kradiario.cl

martes, 18 de mayo de 2010

CONSEJOS DE EVO MORALES AL PAPA BENEDICTO XVI


Es el mismo Evo Morales que hace unas semanas dijo que "comer pollo transgénico desataba la homosexualidad", el que ahora pidió al Papa Benedicto XVI que terminara con el celibato en la Iglesia Católica, practicado desde hace más de 1700 años.

Ya en el Concilio de Elvira celebrado en Granada en el año 300 después de Cristo se le impuso al sacerdote católico la prohibición de tener mujer y engendrar hijos, así como la obligación de vivir castamente.

Es por esta razón histórica que a muchos periodistas italianos y europeos les pareció valiente pero difícil de cumplir la petición del presidente boliviano al Santo Padre, quien lo recibió en una audiencia especial en el Vaticano. Con tantos años de historia, si existiese el deseo de tratar el tema, para llegarse a la abolición del celibato, que muchos teólogos están pidiendo, sería un proceso que tardaría muchos años.

"La Iglesia no tiene que negar una parte fundamental de nuestra naturaleza como seres humanos y debe abolir el celibato. Así habrá menos hijas e hijos no reconocidos por sus padres", escribió Morales en una carta que le entregó a su anfitrión.

Morales explicó luego que su petición se hizo con toda la respetuosidad y considera que "se trata de un aporte personal, como miembro de base de la Iglesia Católica, ante la crisis por los casos de pederastia en los que se involucran a varios sacerdotes en distintas parte del mundo".

En la carta el presidente escribe: "Algunas reflexiones me llevan a proponer muy respetuosamente la necesidad de superar la crisis de la Iglesia, que como usted dijo, está herida y en pecado", aludiendo
al escándalo de pedofilia estallado en los últimos meses. Durante esta tormenta, el Vaticano siempre negó que existiera relación entre pedofilia y celibato y descartó cualquier apertura en ese sentido.

Al mismo tiempo, Morales le expresó al Papa que es "imprescindible democratizar y humanizar" la estructura eclesiástica a través de "iguales derechos a hombres y mujeres en el ejercicio del sacerdocio".

La Iglesia Católica rechaza el sacerdocio femenino, que es aceptado por muchas iglesias protestantes. "Se trata de un aporte personal" explicó Morales.

En la audiencia papal, que duró 25 minutos, Morales expuso también al Papa el sentimiento de los países del mundo sobre la necesidad de defender la vida y el planeta.

La entrevista

“Bienvenido Presidente”, con esta frase en español el Papa Benedicto XVI recibió al Presidente, Evo Morales, en la Biblioteca del Vaticano.

Junto al mandatario  ingresaron al encuentro el portavoz presidencial boliviano, Iván Canelas, y el embajador de Bolivia ante la Santa Sede, Carlos Ribas.

El mandatario vestía pantalón oscuro y su tradicional chaqueta andina, con bordados, y sin corbata- en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca, adornada con un “bienvenido Presidente” en español.

Morales dijo: “Qué alegría, Santidad, saludarle, es un honor para mí” antes de ingresar a la reunión acompañados de un intérprete.

El Jefe de Estado expresó al Papa que se siente “sorprendido y honrado por el recibimiento”.

El intérprete le dijo a Morales: “El Papa está muy feliz por recibirle”.

El Presidente Morales le entregó a Benedicto XVI una chalina de color blanco marfil de tejido de alpaca, y dos pequeñas figuras en madera de dos campesinos del altiplano boliviano, un hombre y una mujer.

Al agradecer por los obsequios, el Pontífice manifestó que son muy hermosos y, a su vez, entregó a Morales la medalla de oro de su pontificado.

El Pontífice reiteró que los regalos entregados por el Presidente Morales son “muy hermosos”. A su vez el Mandatario aseveró que eran parte del cariño que siente el pueblo boliviano y los entregaba con mucha emoción.

Tras la reunión, Benedicto XVI acompañó al mandatario hasta la puerta agradeciéndole su visita.

Fue la primera audiencia privada de ambas personalidades desde la llegada del Papa al trono de San Pedro, en 2005 y de Morales al poder, en enero de 2006.

Posteriormente el Jefe de Estado se entrevistó con el ministro de Exteriores del Vaticano, arzobispo Dominique Mamberti, y con el Cardenal Tarcisio Bertone.

Difusión de conclusiones de Cumbre Mundial de los Pueblos 

Antes de partir de Bolivia, Morales aseveró que uno de los objetivos de todos sus encuentros internacionales es dar a conocer las conclusiones de la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra realizada en la población boliviana de Tiquipaya en abril pasado.

En ese encuentro participaron miles de representantes de movimientos sociales e indígenas de los cuatro continentes, además de organismos internacionales para analizar la responsabilidad que tienen los países para garantizar la sobrevivencia del planeta frente a las agresiones de una irracional industrialización por parte de algunas naciones desarrolladas.

Morales ya entregó esas conclusiones en Nueva York al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a fin de que sean socializadas entre los países miembros de ese organismo antes de la celebración de la Cumbre Climática sobre el Cambio Climático y el Calentamiento Global, que se celebrará entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre en Cancún, México.

Una primera cumbre realizada en Copenhague, en diciembre del año pasado, fracasó debido a la persistencia de algunas naciones industrializadas de no asumir su responsabilidad.

¿Por qué el celibato?

Muchas razones se argumentan para que la Iglesia Latina llegase a optar por sacerdotes no casados. Destaca una relajación en los hábitos sexuales de los sacerdotes que intentaron regularse en los concilios de Maguncia y Augsburgo, así como se asegura que durante el Concilio de Constanza (1414-1418), 700 mujeres públicas asistieron para atender sexualmente a los obispos participantes. Es posible que dicho desorden causara una decisión de este tipo con el fin de presentar en la figura del sacerdote a un pastor irreprochable.

Otra razón que suele argumentarse es la de problemas de propiedad con sacerdotes casados cuyos hijos reclamaban todos los haberes de sus padres al morir estos, lo que incluía la parroquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario