kradiario.cl

martes, 4 de mayo de 2010

COMENZO CUENTA REGRESIVA PARA LOS DELINCUENTES

PIÑERA LE DIO SIETE MESES A HINZPETER PARA QUE IMPLANTE "TOLERANCIA CERO" CONTRA LOS NARCOS

El presidente Sebastián Piñera le dio al ministro del Interior,  Rodrigo Hinzpeter, no más de siete meses para impulsar la nueva política de seguridad ciudadana que se aplicará en Chile a partir de diciembre próximo.

Este plan comprende la contratación de 2.500 carabineros, incremento del número de oficiales de la PDI,
trancar la puerta giratoria (en los tribunales) y desarrollar un plan de prevención y rehabilitación de drogas.

Piñera le dijo a Hinzpeter: “Voy a hacer encargos públicos al ministro del Interior  para que durante este año 2010 se cree el Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana.

Los delincuenbtes reincidentes que cometan delitos graves no deberán seguir obteniendo la libertad provisional, acotó el mandatario.

Aparte del plan antidelincuencia, el ministro del Interior deberá poner en marcha  dos programas, uno para la prevención de drogas, denominado “Vida Sana” y otro para la prevención “Vida Nueva”.

Piñera, acompañado de Hinzpeter, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el fiscal jefe de la zona Sur, Alejandro Peña y el director de la PDI, Marcos Vásquez, visitó el cuartel del Equipo de Reacción Táctico de Antinarcóticos (ERTA), para revisar la incautación de 15 toneladas de químicos destinados a las fabricación de cocaína.

“El combate contra el crimen y contra la droga debe ser dentro de la ley, pero sin cuartel, sin descanso y con toda la fuerza del mundo”, aseguró el Presidente.

En tanto, en la operación de decomiso, liderada por la Fiscalía Sur, se incautaron 15 toneladas de precursores que tenían como objetivo convertirse en 7,5 toneladas de cocaína, es decir, más de 20 millones de dosis de la droga que estaban destinadas a Bolivia.

“Esta operación ha sido un golpe duro en contra del narcotráfico y un gran aporte para empezar a ganar esta
batalla”, subrayó el mandatario.

Por su parte, Sabas Chahuán dijo que se debe "aumentar el control de precursores”, comentando al mismo tiempo que el desvío de precursores a otros países para la fabricación de drogas no es un delito que haya aumentado en nuestro país. Precisó que este hallazgo resulta por eso “preocupante”, por lo que se debería endurecer su control.

“Hay una regulación, pero el desvío todavía es preocupante en Chile. Se debería ampliar la prohibición o
restricciones para la circulación, de manera que cuando circulen este tipo de precursores sea mayor el
control o atribuciones que se les dan a las policías y a las fiscalías”, dijo Chahuán.

Mientras tanto, el  Director de la PDI, Marcos Vásquez, destacó la visita y el respaldo del Presidente frente al desempeño de los funcionarios de la institución. “La importancia de esta investigación se vio ratificada con la presencia del Presidente", destacó.

Este decomiso "gigante" de precursores químicos para elaborar drogas como la cocaína, realizado en Arica, alertaron a la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público.

Esa droga requiere un tratamiento químico con precursores para extraer el alcaloide de la hoja de coca, refinarlo, purificarlo y dejarlo apto para el consumo.

Según la policía civil, la destinataria de este cargamento ilegal era una organización de narcotraficantes de Santa Cruz de la Sierra, que iba a ocupar el producto para elaborar 7,5 toneladas de cocaína base y 700 kilos de clorhidrato.

Expertos de la policía civil advirtieron que "es indudable que tenemos una frontera que colinda con dos de los principales productores de clorhidrato de cocaína en el mundo (Perú y Bolivia); el otro es Colombia, que está más hacia el norte. Evidentemente, para la policía es una señal de alerta y debemos estar constantemente preparados para tener estos resultados".

En Chile, el Decreto Supremo 1358 controla el manejo de 65 productos químicos que pueden servir como precursores de drogas. Se trata de elementos ampliamente utilizados en la industria nacional, como ácido sulfúrico (minería), carbonato de sodio (para fabricar vidrio) y acetona (elaboración de resinas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario