kradiario.cl

lunes, 9 de noviembre de 2015

NUEVA EMBESTIDA DE LA DERECHA CONTRA CONDUCTORA ANDREA ARÍSTEGUI DEL PROGRAMA "ESTADO NACIONAL" DE TVN



Nueva embestida de la derecha recibió la conductora del programa de TVN Estado Nacional, Andrea Arístegui, esta vez fue del Presidente de la UDI Hernán Larraín, quien reaccionó airadamente ante una pregunta de la periodista. Arístegui ya tuvo un impasse similar con el también derechista ex ministro de Salud y ex panelista de Estado Nacional, Jaime Mañalich, quien ese mismo día abandonó su papel de panelista acusando a la periodista de ser una “operadora de La Moneda” y acusando al programa de haber “girado hacia la izquierda” y de haber perdido “la imparcialidad y la prudencia”. Esto ocurrió cuando Arístegui debutaba en la conducción del programa en reemplazo de Juan José Lavín

Esta vez fue Larraín quien criticó a la periodista este domingo. "Nos parece bastante negativo que la prensa se preocupe de conectar una investigación judicial con el destino del partido. La mera pregunta de si algún senador de la UDI va a ser 'interrogado', como tú dijiste, es una pregunta que de alguna manera genera sospecha, le hace daño a la imagen de un partido político y yo creo que eso es injusto", dijo el parlamentario. La pregunta no era para sorprender a nadie y se trataba de conocer la opinión de Larraín sobre cómo afectaba al gremialismo el escenario judicial de Jovino Novoa.

El día del ataque de Mañalich
Hace un mes, el 5 de octubre,  la periodista de Televisión Andrea Arístegui asumió la conducción del programa de conversación política Estado Nacional, tras la salida de Juan José Lavín. Y su debut estuvo marcado por el impasse que protagonizó con el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, quien ese mismo día abandonó su papel de panelista acusando a la periodista de ser una “operadora de La Moneda” y acusando al espacio de haber “girado hacia la izquierda” y de haber perdido “la imparcialidad y la prudencia”.

"Dígame una cosa Andrea, -le preguntó Larraín- si aquí en el canal llaman a declarar a periodistas por situaciones que les afectan, investigaciones judiciales, ¿a usted le parece que le pregunten en qué situación queda Televisión Nacional frente a este problema? Porque a mí me parece que hay un cierto abuso de la situación y que normalmente se carga a nuestro partido político”. Arístegui argumentó que la pregunta es atingente, considerando que se trata de un militante histórico de la colectividad.
.
Y luego de interrumpirse mutuamente, Larraín insistió: “No soy comentarista de las situaciones judiciales y lo que haga la UDI o lo que haga el tribunal sobre estas cosas, tiene que ver con las decisiones judiciales. Mientras no haya condenas, nosotros no participamos de esos procesos porque no nos parece correspondiente a un partido involucrarse en esas materias. Y nos parece bastante negativo que la prensa se preocupe de conectar una investigación judicial con el destino del partido. La mera pregunta de si algún senador de la UDI va a ser 'interrogado', como tú dijiste, es una pregunta que de alguna manera genera sospecha, le hace daño a la imagen de un partido político y yo creo que eso es injusto, porque eso no le pasa a nadie más que a la UDI hoy día”.
.
Pero lo que terminó por irritar al dirigente fue que Andrea Arístegui sacara a colación la salida de su antecesor, el diputado Ernesto Silva. “Pero ¿ha habido una crisis, senador, a nivel interno, tanto así que salió el presidente anterior del partido, justamente por este tipo de investigaciones y las vinculaciones de algunos de sus militantes con casos de financiamiento irregular de campañas políticas?”.
.
-Pero es una opinión suya.
-Es lo que dijo abiertamente Ernesto Silva, senador.
-Esa es su opinión.
-¿No salió por eso Ernesto Silva?
-Salió por otra situación que lo afectaba personalmente, pero no por la opinión que usted ha dado.
-¿No tenía nada que ver con las investigaciones que hay de financiamiento irregular de campaña la salida de Ernesto Silva?
-Él no tenía nada que ver con la investigación...
-No no no, estoy diciendo su renuncia.
- A ver, usted acaba de decir de nuevo, acaba de hacer otra imputación.
- Su renuncia, le estoy preguntando...
- Dice que salió porque tenía conexiones él con investigaciones...
- No no no…
- Eso fue lo que dijo usted.
- Estoy diciendo...
-Usted dice que está citado un senador para ser interrogado, no está citado...
- Es lo que dice la prensa…
- No, es que no se interroga a los testigos, y usted debiera saber eso porque es periodista. Yo creo que aquí hay una campaña de la que usted lamentablemente se hace parte y que hace daño a la política, en una versión detallada difundida por El Mostrador.
.
Finalmente, Andrea Arístegui le hizo ver a Larraín que si así fuera, correspondería a una campaña de toda la prensa y leyó un titular del diario La Tercera que este domingo informó que el ex senador de la UDI Gonzalo Uriarte será el primer interrogado por la fiscal Ximena Chong, en la indagatoria del desvío de recursos de asignaciones parlamentarias.
.
Ante ello, el timonel de la UDI mantuvo su posición: “A los testigos no se les interroga”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario