¿SERÁ EL PARQUE BICENTENARIO DE CERRILLOS UN NUEVO ÍCONO DEL DERROCHE Y LA MALA GESTION EN CHILE?
Por Walter Krohne
En Chile parece que existe una mentalidad de malgastar el dinero del Estado como si este fuera regalado. Esto se demostró con el Transantiago y con el fracasado proyecto de los trenes al sur, que son dos íconos del derroche y la mala gestión.
Hoy día parece que esta naciendo un tercer ícono: La Ciudad Parque Bicentenario que se construye en terrenos que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (MINVU) quisiera recuperar para restablecer allí el ya desaparecido aeródromo de Los Cerrillos, cerrado, para bien o para mal, en 2005 durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.
Hoy, sin tomar muy en cuenta los 30 millones de dólares que allí ya se han gastado en el proyecto bicentenario, se propone volver todo atrás y se estudia la posibilidad de reutilizar la antigua pista como un terminal aéreo alternativo a Pudahuel.
La ex Presidenta Michelle Bachelet definió siempre esta Ciudad Parque como "polo de desarrollo urbano, que mejore la calidad de vida del conjunto de sus habitantes”. Lo peor es que hay quienes opinan que se podría mantener el parque con algunas modificaciones y paralelamente restablecer la pista para que aterricen aviones en caso de necesidad. Sería entonces más bien un "antiparque", porque sus visitantes tendrían que estar dispuestos a soportar continuamente el infernal ruido que provocan los aviones en operaciones de despegue y aterrizaje. Además por seguridad no podría existir un parque al aldo de una pista de aviación.
Ciertamente el proyecto bicentenario, muy laguista por el deseo permanente del ex Presidente de modernizar y embellecer la ciudad de Santiago y el país, no correspondía darle inicio mientras no hubiese habido un aeropuerto alternativo al de Pudahuel. Allí fallaron los estrategas y los peritos en seguridad aérea de la capital chilena.
La realidad quedó a la vista tras el terremoto que dejó al aeropuerto de Pudahuel o Comodoro Arturo Merino Benitez en un estado deplorable con los techos falsos en el suelo y las estructuras dañadas, quedando sin sus servicios básicos funcionando. Un gran desastre que obligó a suspender todo el movimiento de este terminal aéreo durante algunos días, lo que ocasionó muchas pérdidas económicas e incomodidades para los pasajeros, el personal del aeropuerto y las tripulaciones.
En esos días no tuvimos que sufrir sólo el aislamiento que nos ocasionó la Oficina Nacional de Emergemncia (ONEMI) sino también estuvimos, por la vía aérea, completamente aislados desde el exterior. Grave, muy grave para un país que desea jugar en las grandes ligas del mundo.
Hoy la Ciudad Parque Bicentenario crece de día en día. Hay ya 3.500 árboles plantados, plazas con césped bien mantenidas y juegos infantiles terminados e instalados rodeando la antigua pista de aterrizaje de 2.200 metros de largo. Esta última, se ve cada día más interrumpida con las nuevas obras, como son cinco grandes puestos destinados a quioscos y servicios higiénicos o las obras de un amplio boulevard que atraviesa el pavimiento original de la pista aérea, lugar que estará destinado a ser escenario para conciertos, obras de teatros y fiestas populares.
En síntesis sería muy costoso volver a foja cero, porque también hay ya instaladas unas 220 luminarias y la antigua pista de aterrizaje tiene desniveles que impedirían la vuelta atrás. En una superficie de 250 hectáreas ya hay 50 hectáreas de áreas verdes (cuatro veces más grande que el Parque Forestal), una laguna artificial de dos hectáreas (al sur del recinto) y seis kilómetros de ciclovía verde.
No nos olvidemos que en el primer proyecto de este parque se contemplaba también la construcción de la Casa de los Presidentes de Chile, lo que posteriormente fue desechado.
Está aún pendiente la construcción de 15.000 viviendas, contempladas en el proyecto original. Sin embargo, el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, si bien está de acuerdo con las viviendas, cuestiona la posibilidad de que se permita allí el arribo masivo a la comuna de personas con problemas sociales desde otras zonas de la capital. Si se le asegura que no va a ser así, su comuna estaría dispuesta a cambiar el plano regulador para que se incluyan las normas urbanísticas que requiere el desarrollo inmobiliario del Parque.
Lo que está hecho, hecho está y no podemos volver atrás para comenzar todo de nuevo. Necesitamos una mejor alternativa que sea capaz de absorber por varios días o semanas todo el movimiento aéreo de Pudahuel. Para esto, la Base Aérea de Quintero, parece ser una muy buena alternativa, especialmente tras la colocación el año pasado de la primera piedra de las obras de ampliación de su pista central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario