kradiario.cl

jueves, 27 de mayo de 2010

PARECE QUE VAN A VOLAR PLUMAS EN LA JUNTA DC DEL SÁBADO


La Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que se efectuará este sábado, no estará exenta de dificultades y enfrentamientos entre la actual directiva y el grupo denominado “ni príncipes ni mendigos” que piden una completa apertura de la Concertación, también a los grupos más díscolos de la izquierda, incluyendo al mismo Jorge Arrate que postuló a la Presidencia apoyado por el Partido Comunista.

El grupo lo encabeza el diputado Gabriel Silber que ya ha confeccionado un documento que será presentado con gran pompa en el encuentro del sábado.

Sin embargo, hay problemas serios. El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre (foto derecha), desechó hoy la posibilidad de construir un “amplio pacto”, que incluya a la Concertación y a los ex candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami (foto abajo izquierda)  y Jorge Arrate (foto abajo derecha).


“Eso no tiene ninguna posibilidad de ocurrir. La discusión respecto de si esto se amplía o no hacia otros sectores, es una discusión que tenemos que hacer dentro de la Concertación”, aseveró en alusión a la propuesta del ex senador socialista Carlos Ominami.

Agregó que es “bastante pretencioso que Ominami, que renunció a la Concertación, que ha hablado sistemáticamente en contra de ella, que no estuvo de acuerdo en apoyar al candidato de la Concertación, salvo en segunda vuelta y de una forma muy tímida, hoy pretenda ser el que refunde la Concertación”.

Es decir, la DC no estaría ni siquiera de acuerdo en apoyar una posibilidad de ampliación del conglomerado de oposición, ni tampoco representar el pensamiento de un grupo DC ante los demás partidos de la Concertación, cuando ésta decida reunirse para fijar una nueva “Carta de Navegación”.

En el texto de Gabriel Silber (foto abajo derecha) y otros parlamentarios, dirigentes y militantes, se busca fundamentalmente que los candidatos a la Presidencia del partido no cierren la puerta a una eventual política de alianzas que amplíe la Concertación hacia fuerzas de la izquierda, en especial aquellas que apoyaron a Jorge Arrate y, en menor medida, a Marco Enríquez-Ominami.

El grupo comenzó a organizarse tras las declaraciones de Ignacio Walker -candidato del denominado sector de "los príncipes"-, quien descartó el martes que en una eventual presidencia suya en la DC se permita ampliar la coalición opositora a sectores de izquierda.

Quienes suscriben el documento son justamente quienes apoyaron la candidatura del senador Walker en la V Región, incluido el propio Silber, que ha participado activamente además en las reuniones del "movimiento amplio por la renovación", que conduce Claudio Orrego, y que es precisamente lo que inspira a los príncipes.

"Las declaraciones de Walker no nos representan a todos. El plan estratégico de la DC establece la necesidad de alianzas para ser competitivos y aspirar al crecimiento electoral", afirmó Silber.

Para Latorre el ex senador socialista Carlos Ominami y sus opiniones no le son un referente para definir ni el futuro de la DC ni tampoco el futuro de la Concertación.

Todo esto ocurre a menos de 48 horas de la cita del sábado en el Congreso Nacional. El objetivo central de este encuentro es definir el papel opositor que ahora debe asumir la colectividad.

En el encuentro, en el que participarán cerca de 600 militantes, se debatirá y aprobará el plan estratégico decenal y se conocerá la cuenta anual de la directiva.

“Será muy importante la discusión política, nuestras opiniones con lo que ocurre en el país, nuestras propuestas como oposición y la forma de fortalecer nuestro trabajo político, de alianzas, y los términos en los que reafirmamos nuestro trabajo en conjunto con otros partidos de la Concertación”, argumentó Latorre.

Esta será la primera vez que los candidatos a la Presidencia del PDC, Ignacio Walker, Mariano Fernández, Aldo Cornejo y el también posible postulante Gabriel Silber, enfrentarán a sus bases y expondrán sus argumentos.

A la postura de Walker, quien cerró el paso a una convergencia con la izquierda, ya se enfrentó Cornejo que se abrió a esa posibilidad. Ayer, el ex canciller Mariano Fernández aseguró que la primera prioridad del partido debe ser el fortalecer la unidad al interior de la DC y en la Concertación, y que aún no es el tiempo para definir alianzas con otras fuerzas políticas.

“El 29 de agosto se realizarán las elecciones para la presidencia DC, que se desarrolla sobre la base de un militante, un voto a nivel nacional.

El grupo de Silber inició conversaciones con otros parlamentarios, como Gabriel Asencio y Pablo Lorenzini, para que participen en la discusión del documento, que además será subido a una página web donde los militantes podrán debatir sus lineamientos.

La posibilidad de que Silber compita también en las elecciones partidarias con una lista propia son escasas, pero de concretarse, sólo podría complicar el cuadro electoral, como opinan algunos observadores, por la existencia ya de tres candidaturas, porque con cuatro los ánimos podrían acalorarse y surgir pugnas internas, ya que motivo para ello sobran en la DC. A su vez uno de los perjudicados sería el propio Walker que hoy aparece como favorito, especialmente tras las declaraciones de Aldo Cornejo que se manifestó a favor de una apertura hacia la izquierda dentro de la Concertación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario