kradiario.cl

domingo, 22 de noviembre de 2015

Elecciones argentinas

MACRI GANA LAS ELECCIONES Y ES EL NUEVO PRESIDENTE DE ARGENTINA 

ESCRUTADAS EL 66,37% DE LAS MESAS, MACRI SUPERA A SCIOLI POR 7 PUNTOS


.


Mauricio Macri gana las elecciones presidenciales argentinas por 53,32% de los votos contra 46,68% que obtiene el peronista Daniel Scioli, tras el recuento del 68,67 por ciento de las mesas electorales. En este balotaje votó el 78 por ciento de la planilla electoral argentina.

Daniel Scioli reconoce en estos momentos en un discurso el triunfo de Mauricio Macri.

Boca de urna

Las primeras encuestas de los partidos han indicado que el cambio político y económico en Argentina comenzaría esta misma noche al mando del liberal Mauricio Macri, quien aparece como firme ganador del balotaje, tras imponerse al peronista Daniel Scioli.
.
Parece como si todo estuviera ya decidido desde la primera vuelta, donde se produjo el vuelco real. Macri se convirtió entonces en favorito y no se ha bajado de ese pedestal. La única duda, salvo que ocurra una sorpresa enorme, es la distancia que lograba frente a su rival, un dato importante para saber con qué fuerza arrancará su Gobierno en una situación económica delicada.
.
Macri, un empresario millonario, ex presidente de Boca Juniors y líder de un frente de centroderecha, habría vencido al peronista de centro Daniel Scioli, según sondeos de boca de urna citados por la televisión.
.
Mientras cuatro sondeos coincidentes de televisoras argentinas daban por ganador a Macri, que debe suceder a la presidenta Cristina Fernández, en el bunker de Daniel Scioli dijeron que esperarán los resultados oficiales.

Los sondeos anteriores ya vaticinaban un triunfo de Macri en balotaje, aunque mostraban que los indecisos superan el 11% en este país de 40 millones de habitantes.
.
De confirmarse la victoria de Macri (56 años), será la primera vez que un líder de derecha llega al poder por las urnas en elecciones libres, sin una dictadura que lo sostenga, ni fraudes o candidatos proscriptos.
.
El cambio llegó a Argentina con una sensación de normalidad absoluta, sin denuncias de fraude, sin tensiones, y con una jornada soleada en la capital. Nada que ver con las primarias de agosto, cuando se votó después de una de las peores inundaciones que se recuerdan en la provincia de Buenos Aires y hubo denuncias de todo tipo. Todo apuntaba entonces a una victoria del oficialismo. Pero poco a poco Macri fue ganando terreno y Scioli perdiéndolo, en un ambiente de hartazgo del kirchnerismo que las encuestas no lograron detectar.
.
Macri logró forzar la segunda vuelta el 25 de octubre con un resultado inesperado —37% a 34% a favor de Scioli— y desde entonces no ha parado de crecer mientras Scioli y el oficialismo cambiaban por completo la estrategia, a la desesperada, para intentar animar el voto anti-Macri y convencer a los argentinos, sobre todo a las clases populares, de que tenían que ir a votar para defender sus planes sociales y los derechos adquiridos en estos años.
.
Toda la campaña estuvo centrada en la idea de que con Mauricio Macri venía un cataclismo, pero el día en que realmente se votó, no pasó nada. Incluso Daniel Scioli, que durante tres semanas trató de convencer a los argentinos de que su rival es “un peligro”, se olvidó ayer de esa guerra e incluso trató de recuperar su amistad con Macri. Ambos eran amigos hace 30 años, pertenecen al mismo círculo de hijos de empresarios millonarios y son de la misma generación, pero en estos últimos días todo parecía roto entre ellos, escribe El País.
.
Scioli se encargó ayer de recordar que Macri estuvo en su boda y que él estuvo con su rival pocas horas después de que fuera liberado de un durísimo secuestro que sufrió en 1991. Tenían una amistad estrecha. Macri insiste en que Scioli ha sido “una gran decepción” por la campaña durísima que ha protagonizado en los últimos días. “Está lanzando la imagen de que soy una mala persona que va a hacer daño a su país”, se quejaba el jueves.
.
Esta batalla entre dos hombres de la élite económica del país, que vienen de mundos ajenos a la política —Macri del fútbol, como presidente de Boca Juniors, y Scioli de un deporte para millonarios como las lanchas fueraborda— ha llegado a su fin y Scioli busca la reconciliación e incluso habló de la relación de sus mujeres. "Karina conoce a Juliana hace muchos años y esas son las cosas que perduran, la política es una circunstancia", sentenció. Scioli trató de utilizar a su favor la figura del Papa, cercano al peronismo, y volvió a citar las palabras de Francisco: “Voten en conciencia”.

El diario "Clarín" de Buenos Aires también ha dado como ganador a Macri en las encuestas a boca de urnas.

Con el cierre de la votación y a la espera de los primeros resultados, los sondeos que se conocieron durante el día cubren el bache: y todos los boca de urna, aun los provenientes desde el oficialismo, hablan de un triunfo de Mauricio Macri en el balotaje presidencial. Las diferencias de esos vaticinios van entr los 6 y los 20 puntos.
.
El Gobierno nacional debe dar los primeros resultados en algunos minutos más y posteriormente, durante el resto de esta tarde y esta noche deberá confirmar al sucesor de Cristina Kirchner. Será el sexto presidente elegido en las urnas desde la vuelta de la democracia (junto con Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor y Cristina Kirchner) y el décimo desde 1983, si se suman a los interinos Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Ramón Puerta.

Tanto Macri como Daniel Scioli cumplieron con su obligación electoral por la mañana y luego pasaron el resto del día junto a sus familiares y más cercanos. El primero preparó un bunker en un amplio salón de Costa Salguero, mientras que su rival lo hizo en una sala más chica de un hotel porteño, el NH City, frente a plaza de Mayo.
.
¿Anticipo de los resultados?
.
Los sondeos conocidos hasta ahora, además de anticipar un triunfo cuantitativo del líder del PRO, lo potenciaban con datos cuantitativos, con una posible victoria en la provincia de Buenos Aires y paliza en distritos como Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Parte del resultado podría explicarlo también una alta concurrencia a las escuelas y una transferencia masiva de los valiosos votos que apoyaron a Sergio Massa en octubre (primera vuelta).
.
La televisión argentina señala que los tweets de la jornada dominaron en 54,4% los referentes a Macri, incluyendo palabras como "ganador", "ganó" o "felicitaciones" y 45,9% los de Scioli.
.
El jefe de Gabinete de Daniel Scioli en la Gobernación de Buenos Aires, Alberto Pérez, declaró que el ganador de hoy en la Argentina es la democracia y en algunos minutos más tendremos los primeros resultados de ambos candidatos.

Composición de la Cámara

El resultado en la Cámara de Diputados el resultado es el siguiente: Frente Para la Victoria, 98 diputados; Unión Cívica Radical 43; el PRO (de Macri) 42; Frente Renovador 30; y Otras fuerzas 44.

EN DESARROLLO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario