kradiario.cl

lunes, 9 de noviembre de 2015

PERU Y BOLIVIA DAN FUERTES DOLORES DE CABEZA A CHILE


CANCILLER  CALIFICA DE MUY SERIA LA RATIFICACIÓN DE TRIÁNGULO CHILENO COMO DISTRITO PERUANO

El canciller Heraldo Muñoz reiteró el rechazo del Ejecutivo al distrito que promulgó este domingo el gobierno peruano, ratificando la existencia del distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, y que incluye como peruano el triángulo terrestre del borde costero de ambos países.
.
"Las causas de esta ley que se ha promulgado ayer no importan sino que el efecto. Esto es muy serio, es inoponible para Chile, es decir, no tiene valor jurídico para afectar el limite internacional entre Chile y Perú, y por lo tanto nosotros hemos rechazado enérgicamente la ley que acaba de ser promulgada", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
.
Luego de la promulgación de la ley por parte de Ollanta Humala, la Cancillería chilena informó que enviará una nota de protesta a su par de Perú, y que, en estas condiciones, “no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del consejo de integración social, originalmente prevista para el mes de diciembre”.
.
"Vemos esta situación como muy seria y vamos resguardar nuestros intereses y nuestro territorio con las medidas que corresponden", añadió Heraldo Muñoz.

En tanto, consultado por la solicitud de algunos parlamentarios de informar la situación a organismos internacionales como la ONU, el canciller respondió: "Haremos todo lo que corresponda para resguarda nuestros derechos y nuestro territorio".
.
Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que "lo que esperamos es que Perú también contribuya a poner adelante una agenda positiva entre ambos países. Actos como los que vivimos ayer no ayudan en esa dirección, es por eso que defendiendo como nos corresponde los intereses nacionales se ha hecho presente esta nota de protesta al gobierno peruano".

UDI pide política más "agresiva"

Desde la oposición, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, llamó al gobierno a endurecer la estrategia de defensa de Chile.
.
“Cuando un gobierno miente, entonces ya no basta con una nota de protesta. Aquí pareciera que por ser caballeroso, por haber seguido un camino de defensa jurídica se le puede hacer cualquier cosa a Chile. Yo creo que nosotros necesitamos entrar a una etapa en que no sólo nos quedemos en la defensa jurídica”, aseveró Larraín en Estado Nacional.
.
“Nosotros necesitamos, aparte de mantener la defensa jurídica, tener una defensa apolítica y una estrategia comunicacional muchísimo más fuerte (...) informarle al mundo de esta situación”, agrego el senador gremialista. 

El embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, se reunió este lunes con los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD) para abordar la ofensiva de Chile por la demanda marítima boliviana y el despliegue de parlamentarios para difundir ante la comunidad internacional la postura del país.
.
Tras la cita, el titular de la Cámara Alta comentó que "en esta etapa vamos a tener una coordinación mayor, se va a reforzar la presencia de parlamentarios en foros internacionales, en reuniones bilaterales de modo tal de poder informar mejor cual es la postura de Chile. No es cierto que Bolivia esté enclaustrada".
.
En ese sentido, Walker destacó que "se habla mucho lo que ha dicho la canciller Merkel, lo que ha dicho hoy el Presidente Francia François Hollande (sobre que Chile y Bolivia deben dialogar y negociar), queremos decir que lo que ellos han dicho ratifica lo que hemos dicho siempre, el tema de Chile y Bolivia es bilateral y nosotros siempre hemos estado dispuestos al diálogo".
.
Asimismo, el presidente de la Cámara Baja afirmó que "yo quiero respaldar las declaraciones de Ángela Merkel, del presidente François Hollande y de otros primeros mandatarios de Europa y del mundo, donde lo que hacen es constatar la necesidad de diálogo. Pero para nada jamás han respaldado una aspiración que es ilógica, tras el tratado firmado de 1904, de aspirar después de recurrir a La Haya para obtener soberanía, eso no ha ocurrido, no ocurre y no va a ocurrir".
.
Mayor protagonismo de Bachelet
.
Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.), Francisco Chahuán comentó que “nosotros también hemos pedido una mayor participación de los ex presidentes, también de los ex cancilleres, de los parlamentarios que vamos a estar desplegados y por supuesto que de la Presidenta, porque creemos que es muy importante terminar con esta percepción que pretende dar Bolivia”. Agregando que se debe intensificar el rol de la Mandataria en esta segunda etapa.

En cambio en el oficialismo enfatizaron que la Mandataria siempre ha liderado el proceso y que el canciller ha hecho una buena gestión.
.
"La Presidenta está liderando la postura de Chile, lo que pasa es que Chile actúa muchas veces con discreción, respeto a las formas adecuadas, nosotros no nos victimizamos, no hacemos campaña comunicacional desmedida, hacemos las cosas correctamente. En ese sentido, el decoro con que Chile actúa es mucho más eficaz que una política comunicacional que mete ruido, pero que no necesariamente significa respeto en el mundo internacional", sostuvo Walker.
.
Asimismo, el diputado Núñez coincidió con que "la Presidenta ha liderado este proceso desde el primer día y el encargado de liderar esta política de estado ha sido el canciller Heraldo Muñoz, que cuenta con toda nuestra simpatía y respaldo, nosotros evaluamos que lo ha hecho muy bien donde le ha tocado participar".
.
A su juicio, además "no es recomendable que a cada afirmación destemplada a que nos tiene acostumbrados Evo Morales, sea nuestra Presidenta la que salga a responder", agregando que para eso hay otras figuras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario