dependiente del Ministerio del Interior, que revela el desorden y la descoordinación registrada tras el terremoto.
La Comisión interrogará próximamente a la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y al ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, dejando pendiente una convocatoria para Michelle Bachelet.
El terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero arrojó un saldo de más de 400 muertos, 800 mil damnificados y pérdidas por 30 mil millones de dólares.
Creo también que deben renunciar, por suerte no estábamos en guerra porque claramente los Pilotos estaban de farra inubicable en una Institución de defensa no hay nadie de turno ????????????,Tenemos Fuerzas Armadas cómodas y relajadas a pesar del Inmenso gasto en Defensa que reclaman nuestros vecinos
ResponderBorrar