Por Carlos Huneeus
Director del CERC y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile
El primer discurso del 21 de mayo de un Presidente de derecha después de medio siglo despertó grandes expectativas, reforzadas por trascendidos de prensa del oficialismo. Ello se tradujo en un texto con numerosas propuestas, agrupadas en siete ejes y políticas específicas anunciadas al final, que incluyó medidas a favor de la clase media. Hubo importantes temas no tocados: cultura, energía, educación superior y otras.
Es políticamente riesgoso diseñar una amplia agenda, lo prudente es concentrarse en pocos temas relevantes, que ordenen las tareas de gobierno y permitan mostrar resultados. El Presidente Aylwin, que dirigió la transición del autoritarismo a la democracia, planteó dos grandes objetivos en política interna: "crecimiento con equidad" y "hacer verdad y justicia" por los crímenes cometidos durante la dictadura. Fueron los cimientos de la nueva democracia, continuados y profundizados por sus sucesores.
El Presidente Piñera debía compatibilizar intereses opuestos. En primer lugar, integrar los objetivos impuestos por el terremoto con sus promesas de campaña, pues no quiere limitarse a dirigir el gobierno de la reconstrucción, sino cumplir las metas ofrecidas al electorado. Enseguida, moderar el carácter de gobierno de empresarios que tiene ante muchos chilenos, y criticado por la oposición. También debe ser de los trabajadores y ello no es sólo tener políticas a favor del empleo, sino también dar mejores salarios y más poder a los asalariados.
En tercer lugar, es un gobierno de minoría, sin el control de ninguna de las dos cámaras, por lo que tiene que negociar sus proyectos de ley con el PRI, los comunistas y la Concertación. Este es su principal talón de
Aquiles. No lo tuvieron Aylwin, Frei y Lagos, con mayoría en la Cámara Baja.
Significa hacer concesiones a la Concertación en temas que a ésta le interesan, como tributarias y laborales. No basta con llamar a "la unidad nacional".
Por último, su personalidad: es jefe de Estado y jefe de gobierno involucrado directamente en tareas de gestión. Actúa como titular de Hacienda y es co-ministro de Educación, Vivienda y Obras Públicas, las
carteras más referidas a la reconstrucción. Esto concentra en él muchas e importantes decisiones, provocando ineficacia de gestión.
De los ejes del discurso, el que políticamente tiene más coherencia con su programa es educación: muestra gran capacidad de gestión -más de un millón de escolares damnificados entraron a clase- y recuerda al Presidente del terremoto de 1939, Pedro Aguirre Cerda, que dijo "gobernar es educar".
Su política contra la delincuencia plantea riesgos. Agrada a sectores de derecha que valoran aplicar mano dura, pero irrita a los opositores, que recuerdan la dictadura de Pinochet. En cualquiera manifestación de protesta estudiantil o de trabajadores puede haber víctimas, hecho de lamentar que tendrá un alto costo para el gobierno.
La lucha contra la pobreza, atractiva en su sector, no lo es para el resto del país, que la ve sin contenidos y como un tema en que las administraciones de la Concertación tuvieron éxito. Además, recuerda la
política seguida durante el régimen de Pinochet, desde Odeplan (actual Mideplan), impulsada por el "gremialismo" -bajo el liderazgo de Jaime Guzmán y Miguel Kast, padre del actual ministro-, que se propuso con ella quitarle los votos a la izquierda en los sectores populares.
En síntesis, un discurso de un gobierno todavía en rodaje, un Presidente que no define bien sus prioridades y una agenda con propuestas contradictorias, con la excepción de educación.
...traigo
ResponderBorrarsangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...
desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ
TE SIGO TU BLOG
CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...
AFECTUOSAMENTE
WALTER KROHNE
ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO,
José
ramón...