kradiario.cl

miércoles, 19 de mayo de 2010

EUROPA EN BANCARROTA: ESPAÑA

LOS IMPUESTOS TIENEN A LOS ESPAÑOLES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS

En España, la situación es difícil en extremo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (socialista), anunció una subida de los impuestos que afectará “a los que realmente más tienen”.

Esta medida se adoptará para salvar la situación financiera. Entre los afectados figurarán quienes ganan más o sea tocará los sueldos e ingresos más altos. Sin embargo, hasta ahora no hay datos concretos sobre este nuevo aumento de los tributos.

El ejecutivo ha aclarado que el aumento se está estudiando, pero que éste no afectará a la clase media.

Igualmente se ha desmentido un anunció que circuló ayer de que el Gobierno pensaba poner fin al Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que incluye el pago de 426 euros a los desempleados que hayan perdido el subsidio por desempleo. Sigue "en vigor", se afirmó en el Gobierno y mientras sea así "no se contempla otra opción".

Según el diario “El Mundo, el gobierno podría tocar también otros impuestos como son:

Impuesto de la renta.

Aunque este afectaría también a la clase media con rentas altas. Se podría considerar un aumento de la tasa básica máxima actual de 43 por ciento. Se propone elevar sólo los ingresos superiores a 600.000 euros al año (hay 9.519 contribuyentes en estas condiciones), lo que permitiría un ingreso de unos 320 millones de euros adicionales al año. Sin embargo esta fórmula afectaría a la clase media con rentas altas.

Impuesto de Patrimonio.

El Gobierno actual suprimió en 2008 del Impuesto del Patrimonio, un tributo que se aplicaba a los patrimonios superiores a un millón de euros. Podrán estar estudiando su recuperación. Esto afectaría a 47.600 contribuyentes con patrimonios individuales netos superiors a 1,5 millones de euros. Esto permitiría recaudar 1.240 millones de euros al año adicionales.

Impuesto Sicav.

Las Sociedades de Inversión Colectiva de Capital Variable -Sicav- siempre han resultado ser un instrumento muy polémico ya que a través de ellas las grandes fortunas realizan inversiones y sólo pagan a Hacienda el 1% de sus beneficios, muy por debajo del 19% y el 21% al que tributan el resto de instrumentos de ahorro, como los fondos de inversión. En estas compañías hay 440.000 inversionistas.

Impuestos de Sucesiones.

El Instituto de Estudios Fiscales (IEF) ha realizado estudios que contemplan un nuevo Impuesto de Sucesiones en el que se establezca un mínimo común para todas las comunidades autónomas, lo que supondría su aumento. En los últimos años se han producido rebajas del tributo, que se gestiona regionalmente, por lo que el aumento de tributación iría a parar a las comunidades autónomas, sumidas en un déficit histórico.

Impuestos Especiales.

Aunque el Gobierno ya subió los impuestos al tabaco y los combustibles el pasado mes de junio, podría estar considerando un nuevo incremento de los tributos especiales, que incluyen también los que se aplican al alcohol.

Impuesto a las transacciones bancarias.

En realidad, la negociación para aprobar una tasa a las transacciones financieras para costear futuras crisis del sector, conocida como tasa Tobin,se discute en la Unión Europea. Un aumento de cinco puntos en el tipo impositivo a 295 entidades financieras -se incluyen bancos, cajas, fondos y entidades de crédito- podría aportar 1.285 millones de euros.

Impuesto IVA.

Este impuesto tiene pocas posibilidades de sufrir una nueva subida ya que se aplicaría a todos los ciudadanos y no sólo a "los que más tienen" al tratarse de un tributo indirecto. Además, ya se va a producir un incremento a partir del próximo mes de julio, con una subida del tipo general del 16 al 18%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario