kradiario.cl

viernes, 6 de noviembre de 2015

 Proyecciones Transandinas

NADIE ES DUEÑO DE LOS VOTOS EN ARGENTINA, PERO MACRI TIENE EL IMPULSO Y LA IMAGEN DEL CAMBIO FRENTE A UN PROYECTO AGOTADO

Por Martín Poblete


Daniel Scioli                                               Mauricio Macri

Los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial argentina fueron sorprendentes para expertos y observadores.   El candidato del peronismo oficial, Daniel Scioli, de quien todos esperaban una votación cercana a mas de diez puntos de diferencia con el segundo, terminó en estrecha llegada, un virtual empate técnico junto al opositor de centro derecha Mauricio Macri; en el círculo cercano a Scioli incluso se había empezado a especular con la posibilidad de ganar en primera vuelta; la decepción tornada en frustración,  al contarse los votos con el robusto resultado del peronista disidente Sergio Massa.

El peronismo dividido no ha podido ganar elecciones, su sólido caudal electoral y su todavía fuerte organización en terreno en todas las provincias, necesita de unidad entre sus variadas tendencias para expresarse con todo su vigor. El surgimiento de un grupo disidente del oficialismo encabezado por Sergio Massa cuestiona las posibilidades de triunfo peronista en segunda vuelta.  
.
La gran duda es si Daniel Scioli tendrá el liderazgo y capacidad de convocatoria, para traer  de regreso a los peronistas disidentes, se asume son la mayoría en esos cinco millones de votos obtenidos por Massa en la primera vuelta.  Un factor de considerable potencial es la distancia marcada respecto de Scioli, por la Presidenta Cristina Fernández. Si el círculo gobernante de los Kirchner, y su máquina político-financiera La Cámpora, consideran de su directa conveniencia dejar pasar la opción presidencial de Daniel Scioli, éste podría quedar seriamente debilitado.

Mauricio Macri es un candidato presidencial explícitamente de centro derecha, esto  no sucedía en Argentina desde los tiempos de Alvaro Alsogaray y López Murphy, hace algo mas de treinta años.
.
El inesperado virtual empate de la primera vuelta refuerza su credibilidad electoral,  en la perspectiva de la segunda vuelta es un candidato que puede ganar y ser elegido presidente; su opción se ha visto reforzada por la victoria de su compañera de coalición María Eugenia Vidal, la Gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, en parte facilitada por el error garrafal del peronismo kirchnerista de llevar de candidato a ese importante cargo, a un individuo de las características de Alberto Fernández, esta derrota ha traído un profundo cuestionamiento de los líderes kirchneristas a todos sus niveles.

Nadie es dueño de los votos en Argentina, en esta elección nadie puede reclamar el manto de Perón.  Los trasvasijes automáticos de votos no existen, aún cuando Sergio Massa quisiera verlo así.  El alto índice de concurrencia de electores a votar en la primera vuelta, no deja mucho margen por ese lado.   De todas maneras, Mauricio Macri tiene el impulso favorable y la imagen del cambio frente a un proyecto político agotado;  salvo un  improbable reagrupamiento del peronismo alrededor de Scioli,  la opción ganadora del momento está con Mauricio Macri.   A esperar como venga la mano el domingo 22 de noviembre,  ojalá el sistema electoral argentino funcione mejor   y tenga resultados antes de la medianoche.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario