jueves, 12 de noviembre de 2015

FLOR DE DEMOCRACIA EN CHILE: SÓLO DIPUTADOS OFICIALISTAS REVISARÁN LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA CASTILLO

A pesar que el libelo presentado contra la ministra de salud Carmen Castillo lo hizo la oposición, los integrantes de la instancia serán todos parlamentarios oficialistas. Así quedó conformada la comisión respectiva tras un sorteo al azar realizado este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados.
.
La comisión quedó integrada por los diputados Marcela Hernando (PR), Guillermo Ceroni (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS) y Lautaro Carmona (PC).
.
Del sorteo quedaron excluidos los diputados que firmaron la acusación y los miembros de la mesa de la corporación.
.
La acción presentada ayer miércoles por la oposición dice relación con supuestas infracciones a la Constitución por parte del Minsal, la deuda hospitalaria, retrasos en infraestructura, leyes Auge y Ricarte Soto, entre otras materias.
.
Desde hoy comienza a regir el plazo para notificar a la ministra Castillo, quien tendrá luego diez días para formular sus descargos.
.
Críticas de médicos a la política de la doctora Bachelet
.
El presidente del Colegio Médico, Enrique París, analizó los cambios que han existido en la promesa presidencial conocida como "20-20-20" en la construcción de hospitales y lamenta la "confusión" que el Gobierno ha generado en la opinión pública.
.
París criticó con dureza el actual momento que está viviendo la salud pública   al analizar la situación presupuestaria de 2016 y las diferencias en la promesa presidencial que inicialmente buscaba tener 20 hospitales construidos, 20 en proceso de construcción y otros 20 en estudio al 2018 cuando termine este Gobierno y que hoy, sin embargo, ha variado considerablemente en las cifras.
.
"Hay una crisis en el sistema público de salud, no sólo en el ministerio. En La Serena, Chillán, Talcahuano- donde actualmente los médicos están movilizados- y en otros lugares, y el gatillante ha sido que las promesas de construcción, regularización o mantención no se han cumplido. Con esto, la gente se pone muy molesta cuando en los presupuestos o los proyectos que se presentan en el Parlamento no figuran sus propios hospitales o han sido sacados del listado", explicó el dirigente a emol.com
.
En esa línea, cree que desde el Gobierno el tema no ha sido considerado con la relevancia que amerita, lo que finalmente ha llevado al sistema a este punto, donde varios hospitales están operando parcialmente debido a que sus funcionarios están movilizados y, además, ayer el Congreso rechazó parte del presupuesto para el próximo año.

"En los debates presidenciales no se nombró salud en un comienzo y en el primer mensaje presidencial tampoco hubo una referencia importante a salud. En el segundo discurso le pedimos a la Presidenta que hiciera una intervención mayor y tampoco lo hizo, salvo con el 5% en salud y otros temas. Entonces la población se fue dando cuenta de que a pesar de todas las dificultades no ha habido una respuesta contundente a sus problemas y eso ha creado la llamada crisis de la salud", apuntó el médico.
.
Puntualmente a la construcción de hospitales, Enrique Paris cree que fue un error "grave" haber terminado con el sistema de concesiones ya que "no tenemos los recursos para construir con fondos propios" y cree que no se debieron haber hecho este tipo de promesas.
.
Paris se mostró descontento con las últimas cifras entregadas por la titular de la cartera Carmen Castillo, ya que "ahora a pesar de que son 27 hospitales (los que se construirán), el número de camas es menor, y obviamente, uno puede construir 40 hospitales de ocho camas, no es lo mismo construir 20 con seis mil camas. Al principio eran muchísimas más de lo que va a resultar ahora. Entonces, la opinión pública no tolera este tipo de cambio", señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario