LAS BOLSAS VUELVEN A BAJAR TRAS DIA DE EUFORIA - ANALISTAS DICEN QUE ESTO ES NORMAL QUE OCURRA
Con el acuerdo “mamut” de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar a los países con problemas de caja y de estabilidad macroeconómica, los contribuyentes alemanes tendrán que ajustarse el cinturón, porque la canciller Angela Merkel anunció hoy nuevas medidas de ahorro como parte del programa de ajuste decidido ayer lunes de madrugada en Bruselas.
Igualmente le corresponderá hacerlo a Francia e Italia y sobre esto ambos recibieron hoy una clara advertencia de la UE. Ambos deben sanear sus presupustos, se dijo en la capital belga.
En el caso de Italia, la deuda pública es elevada y, por lo tanto, debe intensificar sus esfuerzos de consolidación presupuestaria. Francia también debe acelerar su consolidación. En Bruselas se estimó que el gobierno francés iba en la “dirección correcta” tras el reciente anuncio del primer ministro francés, François Fillon, sobre la congelación de los gastos públicos.
En términos generales, todos los estados miembros de la Unión Europea deben asumir sus responsabilidades sin retrasos.
Merkel se refirió al tema después que el Consejo de Ministros aprobó en Berlín el aporte alemán al mecanismo de estabilización que asciende a 750.000 millones de euros (equivalente a cinco veces la producción anual de Chile).
Las medidas de ahorro, que no fueron especificadas, serán decididas y se darán a conocer durante las próximas cuatro semanas.
Alemania se comprometió a otorgar créditos de garantía por 123.000 millones de euros para rescatar eventualmente a los Estados de la zona del euro en dificultades de solvencia, suma que podría ascender a los 148.000 millones si Alemania tuviera que cubrir los incumplimientos de socios incapaces a atender a su propia contribución por encontrarse al borde de la bancarrota.
El viceportavoz del gobierno alemán, Christoph Steegmanns, subrayó que las ayudas sólo se concederán una vez que el país que recurra a ellas se someta, como en el caso de Grecia, a un plan de ajuste financiero desarrollado en cooperación con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.
Planes de ajuste de España y Portugal
España y Portugal ya han anunciado iniciativas de ajuste fiscal adicionales que se analizarán el próximo 18 de mayo en la reunión del Consejo de ministros de Economía y Finanzas de la UE ECOFIN.
El Gobierno español anunció recientemente su intención de aumentar en 0,5 puntos del PIB la reducción del déficit público previsto para 2010 y un punto más el recorte para 2011 con unas medidas que supondrían un ahorro adicional de 15.000 millones de euros.
En Portugal, el gobierno del socialista José Sócrates se ha fijado como objetivo situar el déficit fiscal por debajo del 8,3 por ciento del PIB este año.
¿Por qué vuelven a caer las bolsas?
Un día después de la euforia bursátil que significó enormes ganancias para los inversionistas de Europa y Estados Unidos alcanzando sólo en España un crecimiento de 14,40%, el índice IBEX volvió hoy a caer perdiendo 3,3 por ciento.
"La reacción de los mercados de renta fija y de renta variable fue más virulenta de lo anticipado tras las medidas adoptadas por Europa para evitar la quiebra de cualquier miembro de la eurozona", afirmó un analista de Link Securities en Madrid.
Según diversos analistas de los mercados esta baja era previsible porque el inversionista, ante la previsión de una caída, pide prestados los títulos a algún accionista a cambio de una comisión. Una vez prestadas las acciones, las vende a la espera de que caigan a un nivel más bajo, momento en que las recompra para devolverlas al propietario inicial. El margen entre una operación y otra va al bolsillo del especulador.
Ayer lunes, después del acuerdo anunciado para un plan de rescate de 750.000 millones de euros por parte de la Unión Europea para salvar a países con problemas de deuda, la Bolsa se disparó después de una semana en la que los mercados se habían hundido, lo que originó gran actividad bursatil.
Pero, tras una subida de un 14%, lo normal era que los inversionistas aprovecharan para vender y recoger beneficios, sobre todo, si se tiene en cuenta que la incertidumbre aún no se ha disipado. Además, algunos expertos apuntan a que los bajistas están volviendo a apostar por el descenso del mercado, comentó el diario español El Mundo.
Mientras tanto, el diario El País de España señaló que “la volatilidad va a continuar en los próximos días. Aunque se haya planteado la ayuda coordinada, las dudas apuntan a si los gobiernos cumplirán sus planes para reducir el déficit, y que pueden reducir la recuperación económica. Con este plan se corta el riesgo soberano, pero el problema sigue ahí. Hemos visto también como el euro ha vuelto a perder posiciones frente al dólar".
El Director de Bolsacash, Eduardo Bolinches, declaró, entretanto, que la bajada de hoy “ es normal”. Lo que ocurre es que ha habido una recogida de beneficios después de la espectacular subida de ayer. Ya se contaba con ello y creemos que mejorará la tendencia en los próximos días. Lo importante es que el riesgo de colapso general de la economía se ha reducido y el riesgo país de España está bajando, percibimos una mayor confianza".
¿Cómo funciona el paquete?
El paquete de estabilización del euro consta de tres partes. La primera la componen 60.000 millones de euros que, desde ya, la Unión Europea pone en forma de créditos directos al servicio de los países de la eurozona que se encuentren en aprietos financieros graves y demuestren no poder salir de ellos por sus propios medios.
El segundo pilar está dotado de 440.000 millones de euros, pero esta vez no se trata de préstamos sino de garantías, que no proceden de la UE como institución sino de los Estados miembros. El mecanismo es el siguiente: se creará lo que en el lenguaje económico se llama un Special Purpose Vehicle (SPV) y que se define como una compañía constituida para cumplir un fin determinado, en este caso, ayudar a los países con la moneda única en dificultades.
Esa agencia emitirá, en caso de que algún país le pida intervenir, bonos de renta fija y los venderá en el mercado financiero. Lo recaudado gracias a estos papeles se lo entregará a un interés aceptable al solicitante de la ayuda. Éste tendrá que devolver la cuantía, más los mencionados intereses, y de esos fondos se servirá el SPV para pagar a quienes adquirieron los bonos.
El problema surgiría si algún Estado no pudiera devolver lo que el SPV le prestó. Entonces, para pagar a los inversores- a quienes compraron los papeles- se echaría mano de los 440.000 millones de euros que los socios comunitarios ponen ahora como aval sobre la mesa, repartidos proporcionalmente en función del peso de cada cual dentro del Banco Central Europeo (a mayor peso del país, más garantías asume).
Es decir, que si España no pudiera superar sus problemas económicos y se viera obligada a recurrir al SPV para recibir una inyección de capital, no lograra en lo sucesivo poner en orden sus finanzas y le fuera imposible hacer frente a la deuda que adquirió con la agencia, Alemania y los restantes Estados de la zona euro responderían por los españoles, pagando de su bolsillo lo que costaron los bonos más los intereses que se ofrecieron por ellos.
Por último están los 250.000 millones de euros que pone el Fondo Monetario Internacional. Pedirle créditos al FMI resulta más económico, a nivel de intereses, que solicitárselos a la UE o al SPV, pero las exigencias del organismo en lo que a planes de recorte y ahorro se refiere son, como es sabido, mucho más duras.
Para finalizar la constelación de apoyos y guardaespaldas económicos cabe mencionar la controvertida modificación de las funciones del BCE. La entidad comunitaria podría emitir dinero para hacerse con bonos públicos de países en problemas, lo que aumentaría el valor de los mismos (al crecer la demanda) y supondría a la vez una entrada de fondos para dichos Estados. Sin embargo, dicen los críticos que el dinero adicional en circulación podría influir en la inflación y que asumir riesgos de este tipo no es tarea del BCE.
El paquete se hizo por la inestabilidad del euro
La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, reconoció hoy que la UE decidió aprobar el multimillonario plan de apoyo a la moneda común porque "hubo una gran inestabilidad del euro" en apenas tres días, del miércoles de la semana pasada al viernes, que fue recibida por los países miembros como que la divisa europea "estaba en peligro".
"La eurozona estaba amenazada", dijo Salgado en una entrevista a TVE en la que explicó el acuerdo alcanzado durante la madrugada del domingo. "El límite estaba claro, sabíamos que había que tomar una decisión antes de la apertura de la Bolsa de Tokio", admitió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario