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jueves, 27 de mayo de 2010

La Alianza por el Cambio y la habilidad de Piñera

ESTRATEGIA POLITICA PARA LOGRAR UN SEGUNDO GOBIERNO DE LA CENTRODERECHA

LA FÓRMULA SERÍA DEBILITAR A LA CONCERTACIÓN 

Por Walter Krohne

Muchas cosas hacen pensar más de la cuenta. Una vez se dijo que el presidente Sebastián Piñera iba a trabajar para cumplir con todo lo que había dejado pendiente la Concertación y aprovecharía de buscar una fórmula para hallar una vía de continuidad para su Alianza, lo que significaría permanecer en el poder por al menos otros cuatro años a partir del 2014.

Para llevar a cabo con éxito esta estrategia necesita debilitar o interferir de algún modo en la Concertación, especialmente ahora que este conglomerado de oposición está mostrando su cara más débil, dando a veces la impresión de estar cansada y de no querer seguir luchando. No es de extrañar entonces que según la encuesta Adimark, la Concertación tiene un 54 por ciento de rechazo contra 53 por ciento de aprobación del Presidente.

Una fórmula podría ser nombrar a concertacionistas de renombre en cargos relevantes como lo ha hecho recientemente con Jorge Rodríguez Grossi como director del Banco del Estado. Este ex ministro de economía, energía y minería del presidente Ricardo Lagos, es un democristiano a toda prueba. Sin embargo, como su disciplina puede mucho más que su entusiasmo y las ganas de hacer grandes cosas en favor de Chile, al conocer la oferta lo primero que hizo desde Washington, donde se encontraba, telefonearle al presidente del PDC, Juan Carlos Latorre, para comunicarle la designación.

No había nada que hacer o a Latorre lo pilló de sorpresa el anuncio o simplemente no fue capaz de decirle que rechazara el nombramiento por la calidad de militante destacado que tiene Rodríguez Grossi. El caso recordó lo ocurrido con Jaime Ravinet cuando Piñera lo nombró ministro de defensa en marzo pasado. En este caso Ravinet se vio obligado a renunciar antes que lo expulsaran del PDC por “indeseable” y desleal.

"Esto no tiene nada que ver con el caso de Ravinet, declaró Latorre. Él asumió un cargo político y aquí se trata de un puesto eminentemente técnico", acotó luego.

Por favor, en un gobierno, todas las designaciones que hace un Presidente de la República son decisiones políticas. Si diferenciamos entre cargos políticos y técnicos sólo nos confundiríamos completamente, porque también tenemos varios ministros que son técnicos, pero al ocupar el cargo son también políticos. Hay ministros técnicos y ministros que integran el gabinete político de un Presidente.

"Yo no veo ninguna complicación, su cargo es un reconocimiento a la trayectoria de un destacado ingeniero", agregó Latorre. ¿No puede ser también un reconocimiento a la trayectoria política de Ravinet en el PDC el haberlo designado ministro de Defensa?

Pero hay más. Viajó a Paris el actual coordinador de asuntos internacionales de Hacienda, el economista Raúl Sáez, un hombre muy cercano a la Concertación quien asumiría el cargo de embajador de Chile ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Mercurio recuerda hoy que durante los gobiernos de la Concertación, Sáez fue un estrecho colaborador de los presidentes, con excepción de Patricio Aylwin. Llegó a Hacienda durante el gobierno de Eduardo Frei. En el gobierno de Ricardo Lagos participó en varias ocasiones en la mesa de negociación con EE. UU para cerrar el TLC con ese país. Y en la administración Bachelet, tomó bajo su responsabilidad gran parte de la negociación para que Chile pudiera ingresar a la OCDE, lo que logró en diciembre pasado.

Ha sido también un hombre muy cercano a la Democracia Cristiana, lo que parece ser una herencia familiar, porque su padre trabajó también con el primer presidente democristiano Eduardo Frei Montalva.

Sin embargo, sobre esto nadie ha dicho ni una sola palabra.

Todo parece indicar que en un futuro cercano, otros democristianos estarían también quizá dispuestos a trabajar con el Presidente Piñera, lo que ocurriría a medida que el actual Gobierno vaya despachando todos los proyectos redactados o presentados por la Concertación, especialmente los que tienen que ver con el perfeccionamiento de la democracia, que quedaron pendientes, ya sea por negligencia o incapacidad de formar mayorías en el Congreso, labor legislativa que también parece estar incluida en la estrategia piñerista. Lo peor de todo es que los parlamentarios concertacionistas no tendrán moral para rechazar estas iniciativas, porque en el fondo se estarían rechazando ellos mismos, ya que ellos fueron sus autores.

Esta historia podríamos titularla: “La habilidad Política de Sebastián Piñera".

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