kradiario.cl

miércoles, 11 de noviembre de 2015

CRISIS DE LA SALUD EN CHILE

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA LA MINISTRA CARMEN CASTILLO POR HABER REALIZADO UNA MALA GESTIÓN 
.

Con el argumento de “mala gestión” y que debe dejar el cargo, la UDI presentó hoy una acusación constitucional en contra de la ministra de salud de Michelle Bachelet, Carmen Castillo, en el Congreso Nacional.
.
La crisis de la salud ha cobrado ya dos renuncias de personeras claves del Ministerio de Salud: la subsecretaria de Redes Asistenciales Angélica Verdugo y ahora se conoce también la renuncia de Francisca Toro, jefe de Inversiones de la cartera, quien había asumido el cargo en mayo de este año.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Juan Luis Castro, declaró que "aquí no podemos engañarnos unos con otros, por lo tanto se requiere una intervención drástica para que retome el poder el ministerio de Salud, porque hoy está dirigido por Hacienda y lamentablemente la restricción económica de Hacienda se está notando".
.
Según los fundamentos de la acusación constitucional contra la ministra, ésta se presenta además porque "las leyes Auge y Ricarte Soto han quedado sin ejecución (por listas de espera y porque aún no entra en vigencia", y agregan que la titular de Salud "aún no responde el cuestionario de la interpelación".
.
El diputado Felipe Ward indicó a Radio Bío Bío que la situación de salud no da para más y que esta vez cuentan con el apoyo de Renovación Nacional y de Evópoli.
.
“Esperamos que la Sala apruebe esta acusación constitucional que pretende mejorar la gestión en materia hospitalaria y tener a cargo de esta gestión a personas que estén capacitados y no personas que estén demasiado preocupadas de cumplir con un programa que ha fracasado ideológicamente”, aseveró.
.
“Esta acusación busca remover de su cargo a una persona que no está a su altura (…) no debe seguir en su cargo, por el bien de la Salud de Chile”, fustigó el legislador gremialista.
“La ministra no comprende que una alianza público-privada (en la construcción hospitalaria)  es importante para entregar solución a los problemas que está teniendo Chile”, agregó.
.
Este martes, por 14 votos en contra y 11 a favor, la comisión mixta de Presupuesto rechazó el presupuesto de inversiones sectoriales del Ministerio de Salud (leer en KRADIARIO).
El rechazo se dio en medio de las críticas por la gestión del Ejecutivo en materia de salud, y la renuncia de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Claudia Verdugo, marcó esta discusión.
.
Ésta es la segunda instancia en que el Gobierno sufre un revés, luego que a fines de octubre la tercera subcomisión mixta de Presupuesto rechazara también la partida por cuatro votos contra uno.
.
En esta jornada, la ministra de Salud, Carmen Castillo, presentó la quinta propuesta de cronograma para la construcción de hospitales.
.
El compromiso inicial del Ejecutivo era construir 20 recintos, dejar otros 20 en construcción y 20 en estudio. Ahora, afirmó la ministra, se planifica la construcción de 27 hospitales de aquí al término del Gobierno, 23 en construcción y 12 en estudio.
.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, arribó este martes al Congreso con una nueva propuesta para el desarrollo de estos recintos. Ello, con miras a revertir los $ 1.000 que la Tercera Subcomisión Mixta entregó a la cartera hace dos semanas, cuando se transparentó que 11 de los 20 centros que debían iniciar su construcción el próximo año o en 2017, no contaban con el financiamiento necesario, lo que originó una profunda polémica en las comunas afectadas y el rechazo transversal de los diputados de los respectivos distritos, además del inicio de movilizaciones ciudadanas.
.
La falta de recursos anunciada por el Ministerio de Hacienda, como parte de la contracción presupuestaria, reabrió además el debate sobre un área compleja para el Minsal: reimpulsar las concesiones hospitalarias, materia que supone un rechazo ideológico en la cartera sanitaria y gran parte del oficialismo, pero que contribuiría a cumplir el programa de gobierno y el plan de hospitales, en un escenario de elecciones parlamentarias y municipales.
.
El programa que expuso este martes Castillo proponía una redistribución de los recursos presupuestados para iniciativas de inversión. Explicó que los fondos para 2016 y 2017, de $ 497.824 millones y $ 339.142 millones, respectivamente, se mantendrían, pero que mediante una fórmula de reasignación se adelantarían fondos destinados a la Atención Primaria, además de colaboraciones de gobiernos regionales.
.
“Para poder cumplir con los hospitales en construcción, que es lo que se nos ha solicitado desde el gobierno, de los $ 122 mil millones comprometidos para 2017 en Atención Primaria, un alto porcentaje pasaría a ser ejecutado en 2016. Esto permite asignar mayor flujo en la necesidad de poder cumplir con los hospitales en construcción”, explicó Castillo.
.
En su intervención, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, interpretó el clima en la sala. “Entiendo perfectamente bien el costo político, muchos parlamentarios han dado una defensa al gobierno con los ciudadanos y han dado la cara por estos planes y, con justa razón, sienten frustración por lo que ha pasado con este plan que ha tenido que ser replanteado”.  Añadió que la propuesta de “aplanar” los recursos significa que algunos proyectos que debían quedar en obras “parten más tarde y se terminan un poco más tarde. Aplanar es cuando uno tiene menos plata y hace las cosas más lento”.
.
Valdés, con todo, dijo que ahora se deben explorar las salidas, antes de la revisión de la partida que hará la Cámara de Diputados. “Podemos siempre buscar reasignaciones si esas son decisiones finales políticas, pero hemos hecho mucho esfuerzo dentro del presupuesto de salud, la ministra (Castillo) ha liderado ese esfuerzo, para encontrar manera de hacer todos los hospitales”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario