kradiario.cl

viernes, 28 de mayo de 2010

CASO CERRADO PARA EL SUBSECRETARIO DE DEFENSA


IZURIETA: NUNCA ESTUVE EN EL ESTADIO CHILE NI SUPE DE VÍCTOR JARA


El subsecretario de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta Ferrer, dijo que no tiene relación alguna con el asesinato del cantautor Víctor Jara ocurrido en el Estadio Chile luego de ser detenido por militares tras el golpe de Estado, el 15 de septiembre de 1973.

“Nunca estuve en el Estadio Chile, nunca supe que estuvo detenido Víctor Jara, yo era teniente de la Escuela Militar y me dediqué a mis actividades profesionales”, aseguró Izurieta tras declarar ante el juez del caso Juan Fuentes Belmar.

El ex jefe castrense complementó que en el trámite judicial debió detallar ante este magistrado “día a día de todos los días que el ministro me preguntó de las actividades realizadas”, informó el diario La Nación.

La citación judicial para que declarara, lo que podría haber hecho por oficio pero él prefirió presentarse personalmente, causó mucha sorpresa en el mismo Palacio de la Moneda y en círculos militares.

La orden fue dada por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, conformada por los ministros Patricio Villarroel, María Rosa Kittsteiner y por la abogado integrante Andrea Muñoz a petición del abogado Cristián Cruz, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, quien no le consultó ni informó a nadie sobre su gestión. Por eso el anuncio sorprendió a La Moneda, especialmente en los ministerios del Interior y Defensa.

La citación mnolestó al  ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien calificó de absurda la medida contra Izurieta de  quien dijo que ponía “las manos al fuego” por la limpieza de su hoja de vida.

"Sin duda aqui hubo una descordinación y he manifestado mi extrañeza y sorpresa", declaró el ministro.

Agregó que "me resulta inexplicable que un abogado del Ministerio del Interior esté citando por medio de los tribunales a un subsecretario de gobierno".

A su vez, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) había pedido también a Ravinet de que le pidiera la renuncia al subsecretario Izurieta “recientemente nombrado y sobre cuyas actuaciones pasadas se cierne un manto de sospecha”, señaló en una declaración. Moraleja: Hay que esperar siempre lo que diga la Justicia antes de hacer exigencias.

La viuda del cantautor Víctor Jara, Joan Jara, pidió, por su parte, autonomía para los abogados del Programa de DD HH del Ministerio del Interior que pidieron la citación para el subsecretario de defensa para declarar por la muerte del músico.

"Ya voy a cumplir 83 años", reconoció Jara, "y antes de irme realmente necesito saber la verdad", dijo desde la sede de la Fundación Víctor Jara, la cual preside.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario