lunes, 23 de noviembre de 2015

DEMANDA DE BOLIVIA: RENUNCIÓ EL AGENTE CHILENO FELIPE BULNES Y ASUME JOSÉ MIGUEL INSULZA

Bulnes declaró: "Un agente debe contar con el apoyo de la sociedad. Estoy disponible para dar un paso al costado. Tengo el honor que me suceda alguien con el peso político e intelectual de José Miguel Insulza”.

La presidenta Michelle Bachelet confirmó la renuncia de Felipe Bulnes a su cargo como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
.
En su reemplazo asumirá el abogado y ex ministro José Miguel Insulza, que dirigirá el cargo en una segunda etapa. La mandataria expresó que se “desempeñará en forma exclusiva a esa función”.
.
Se desplegará la misma solidez jurídica y será acompañada de una acción política y comunicacional.
.
Bachelet oficializó el anuncio, indicando que "hoy es el inicio de la segunda fase de la defensa en este proceso, ahora se abordarán los aspectos de fondo que contiene la demanda de Bolivia".
.
"No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía, Felipe Bulnes me ha pedido relevarlo y he aceptado su renuncia, él ha sido la cabeza del equipo de abogados que consiguió que la demanda de Bolivia se ha visto limitada, el nuevo agente será José Miguel Insulza, quien dirigirá el equipo de abogados para proseguir la defensa", dijo la Mandataria.

En tanto, Insulza agradeció la confianza de la jefa de Estado, "sólo quiero agradecer de manera orgullosa, conmovido con la confianza que la Presidenta ha depositado en mí, estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país".
.
Mientras que el saliente agente ante La Haya, Felipe Bulnes se refirió a su salida: "El agente debe contar con el apoyo de la sociedad. Estoy disponible para dar un paso al costado. Tengo el honor que me suceda alguien con el peso político e intelectual de José Miguel Insulza”, recalcó.

Dijo Bulnes que "Chile logró limitar sensiblemente la demanda boliviana estableciendo que la Corte no puede obligar a Chile a negociar con un resultado predeterminado".

En relación a su salida del cargo planteó que "es fundamental recuperar la cohesión. Le comenté al canciller y a la Presidenta que me parecía que tenía que trabajar con un efecto de que se había perdido la cohesión frente al respaldo al equipo jurídico".

Bulnes asumió como agente el 6 de mayo de 2013, tras ser nombrado por el ex Presidente Sebastián Piñera. Luego que Bachelet resultara electa, una de las dudas es si mantendría como agente, dada su condición de ex ministro del gobierno de la Alianza.

Una semana antes de asumir en el cargo, Bachelet confirmó a Bulnes como agente para continuar con la defensa de Chile, lo que fue agradecido por el abogado.

Luego de esto el ex ministro asumió un rol clave en la preparación del escrito con que Chile objetó la competencia de la Corte de La Haya para pronunciarse sobre la demanda boliviana, que pide obligar a Chile a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía.
.
Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz precisó que "estamos en una nueva etapa del juicio en La Haya y hace más de un mes hemos ampliado el equipo para atender tanto las condiciones jurídicas, políticas y comunicacionales, y respondiendo al nuevo desafío de una etapa, es que la Presidenta ha tomado la decisión atendiendo a la renuncia de Felipe Bulnes"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario