miércoles, 18 de noviembre de 2015

ALEMANIA ESTÁ EN LA MIRA DE LOS PRÓXIMOS ATENTADOS YIHADISTAS EN EUROPA

Terroristas utilizan vía de los refugiados para llegar a territorio europeo


La policía turca detuvo este miércoles en el aeropuerto de Estambul a ocho marroquíes, posiblemente militantes del grupo terrorista "Estado Islámico" (EI), que pretendían llegar a Alemania a través de la ruta balcánica, usada desde hace meses por los refugiados de Oriente Medio.
.
Según el diario Hürriyet, que publica una foto de los detenidos, se trata de jóvenes que llegaron a Estambul desde Casablanca y que asegura son sospechosos de ser militantes yihadistas.
.
Fuentes de las fuerzas de seguridad turcas indicaron a la agencia de noticias Anadolu que los hombres dijeron que tenían intenciones de quedarse en Estambul por razones de turismo y que disponían de una reserva para un hotel, lo que resultó ser falso.
.
Los investigadores turcos encontraron en manos de uno de los detenidos un dibujo que ilustraba y explicaba cómo llegar desde Turquía a una isla griega, de allí a Atentas, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y finalmente Alemania.
.
La prensa turca asegura que los ocho sospechosos querían llegar hasta Alemania haciéndose pasar por refugiados. Las autoridades han iniciado una investigación más detallada del caso.
.
En lo que va de año, la policía turca ha detectado a un millar de casos similares en el aeropuerto internacional de Estambul, con 800 personas siendo deportadas y otras 200 detenidas, asegura Hürriyet.
.
Además, la detención ocurre a horas de que miembros de la inteligencia alemana aseguraron que el Estado Islámico busca atentar contra su territorio, tras la cancelación del partido amistoso con Holanda por amenaza terrorista.
.
Tras los atentados de París el pasado viernes, la policía francesa encontró un pasaporte sirio, supuestamente usado por uno de los terroristas y que había sido registrado por las autoridades griegas hace varias semanas.

Ayer el encuentro amistoso entre Alemania y Holanda en Hannover fue suspendido debido a “los planes creíbles de hacer explotar algún tipo de artefacto en el estadio”, declaró el jefe de la policía local, Volker Kluwe, a la radio NDR. Otras fuentes revelaron que habían hallado una ambulancia cargada con explosivos abandonada cerca de la puerta principal de entrada al estadio.
.
El estadio fue evacuado, también la canciller alemana Angela Merkel que ya se encontraba en su interior junto a otras autoridades alemanas y holandesas.

Por otra parte, en Alemania fueron detenidas cinco personas sospechosas de estar vinculadas al ataque terrorista contra la capital francesa. La detención se efectuó en la localidad de Alsdorf, situada en el oriente del país (ver foto izquierda).

El asalto en Saint-Denis

La de Saint Denis ha sido "una operación determinante y ha podido hacerse por la noche gracias a que está en vigor el estado de emergencia", señaló el ministro Stéphane
Le Foll.

El operativo que duró aproximadamente ocho horas, finalizó con un saldo de dos personas fallecidas, incluyendo una mujer kamikaze que hizo estallar su chaleco con explosivos.

De Foll realizó el anuncio tras el final del Consejo de Ministros ordinario que mantuvo el Ejecutivo, presidido por el presidente francés, François Hollande.

Tres hombres que se habían atrincherado en una vivienda fueron detenidos después del intenso tiroteo en el distrito que se produjo la redada dirigida contra el belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París.

Otras dos personas fueron arrestadas en las inmediaciones. Según los medios, en total habría siete detenidos.

Los agentes iniciaron la operación a las 4:20 horas de la madrugada, cuando un amplio despliegue policial acordonó el barrio más céntrico de esta localidad, adyacente a la capital francesa y situado cerca del Estadio de Francia, uno de los seis escenarios de los atentados del pasado viernes.
.
Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron la pasada madrugada a 25 personas y realizaron 118 allanamientos, en los que se incautaron de 34 armas, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

En total, en las tres últimas noches, fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 allanamientos administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el Presidente, François Hollande.

Además, este miércoles Hollande aseguró que la modificación legal que presentó hoy el Consejo de Ministros prevé la disolución "inmediata" de grupos y lugares donde se haga apología del terrorismo.

"Si ciertos individuos se entregan a la apología del terrorismo en ciertos lugares, en asociaciones, en grupos de hecho, el proyecto de ley presentado esta mañana prevé que puedan ser disueltos. Y lo serán inmediatamente", aseguró el Mandatario en una reunión de la Asociación de Alcaldes de Francia.

Intensifican control en la frontera alemana
El Presidente indicó que en esa ley, que será votada mañana por los diputados y el viernes por los senadores, se reformará el estado de emergencia, que podrá ser prolongado durante tres meses.

Hollande reconoció que habrá "ciertas restricciones temporales de las libertades", pero con el fin de "restablecerlas plenamente".

El nuevo texto también permitirá retirar la nacionalidad francesa a quienes cuenten con más de una, si es que son consideradas peligrosas, además de organizar un sistema de control de los franceses que viajen a zonas yihadistas.

Las medidas tomadas por el Gobierno de Hollande, responden a una forma de reforzar la seguridad tras los atentados del 13 de noviembre en la capital.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario