kradiario.cl

jueves, 12 de noviembre de 2015

EL HURTO DE AGUA EN CHILE EQUIVALE AL CONSUMO DE 125.000 HOGARES Y EL DE LUZ AL GASTO DE  600.000 VIVIENDAS

Los ladrones pertenecen a todos los sectores sociales ABC1, DE y E


Con razón la policía londinense  comenta que los carteristas o ladrones chilenos son los más audaces del mundo delictual de esa gran urbe. Lo mismo decía hace algún tiempo la policía alemana de Francfort que decidió crear una brigada especial para buscar y detener a carteristas chilenos. En Chile, aparte de la práctica del ya tradicional carterismo, los ladrones nacionales  roban también agua potable y luz eléctrica a desatajo, como lo indicó la consultora GeoResearch en una reciente investigación.
.
Según estos datos, la empresas eléctricas sufren una pérdida comercial en torno al 2%, pero en algunos casos supera el 7%. Los arranques ilegales han sido el recurso más usado.
.
En el caso del agua potable, el robo se da mediante la manipulación de medidores, intervención directa en redes de distribución e incluso clientes no registrados. Y contrario a lo que suele pensarse, esto no se limita exclusivamente a los grupos socioeconómicos de menores ingresos.
.
El robo no sólo abarca la electricidad y el agua, sino también el gas. Así, el 4% del total de la producción de agua potable en el país nunca se cobra, y se cuantifica como hurto o fraude, y si bien el 65% de los ilícitos son cometidos por clientes pertenecientes a los grupos socioeconómicos D y E, también existe un 11% de hurto que se origina en los segmentos ABC1 y C2.
.
En el caso de la distribución eléctrica, el estudio añade que el robo o hurto, en un 50%, son cometidos por los grupos socioeconómicos D y E. En tanto, los ilícitos en los segmentos ABC1 y C2 triplican su presencia en comparación a lo que ocurre con el agua, registrando un 33%.
.
Según Georesearch, que monitoreó las características de consumo de los clientes entre otras variables para detectar a los consumidores que presentaban cambios significativos, esta alza de hurtos en electricidad por parte de los grupos socioeconómicos ABC1 Y C2 se explicaría porque el consumo de agua depende principalmente de la cantidad de personas que viven en una casa, mientras que en electricidad varía según el tamaño de la vivienda y cantidad de artefactos electrónicos.
.
De este modo, el robo de agua en el país equivale al consumo anual de 125 mil hogares, o en términos equivalentes, todo el consumo de la región de Los Ríos o la comuna de La Florida. Para el sector eléctrico, el robo del 2% de su producción equivale al consumo anual de 600 mil viviendas, cercano a lo que necesita toda la Región del Biobío.
.
“Siempre ha habido clientes ladrones. La tasa de clientes reincidentes se da entre el 15% y 20%. Hay reincidencia y eso significa que siempre se están encontrando clientes que hacen mal uso de los recursos”, afirma Edgardo Poblete, subgerente de utilities de GeoResearch, como publica el diario Pulso.
.
Actualmente existen 53 empresas concesionarias activas de agua potable, que tienen 5 millones de clientes y que presentan una producción anual de aproximadamente 1.670 millones de m3. De esta producción anual, la pérdida total alcanza al 30%, lo que contempla pérdidas técnicas (fallas o roturas en la red) y pérdidas comerciales (que incluyen fallas en el medidor, hurto, o clientes no registrados). 
.
a cifra es levemente inferior a lo que ocurre a nivel mundial, donde del total de agua potable que se produce, un 35% se cuantifica como pérdida. En el caso de Latinoamérica esa cifra se dispara a 45%.
.
Adicionalmente, el país cuenta con 29 empresas eléctricas que suman 6 millones de clientes, con una producción anual de aproximadamente 35.000 Gwh. Aquí, la pérdida comercial representa un 9%. En Europa la cifra es levemente inferior, registrando un 8%. En África el número llega a 14% y para Latinoamérica asciende a 17%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario