kradiario.cl
viernes, 21 de mayo de 2010
LA TRAGEDIA DEBE SER UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE
PIÑERA PIDIÓ UNIDAD NACIONAL PARA CULMINAR LA DÉCADA CON UN CHILE DESARROLLADO, SIN POBREZA Y CON OPORTUNIDADES PARA TODOS
En una hora y cincuenta minutos el presidente Sebastián Piñera entregó al país, en el tradicional mensaje del 21 de mayo, la ruta de navegación que seguirá su gobierno, destacando siete ejes fundamentales al inicio de una década que será recordada como una de las más decisivas, porque "Chile alcanzará el desarrollo y derrotará la pobreza".
Incluyó también en su discurso un amplio informe sobre las pérdidas de vidas y la destrucción causadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado, como también sobre el trabajo de la reconstrucción.
Este fue el primer mensaje de Piñera, como presidente de la República en su mandato que se inicio hace 71 días y que se extenderá por cuatro años.
En la solemne ceremonia efectuada en el Congreso Nacional en Valparaíso no estuvieron presentes los cuatro ex presidentes de la Concertación que condujeron el país en la etapa post dictadura entre 1990 y 2010, lo que llamó la atención de los analistas, especialmente los periodistas extranjeros.
Los ex presidentes Patricio Aylwin (1990-1994), Ricardo Lagos (2000-2005) y Michelle Bachelet (2006-2010) prefirieron permanecer en sus respectivas residencias en la capital o fuera de Santiago y el ex presidente y ex candidato presidencial derrotado por Piñera, Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), viajó a Estados Unidos en visita privada.
Sin embargo, Piñera, al iniciar su discurso dijo que "quiero recordar a hombres y mujeres que me han antecedido en este cargo y en especial a los ex Presidentes que aún nos acompañan, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo lagos y Michelle Bachelet, a todos ellos le rendimos un sentido homenaje".
Piñera comenzó su discurso diciendo que "el camino a las altas cumbres nunca está pavimentado, siempre es arduo y dificultoso, pero sabemos también que con unidad nacional los chilenos seremos capaces de cumplirla, por los próximos cuatro años. Nuestro gobierno va a promover los temas más importantes, las decisiones que en el Congreso se adopten, definirán el país en el que vivirá no sólo nuestra generación, sino también el de nuestros hijos y los que están por venir. De acuerdo a nuestra Constitución, el deber de dar cuenta cada 21 de mayo corresponde al Presidente de la República, pero el deber de construir un país mejor nos convoca a todos".
"En vivienda, enfrentamos la construcción de 45 mil viviendas de emergencia, antes que llegue el invierno, hoy día puedo informar que ayer superamos esta meta con la construcción de la vivienda 50 mil", dijo Piñera.
"La emergencia no ha terminado, debemos enfrentar el invierno, lo estamos encarando con un verdadero sentido de urgencia porque sólo nos quedan treinta días, hoy puedo decir que muchas de esas metas las hemos cumplido. En materia de educación, miles de niños no podían comenzar su año escolar, habilitamos escuelas de campaña, buses, etc., ese plazo se cumplió el 26 de abril y los niños del país pudieron reinicar su año escolar, esa es la nueva forma de gobernar, quizás no siempre podamos alcanzar nuestras metas. En materia de salud la meta fue igualmente exigente, instalamos una decena de hospitales de campaña, hoy contamos con todos los recursos para dar atención a nuestros compatriotas", explicó Piñera.
El presidente llamo a transformar "esta tragedia en una verdadera oportunidad para construir entre todos un Chile mejor, porque “la unidad es el camino” y contrariamente “la división es donde está el germen de nuestra debilidad”.
"521 chilenos y chilenas perdieron sus vidas en el terremoto y tsunami y 56 aún se encuentran desaparecidos, recordó.
"Con estas pérdidas humanas, que representan el mayor dolor, sabemos que para muchos, para los que perdieron familiares nada será como antes". En este momento, el mandatario pidió a los presentes en el Congreso Nacional de Valparaíso, en recuerdo de cada una de las víctimas, “ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria".
Tras el silencio, añadió que el terremoto dejó a 800.000 chilenos damnificados y que 200.000 viviendas fueron destruidas o arrasadas por el maremoto.
Resaltó que todo este daño representó pérdidas por 30.000 millones de dólares, lo que equivale al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Piñera dio cifras sobre lo que se invertirá en la reconstrucción en algunas áreas. En educación, 1.200 millones de dólares; 2.100 millones de dólares en salud; y en estructura pública 1.150 millones de dólares.
Subrayó que "debemos unirnos como una gran familia para superar estos tiempos de tristeza. En estas trágicas circunstancias debemos recordar que no hay caminos a la unidad, sino que la unidad es el camino para enfrentar estos tiempos. Necesitamos más que nunca la unidad, entre el gobierno y la oposición, trabajadores y empresarios, Estado y sociedad civil, pero que no nos permita confundir nuestros roles", dijo.
Piñera aseguró que Chile es un ejemplo para América Latina en muchos sentidos, pero también es cierto que "estamos a mitad de camino".
El Presidente sostuvo que "nos proponemos a que al culminar esta década, Chile no sólo se haya levantado sino convertido en un país desarrollado, sin pobreza y con verdaderas oportunidades para todos".
Señaló que esperaba un Chile donde todos puedan realizarse como personas , vivir con tranquilidad y encontrar la felicidad. “Esa es la gran misión de la generación del Bicentenario”, porque “los chilenos sólo necesitamos la voluntad, el coraje y la unidad para lograr nuestras metas”, recalcó.
Destacó la labor de las Fuerzas Armadas y de Orden tras el terremoto, que cambiaron “el fusil y la metralleta por la pala y el martillo”. Se refirió a los soldados como “héroes anónimos” dentro del proceso de levantar a Chile tras el terremoto y el tsunami. Igualmente resaltó lo hecho por diversos profesionales, también anónimos, lo que el público presente en el Congreso agradeció con aplausos.
“Nadie va a quedar solo” garantizó el mandatario, haciendo hincapié en la importancia de alcanzar la igualdad, la justicia y la equidad.
Agregó en este contexto que “nunca antes habíamos estado tan preparados para conquistar el desarrollo y derrotar la pobreza”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario