LUCHA A TRES BANDAS EN LA DEMOCRACIA CRISTIANA
Así como comenzó fuerte la lucha electoral en el Partido Socialista (PS) y en el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) inició también la carrera para ganar el control del partido con un abanico de tres listas que se medirán el próximo 29 de agosto.
Los candidatos de estas listas son:
Mariano Fernández (65), quien ocupó los cargos de canciller en el Gobierno de Michelle Bachelet, fue subsecretario del exterior en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, y embajador en Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos. Su candidatura es impulsada por el sector de los llamados “chascones” encabezados por el senador Mariano Ruiz–Esquide. Este último organizó recientemente en la sede de la CUT un encuentro de “reflexión y camaradería”, para analizar el futuro de la DC con participación de figuras relevantes como los ex presidentes de la DC Renán Fuentealba y Ricardo Hormazábal; el diputado Víctor Torres; el presidente de la JDC, Héctor Gárate; los ex ministros Belisario Velasco y Andrés Palma, entre otros. Fernández declaró a la prensa que “más que un encuentro con mis partidarios, fue un encuentro entre democratacristianos que están haciendo lo que estamos haciendo todos los DC en este tiempo y que es volver a conversar sobre temas actuales y de futuro del partido”.
Ignacio Walker (54), actual senador por la Quinta Región Cordillera. Fue diputado en dos períodos entre 2003 y 2001 y canciller del Gobierno de Ricardo Lagos. Su deseo es que la candidatura sea apoyada por un nuevo referente, un frente amplio de renovación, el cual no sólo congregará a los llamados “píncipes” –grupo encabezado por los alcaldes Claudio Orrego y Alberto Undurraga- sino también incluye a otros sectores del partido. La lista de Walker estará integrada también por dirigentes “colorines” (de Adolfo Zaldívar quien fuera expulsado del PDC) como el diputado Fuad Chahín. Walker asistirá a la Junta Nacional del Partido, el próximo 29 de mayo, con un documento de renovación que incluye varios puntos: 1.- la DC debe recuperar su perfil de partido de centro; 2.- Debe volver a liderar la Concertación; y 3.- Encabezar una oposición constructiva, pero firme.
Aldo Cornejo (55) diputado por Valparaíso, cargo que ejerció entre 1989 by 2001, año en que perdió la candidatura senatorial. En 2004 fue elegido alcalde de Valparaíso. Es apoyado por el sector alvearista (de Soledad Alvear).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario