ANGELA MERKEL: SI FRACASA EL EURO, FRACASA EUROPA
La canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido que explicar hoy las razones de por qué Alemania ha aportado 123.000 millones de euros (16,4%) de los 750.000 millones que fue el paquete aprobado hace una semana y media, para que Europa tenga un Fondo de Garantía y esté así preparado para apuntalar en cualquier momento a los países con mayores dificultades financieras.
La declaración de Merkel, previa a la votación del paquete el próximo viernes, fue entregada en el Bundestag en Berlín (Parlamento Federal) en un momento en que hay indignación en gran parte de la población alemana por la forma en que se ha abordado el problema de endeudamiento de Grecia, país de la Zona del Euro que tiene un déficit fiscal superior al 13,6 por ciento de su Producto Interno Bruto.
La indignación es mayor cuando ni siquiera se conoce con exactitud la cantidad exacta que ha colocado Alemania o colocará aún, porque hay quienes hablan de hasta 148.000 millones, es decir 19,7% del paquete de 750.000 millones. La explicación que se da a este nuevo monto es que Alemania tendría que desembolsar esta suma, como definitiva y final, si tuviera que cubrir adicionalmente los incumplimientos de socios incapaces de asumir con su propia contribución al Fondo de Garantía por encontrarse también al borde de la bancarrota
Tras la votación, el proyecto de Ley pasará al Bundesrat, la Cámara Alta, donde Merkel, del Partido Democristiano (CDU) como los Liberales coaligados en el mismo Gobierno federal, perdieron allí hace una semana y media la mayoría que tenían, tras resultar ambos partidos derrotados en las elecciones parlamentarias en el estado federado de Renania del Norte Westfalia, que les significó perder también el Gobierno regional. Esta es la primera cuenta que los descontentos con la política europea de Berlín le han pasado a la canciller Merkel.
En este día crucial Merkel volvió a insistir ante los diputados que la estabilidad del euro estaba en juego y “si fracasa el euro, fracasa Europa”, afirmó con energía.
Enfatizó seguidamente que “el euro está en peligro” y con el paquete de rescate se definirá “la preservación del ideal europeo”.
La declaración fue calificada de enérgica e impactante por algunos diputados de las filas oficialistas, pero la oposición ahondó un poco más en el costo que esto les significará a los contribuyentes alemanes. Ya ayer se especuló que el impuesto al valor agregado subiría en Alemania de 19 a 25 por ciento, es decir, de aprobarse, el consumidor tendría que pagar un adicional que llegaría a un cuarto del precio de venta de cada producto. Sin embargo, el ministro de finanzas Wolfgang Schäuble desmintió esta versión culpando de ello a los especuladores de "siempre".
Por el momento, el camino que trazan tanto Merkel como su Gobierno pasa por un programa de ahorro. El año entrante quedará consagrado a nivel constitucional el llamado “freno de la deuda”, que presupone una disminución de 60.000 millones de euros en el déficit presupuestario hasta 2016.
El diario Süddeutsche Zeitung anunció ya recortes por 15.000 millones de euros a proyectos en materia de infraestructura y armamento. Diversos políticos y funcionarios advirtieron sobre los peligros de buscar un aumento rápido en los ingresos presupuestarios mediante la subida de impuestos.
Merkel, por su parte, se ha encargado de abordar las medidas que tienen un impacto internacional o específicamente dirigido al sector financiero. En su declaración de Gobierno, la canciller hizo mención a la prohibición de las llamadas “operaciones al descubierto” de acciones de diez consorcios financieros, así como de algunos bonos europeos. Se trata de una transacción altamente espculativa, en la cual el emisor vende títulos accionarios que no son de su propiedad, con el fin de recomprarlos a mejor precio. La medida entró en vigor a primera hora de hoy con una duración indefinida.
La canciller anunció además un catálogo de medidas entre las cuales podrían incluirse impuestos a las transacciones financieras o a las actividades financieras internacionales. También volvió a criticar a los bancos, que según ella “atizaron el fuego de la crisis en vez de ayudar a apagarlo”. Es tiempo de involucrar al sector bancario en la solución de los problemas que aquejan al euro, subrayó.
Esto coincide con algunas propuestas hechas por la oposición socialdemócrata. Sin embargo, el líder de esa fracción en el Bundestag, Frank-Walter Steinmeier, se mostró “decepcionado” por la declaración de Gobierno. “En ningún momento la canciller nos invitó a colaborar” en la solución de la crisis, dijo el ex vicecanciller.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario