kradiario.cl

lunes, 9 de noviembre de 2015

SUBSECRETARIA ANGÉLICA VERDUGO RENUNCIÓ PORQUE NO ESTABA DE ACUERDO CON LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES POR EL MODELO DE CONCESIONES



.
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, presentó su renuncia este lunes  al Ministerio de Salud a raíz de las reiteradas críticas que ha recibido en la gestión hospitalaria.

Según información de Radio Bío Bío, la subsecretaria presentó su renuncia luego de las insistentes críticas en el retraso de la construcción de hospitales y la resolución de las listas de espera.

Verdugo además no estaba de acuerdo con las políticas impulsadas por el Ministerio de Hacienda respecto el presupuesto destinado a Salud, el que crecerá sólo en un 5,1 por ciento para el 2016. Cifra muy distinta a la que solicitó, el que ascendía a un 11 por ciento.

Esta renuncia se oficializa en el marco de la discusión del presupuesto del próximo año, el que será discutido por los parlamentarios este martes en la Comisión Mixta.

Afecta al Caso Caval

La ex autoridad era la principal invitada en la sesión de hoy de la comisión Caval 2, donde se referiría a la relación de la empresa Saydex con diversos hospitales del país. Sin embargo, tras la renuncia de la ex subsecretaria, la comisión decidió aplazar la sesión para este miércoles, a la cual  será invitada la ministra de Salud, Carmen Castillo, para abordar el mismo tema.

Saydex, firma especializada en servicios informáticos en el área de salud, fue uno de los primeros clientes de Caval. En marzo de 2012, Caval comenzó a asesorar a Saydex, ofreciéndole respaldar sus ofertas para diversos hospitales públicos, como el San Borja, Maipú y la Posta Central.

Sin embargo, tras una auditoría del Ministerio de Salud, se detectaron múltiples irregularidades en los convenios vinculados a la firma, los cuales ascienden a $22.829 millones en el período 2010-2015.

Declaración del Ministerio de Salud

Al respecto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa en donde aseguró que la renuncia de Verdugo se debió a razones personales. Junto con eso, agradecieron la gestión de Verdugo durante casi dos años.

“El Ministerio de Salud agradece el trabajo de casi dos años realizado por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, período en el que impulsó el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas; se retomó la construcción de establecimientos hospitalarios que se recibieron paralizados y comenzó la ejecución del Plan de Inversiones programado para el período; se pusieron en marcha estrategias para reducir las listas de espera, y se fortaleció la Atención Primaria; todo ello alcanzando acuerdos gremiales históricos para el sector”.

Junto con eso el Minsal aclaró que “hasta un nuevo nombramiento, subrogará en el cargo la Dra. Gisela Alarcón, quien hasta hoy se desempeñaba como Jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial”.

La crítica comunista

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, fue crítica al referirse a la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y señaló que a ella junto otros diputados les pareció “ridículo el aumento que se había dado respecto de la glosa de salud, especialmente a la parte relacionada con la infraestructura hospitalaria”.

Esto, luego que durante la mañana de este lunes se oficializara la renuncia de la subsecretaria Verdugo.

“Vienen hospitales de alta complejidad sin presupuesto [...] Si a la subsecretaria le dan la tarea de construir 60 hospitales, 20 construidos, 20 en construcción y 20 en proceso de licitación, pero sin presupuesto… Entones ¿qué lectura nos queda por hacer a nosotros? Aquí hay un plan que viene construido de quienes administran los recursos del país precisamente para retomar el modelo de concesiones“.

Cariola criticó la idea de retomar un sistema de concesiones “incluso aunque fuera solamente en la construcción o con modificaciones en los contratos a nosotros nos parece que sería un tremendo daño al modelo sanitario y que sería como una bofetada frente a todo un país”.

“La subsecretaria se vio superada frente a una situación donde te mandan a conducir un ejército, pero te mandan a conducir un ejército sin armas. Construir hospitales sin recursos es un desafío que difícilmente se podía llevar a cabo en estas condiciones”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario