CAIDAS DEL EURO Y LAS BOLSAS SIN SOLUCIÓN A CORTO PLAZO
No se ve una solución a corto plazo para la Zona del Euro. La crisis griega es mucho más potente de lo que se pensaba y lo peor de todo es que, contrariamente a lo que se dijo hace dos semanas, está arrastrando a otros países como es el caso de España.
El euro cayó en picada esta semana como consecuencia de la estatización de una caja de ahorros en España, lo que originó pánico en los mercados. Se cotizó a 1,21 dólares, el precio más bajo de los últimos ocho años.
Hoy las bolsas y el euro cayeron a niveles mínimos, como fue el caso del Ibex español que perdió 3,05 por ciento (el nivel más bajo del año).
Todas las pantallas estaban en rojo en las bolsas europeas, tanto en acciones como en cuanto al euro. Un analista madrileño dijo esta tarde (hora de Madrid) que el pánico cunde y cunde y todo lo que huela a euro y déficit hace huír a los inversionistas.
En el resto de Europa, y con un Wall Street por debajo del nivel psicológico de los 10.000 puntos por primera vez desde principios de febrero, la situación no deja de ser dramática. Los principales índices han caído en el viejo continente y en el caso del Dax alemán, esta baja ha sido hasta los niveles mínimos de principios de marzo.
Al cierre en Francfort, la baja fue de 2,34%; Londres, 2,54%; París, 2,90%; y Milán un 3,40. En todos los mercados europeos el sector financiero ha sido el más castigado, especialmente los bancos.
El diario “El País” en un análisis dijo que “las razones para explicar este nuevo correctivo no varía mucho de las que están detrás de los descensos de las últimas semanas y que, por orden cronológico se pueden resumir en: la crisis fiscal que se ha contagiado por Europa tras el desbordamiento de los problemas de deuda en Grecia, la falta de consolidación fiscal, las dudas sobre la capacidad de los Estados de poner en marcha sus recortes, el riesgo de que se extienda a otras economías, la falta de coordinación y, finalmente, la posibilidad de que los reclamados planes de ajustes hagan lenta la recuperación económica. "Estamos en una fase de plena incertidumbre", señaló desde Inversis su director general, Juan Luis García Alejo.
Agregó que el pesimismo crece con la nueva crisis entre las dos Coreas o la intervención en España de Cajasur (caja de ahorro). Son todos “elementos que ayudan a reforzar el clima de pesimismo", añadió García Alejo.
El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para retirar del mercado esta semana 26.500 millones de euros de liquidez, fundamentalmente para evitar un repunte de la inflación tras la compra de bonos y las nuevas propuestas de la UE que se conocerán mañana y destinadas a aportar más reservas a las entidades financieras.
“La tendencia que se impondrá en toda Europa será la del ahorro y las duras reformas estructurales”, declaró el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, en el marco de Foro Económico de Bruselas.
Aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe presentado en Madrid, ha aplaudido las “ambiciosas medidas” para reducir el déficit fiscal, advierte que éste tiene que ir acompañado de reformas estructurales, en el mercado laboral por ejemplo. Con todo y a pesar de la crisis, el déficit del Estado español se ha reducido en un 18 por ciento en los primeros cuatro meses del año 2010.
“Tengo miedo. Si países como Grecia, España, Portugal e Irlanda se ven obligados a tomar medidas drásticas para regular su presupuesto, eso podría arrastrar a sus economías, que podrían pasar de una recesión a una depresión. Tal cosa podría dañar más aún al euro”, dijo Dennis Snower, presidente del Instituto de Economía Mundial de la ciudad alemana de Kiel (norte de Alemania) en una entrevista con la Deutsche Welle (Voz de Alemania).
El Gobierno alemán estudia extender la prohibición de las apuestas bursátiles de corto plazo para seguir luchando contra la especulación, según informes de agencias internacionales como Reuter.
Posiblemente mañana, con nuevos anuncios, se conocerán mayores detalles, porque la Canciller alemana Angela Merkel no ha estado dispuesta a hacer adelantos.
El borrador conocido, según Reuter, no concreta si la prohibición afectaría a todos los valores o determinadas compañías y sólo hace referencia a una extensión de la medida aprobada hace una semana, aunque restringidas para las acciones de 10 consorcios financieros alemanes y para títulos de deuda soberana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario