kradiario.cl

miércoles, 4 de noviembre de 2015

EVO MORALES CONVENCIÓ A ANGELA MERKEL:  "ES PRECISO HABLAR CON CHILE PARA QUE REANUDE LAS CONVERSACIONES CON BOLIVIA", DIJO LA CANCILLER

¿Otro fracaso de la Cancillería chilena?
.

La canciller alemana Angela Merkel señaló hoy que Chile y Bolivia deberían "retomar conversaciones de larga data" por el tema marítimo, luego de recibir en Berlín al presidente boliviano Evo Morales, en el marco de la gira europea por cuatro países  europeos del mandatario altiplánico.
.
En una conferencia de prensa conjunta, y al ser consultada sobre si se habló del tema marítimo, Merkel dijo que "lo hemos abordado, yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones".
.
En tanto, se espera que Evo Morales se reúna hoy con el agente de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo de abogados internacionales para abordar los pasos a seguir en la demanda marítima.
.
La Agencia Boliviana de Noticias (ABI) informó que Morales llegó acompañado por su comitiva compuesta por el canciller David Choquehuanca y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, entre otros, quienes junto con las autoridades alemanas pasaron revista a la guardia de honor.


Posteriormente se entonaron los himnos de Bolivia y Alemania, en el marco del saludo protocolar, previo a la reunión bilateral que sostuvieron ambas autoridades.

.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) agregó que “el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se reunió este miércoles con la canciller alemana, Ángela Merkel, para evaluar algunos acuerdos de cooperación bilateral en materias energética y tecnológica”.
.
Esta reunión forma parte de la gira que realiza el Jefe de Estado boliviano por Europa, donde tiene previsto visitar además Francia, Irlanda e Italia, países en los cuales sostendrá reuniones bilaterales con autoridades, así como con miembros de movimientos sociales.
.
En rueda de prensa conjunta con Merkel, Morales manifestó que Bolivia ha logrado significativos avances en materia tecnológica, los cuales se pueden profundizar con la cooperación de Alemania.
.
El mandatario boliviano resaltó que a través del acuerdo entre ambas naciones los profesionales bolivianos tienen la oportunidad de especializarse en Berlín, capital de Alemania, para avanzar hacia el total desarrollo tecnológico del país suramericano.
.
"La universidad de Berlín nos está dando un espacio para seguir creciendo educativamente y tener mejor desarrollo tecnológico", refirió Morales, en transmisión de Telesur.
.
Morales acotó que en el actualidad su país "ha empezado a darle un valor agregado a los recursos naturales", aunque refirió que no cuentan con la mejor tecnología para llevar a cabo otros proyectos.
.
"Sería un gran deseo que Alemania nos ayude para el desarrollo de nuestro país", manifestó Morales.
.
De igual forma, Merkel valoró como notable el crecimiento económico y social que ha tenido la nación suramericana en los últimos años.
.
"El crecimiento económico de Bolivia es notable. Constituye un gran éxito que el analfabetismo se pudo reducir drásticamente", expresó.
.
Según la agenda preliminar proporcionada por el Palacio Quemado, sede de Gobierno de Bolivia, el Jefe de Estado, después de concluir su paso por Alemania, se reunirá con el presidente de Francia, François Hollande; con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia, reseña La Radio del Sur.
.
Morales señaló que tiene previsto firmar en Francia algunos acuerdos, incluido uno para concretar la compra de radares para mejorar la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.
.
Asimismo, se prevé que el Presidente reciba en Francia información sobre los preparativos para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se realizará en París, capital francesa, en diciembre próximo.

Cooperación energética
.
La Deutsche Welle informó en Alemania que Evo Morales y Angela Merkel anunciaron nuevas cooperaciones en materia de energía este miércoles en Berlín. "Abrimos un nuevo capítulo en las relaciones de ambos países de más de 50 años de cooperación", resaltó Merkel, tras compartir un almuerzo de trabajo con Morales en la sede de la cancillería en Berlín.

"Saludo el gran interés de cooperar en la transferencia de tecnología alemana", dijo Morales en el primer día oficial de una visita a Alemania. "Hemos comprado bastante tecnología de Siemens para las plantas termoeléctricas. Para los próximos tres años haremos una inversión de más de 1.000 millones de dólares", precisó el mandatario sudamericano.

Merkel anunció que en breve será firmado un nuevo acuerdo marco para la cooperación en el desarrollo de energías renovables, el desarrollo de los espacios rurales y la formación profesional. 

Por la tarde, el jefe de Estado boliviano será huésped de honor del presidente federal alemán, Joachim Gauck, y mantendrá un encuentro en el Parlamento (Bundestag) con los vicepresidentes del hemiciclo. La jornada se cerrará con un discurso que pronunciará en el auditorio máximo de la Universidad Técnica de Berlín.

Acuerdos en materia energética

Morales busca reforzar una amplia gama de acuerdos, que incluyen las energías renovables, la transferencia de tecnología y la adquisición de maquinaria, pero también intentará conseguir la apertura del mercado alemán para productos no tradicionales.

El mandatario boliviano continuará su visita mañana con un viaje a la ciudad portuaria de Hamburgo, donde será recibido por el alcalde de esta ciudad-Estado, Olaf Scholz. También tiene programada una visita a la terminal de contenedores del puerto, el segundo mayor de Europa, después del de Rotterdam.

Morales será el invitado de honor de la reunión anual de la Asociación Empresarial alemana para América Latina, entidad que aglutina a las compañías alemanas con lazos con el subcontinente desde hace casi cien años.


El presidente boliviano será el principal orador de la cena de gala que se ofrece en el marco del llamado Día de América Latina en Hamburgo bajo el auspicio de la ciudad-Estado de Hamburgo. El viernes, Morales seguirá viaje hacia Italia en el marco de una gira por Europa que lo llevará también a Francia y a Irlanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario