kradiario.cl

martes, 10 de noviembre de 2015

ALARMA REGIONAL: EL CAPO MEXICANO "EL CHAPO" GUZMÁN ESTARÍA ESCONDIDO EN ALGÚN PUNTO CORDILLERANO O PATAGÓNICO EN EL EXTREMO SUR DE AMÉRICA


.
La posible presencia en el extremo sur de Sudamérica del peligroso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán ha decidido a Chile, Argentina y Bolivia a reforzar las fronteras tras conocerse versiones sobre la posible presencia del prófugo mexicano en la frontera de estos tres países, indicaron este martes las autoridades policiales locales.

“Al conocer que el ‘Chapo’ Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo (…) estaba en Argentina y luego en Chile, hemos activado los sistemas de seguridad en zonas fronterizas”, señaló el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, citado por la agencia estatal boliviana ABI.

La información sobre la presencia del narco mexicano entre Argentina y Chile, fugado de manera espectacular el pasado 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad de su país, surgió tras la versión difundida por el medio argentino Clarín.

Guzmán podría estar oculto en la cordillera de los Andes, cerca de la argentina Bariloche, con intenciones de cruzar hacia Chile, lo que activó la alerta policial en estos dos países que comparten frontera con Bolivia.

El viceministro Cáceres, principal responsable político en la lucha antidrogas, señaló que en el marco de los convenios de cooperación, la Policía de su país intercambia informaciones con Argentina, Chile y en especial con México.

El “Chapo” Guzmán se fugó dos veces de penales de máxima seguridad en México. La primera fue en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.

Tras su último escape, Bolivia ya había lanzado la alerta en sus sistemas de inteligencia y migración, según informó el mismo Cáceres en esa oportunidad.
Las autoridades de Argentina descartaron la presencia en la Patagonia, en el sur del país, del líder del poderoso cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El último fin de semana la Gendarmería Nacional de ArgentIna alertó sobre la posibilidad de que El Chapo intentara cruzar la frontera entre Chile y Argentina después de una llamada advirtiendo sobre su presencia en el país, lo que provocó que se reforzara la seguridad en la zona.

"Todo comenzó a raíz de un llamado que se recibió y a partir de allí se desencadenaron los protocolos de seguridad correspondientes, mientras se analizaba la veracidad de la información", dijo a Radio La Red el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni.

Sin embargo, "el juez interviniente descartó totalmente la veracidad de la información brindada a través de una llamada y todo volvió a la normalidad", añadió Berni.
.
Las autoridades argentinas dijeron que encontraron a la persona que recibió la llamada y fue puesta a disposición de la Justicia.

"La alerta sobre una posible presencia de El Chapo en el país causó un fuerte revuelo en la zona de Bariloche, en Patagonia, donde supuestamente se escondía el narcotraficante. Pero los rumores son una posible presencia de Guzmán en Argentina no son nuevos", explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

"Antes incluso de que fuera atrapado por las autoridades mexicanas en Sinaloa en 2014, se pensaba que el capo podría esconderse aquí, aunque nunca pudo demostrarse su paso por Argentina", añadió.

Quién es el chapo Guzmán


Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como «El Chapo Guzmán», (nacido en La Tuna, Badiraguato, Sinaloa, México, 25 de diciembre de 1954) es el líder de una organización internacional de droga llamada la Alianza de Sangre, también conocida como el Cártel de Sinaloa. 
.
Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México. En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
.
Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado". Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.  En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.  Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario