kradiario.cl

lunes, 9 de noviembre de 2015

ENCUESTA CADEM: UN 89% DE LOS CHILENOS CONSIDERA QUE LAS GRANDES EMPRESAS LOS ENGAÑAN

Bachelet: 25% de aprobación y 65% de rechazo


¿Cuántos compradores son víctimas de robos?
.
En la primera semana de noviembre, un 25% aprueba y un 65% desaprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, según la encuesta Nº95 de Plaza Pública Cadem, que agrega la segunda versión del estudio sobre la libre competencia realizado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez y el centro de estudios Horizontal.
.
En líneas generales, un 26% de los chilenos cree que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, pero un mayoritario 62% considera que el país va por un mal camino.
.
Entre ellos, un 47% cree que todos los actores son los responsables de esta situación. Ahora, específicamente, un 34% cree que el principal responsable es el gobierno de la Presidenta Bachelet, seguido muy de lejos por los empresarios (6%),  los jueces (4%) y la Nueva Mayoría (4%).
.
Estudio sobre la Libre Competencia
.
Este estudio se realizó pocos días después de que se conociera en los medios de comunicación el caso de colusión en la industria del papel-tissue. En este contexto, un 97% de los consumidores supo del caso y un 50% afirma haber cambiado sus hábitos de consumo o simplemente dejado de comprar ciertas marcas. Asimismo, un 74% afirma que las sanciones a las empresas privadas por prácticas anti-competencia y colusión son actualmente muy bajas o bajas, y un 80% está por incluir penas de cárcel a los ejecutivos declarados culpables por casos de colusión.
.
Finalmente, un 89% (+8pts) considera que los casos de abusos de empresas privadas son una práctica habitual, mientras que sólo un 8% (-7pts) cree que son hechos aislados.
Otras claves de este estudio sobre la libre competencia
.
1.- “El Modelo” y su legitimidad: El estudio muestra una caída en la valoración de los beneficios del modelo económico: 7 puntos menos respecto a sus beneficios para generaciones actuales (de 44% a 37%). Es plausible establecer que los casos escándalos de colusión y de financiamiento irregular de la política, conocidos en el último tiempo, están generando una percepción crítica sobre el modelo económico chileno.
.
2.- El futuro del Modelo: Con una baja de un 59% a 55%, existe una mayoritaria percepción de que con este modelo económico las generaciones futuras estarán mejor que sus padres.
.
3.  Competencia vs. Abusos: Por una parte, existe alta comprensión de los ciudadanos a los beneficios de la competencia: 69% considera que deriva en precios más bajos.
.
Asimismo, hay una alta percepción de abusos: un 89% considera que las empresas grandes abusan de los consumidores. Esto marca una subida de 8 puntos respecto al año pasado, y luego del caso cartel del papel. En contraste, sólo un 34% piensa que las Pymes abusan. A su vez, un 72% considera que los servicios del Estado abusan de los consumidores.
.
4.-  Escándalos:  Casos Farmacia y Caval son los con mayor percepción de daño a la confianza.
.
5.-  Sanciones: Un 74% considera que las penas por atentados a la libre competencia son muy bajas o bajas y un 80% apoya la cárcel en caso de colusión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario