kradiario.cl
lunes, 24 de mayo de 2010
Senador Walker: Chile no tiene ni un solo conflicto limítrofe pendiente
GOBIERNO DILATARÍA UNOS DOS AÑOS EL TEMA DE CAMPOS DE HIELO CON ARGENTINA
PRIMERO ESTA EL DIFERENDO CON PERU
Parece que la estrategia oficialista sería dilatar lo más posible la discusión con Argentina sobre la delimitación de los Campos de Hielo Sur después que la Comisión Mixta chileno-argentina concluyó la semana pasada los estudios técnicos en el Instituto Geográfico Argentino.
En fuentes de la Cancillería se indicó que lo ideal sería concluír primeramente el proceso en La Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú, para luego proseguir con el intercambio de opiniones con Argentina. Así, este segundo tema fronterizo se aplazaría en unos dos años, lo que también es apoyado por la Comisión Chilena de Límites.
Mañana, Sebastián Piñera hará un viaje relámpago a Buenos Aires para participar en las celebraciones del bicentenario en ese país. Arribará a la hora del desfile oficial en la Avenida 9 de Julio y posteriormente tomará parte en la cena de gala en la Casa Rosada, para regresar la misma noche a Santiago. No habrá reuniones políticas ni tampoco se hablará de la cuestión de Campos de Hielo Sur.
En la confección de las cartas que servirán para la demarcación de Campos de Hielo, por parte de Chile, participaron junto a los argentinos, peritos de la Cancillería y del Instituto Geográfico Militar, estimándose que serán enviadas a Santiago para su estudio el próximo mes de septiembre.
La frontera que debe delimitarse entre ambos países es entre el monte Fitz-Roy y el Cerro Murallón en Campos de Hielo Sur.
Igualmente se espera que en dos años ya esté completamente aclarado quien reemplazará a Cristina Fernández de Kirchner en la Presidencia de Argentina. Las elecciones están fijadas para el domingo 23 de octubre de 2011.
Piñera declaró anoche en Megavisión que “voy el martes por el día a celebrar el bicentenario de Argentina. No voy a abordar el tema, porque es el Día Nacional, pero me he reunido ya varias veces con la Presidenta Cristina Fernández".
Inicialmente la visita contemplaba dos días. La idea era que Piñera participará en el tedeum que se realizará en la Basílica de la Virgen de Luján. También estaba en agenda una reunión con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri. Sin embargo, la semana pasada se informó que a la ceremonia religiosa no estaban invitados los mandatarios y se optó por acortar la visita, informó hoy el diario “La Tercera”.
El senador DC Ignacio Walker (foto abajo izquierda), quien fuera ministro de Relaciones Exteriores en la Presidencia de Ricardo Lagos Escobar entre los años 2004 y 2006, dijo que no había que preocuparse ni por el tema con Argentina ni tampoco con el de Perú, porque “Chile no tiene ni un solo conflicto limítrofe pendiente”.
“El problema con Perú es unilateral y con Argentina existe una “situación artificial”, indicó en una entrevista con Radio Cooperativa.
El ex ministro de Relaciones Exteriores explicó que “el año 90, cuando llegamos al Gobierno, resolvimos 22 de los 24 conflictos limítrofes pendientes y el 98, el último de ellos, se resolvió de común acuerdo. El único que queda es este de demarcación en la llamada Zona B, entre Fitz Roy y el Murallón, y en eso están las comisiones técnicas y la cartografía.
Dijo que en este tipo de temas debe haber mucha reserva, porque esa es la política exterior a través del tiempo, criticando indirectamente la forma de cómo el Ministerio de Relaciones Exteriores ha llevado el tema de la reactivación del debate con Argentina.
“He visto con preocupación en esta gira del Presidente a España mucho pasillo, mucho cabildeo, mucha cosa que trasciende a la prensa. Acá debe haber una reserva, esa es la política exterior chilena a través del tiempo”, sostuvo.
“La política exterior de Chile no se ve en los pasillos, es demasiado seria, es demasiado importante, es una política de Estado”, agregó.
Por su parte, el senador Antonio Horvath (RN) opinó que el creía que sería “prácticamente imposible” negociar este tema con los Kirchner. La causa sería que ellos tendrían intereses turísticos en Campos de Hielo, lo que hace para el senador “una negociación complicada”.
Al mismo tiempo, en una entrevista con Radio Agricultura”, criticó a la Concertación, a la que calificó de bastante débil y con una actitud “entreguista” en lo que se refiere a este tema, al no darle el valor necesario.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, ha llamado permanentemente a la calma en los asuntos fronterizos, diciendo que se “está trabajando con argumentos, con evidencia, como dijo el Presidente de la República, basándose en el derecho internacional y en los tratados vigentes, y también buscando la buena voluntad para sacar adelante estas temáticas”.
“ Pasamos por un momento de buenas relaciones con todos nuestros vecinos, así que aquí el llamado es a la tranquilidad”, agregó la vocera del Gobierno.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario