kradiario.cl

sábado, 21 de noviembre de 2015

A una semana de los atentados de París
EL LABERINTO SIRIO
Por Martín Poblete


Con los sentimientos de ira, horror, rechazo y represalia todavía latentes a una semana de los atentados terroristas en París, los diplomáticos y políticos occidentales han vuelto sus ojos y mentes a la situación en Siria, sin perjuicio de la declaración de guerra  contra Estado Islámico lanzada por el Presidente Hollande. Parece del todo evidente la necesidad de trabajar la diplomacia y la política si se quiere  terminar con la guerra civil. El mas elemental sentido de la realidad hace imprescindible este requisito, previo y necesario, a toda gestión militar en la parte del territorio sirio bajo control del Estado Islámico.

El sistema político sirio se halla extraordinariamente fragmentado, no tiene sentido volver a dar cuenta del número de partidos y movimientos de los mas variados pelajes; sus líderes están en el exilio, en su mayoría en París, los restantes en Londres y Ankara en ese orden, debe presumirse les quedan bases las cuales se harían notar de lograrse una pacificación al menos parcial.
.
En la zona bajo control del gobierno de Bashir El Assad, está el Partido Baath, entidad de origen fascista musoliniano fundada en la década del 1930.

Luego, vienen las consideraciones étnico-religiosas;  en una línea sur-norte comenzando en la otrora guarnición militar turca  de Deraa, siguiendo con la capital Damasco, Hammah, luego en una finta al oeste las montañas y la costa mediterránea con los puertos de Tartus y Latakia, para terminar la línea sur-norte en Alepppo.  En esta región se ubican las principales ciudades y la mayoría de la tribu Alauí a la cual pertenece la familia El Assad, musulmanes chiítas;  una minoría católica del Rito Oriental, maronitas, en las montañas cerca de la frontera con Líbano, compartiendo esa misma subregión con otra minoría étnica, los drusos,  que pueden ser maronitas o musulmanes.  

En la capital Damasco, antes de la guerra civil, coexistían todas las corrientes étnicas y religiosas de Siria, era una ciudad multicultural,  debe asumirse que quedan allí musulmanes sunitas.

En Siria central vive la mayoría de los sunitas. El caos en esa parte del país hace difícil apreciar cuanta gente aún subsiste por esos territorios; las ciudades mas importantes, Al Racqa en la margen oriental del Éufrates y Dayraz en la margen occidental, han sido ocupadas por Estado Islámico.
.
En una suerte de apéndice nororiental, viven los kurdos sirios y otra minoría católica del Rito Oriental, la Eparquía de asirios y caldeos, la principal ciudad es Al Hassakah en la confluencia de los ríos Habur y Jaghiagh, este último el mas importante de los afluentes del Éufrates;  Al Hassakah, hasta hace poco ocupada por Estado Islámico, ha sido liberada recién por fuerzas del Peshmerga, Ejército kurdo, acompañado por milicias kurdas sirias, y católicas.
.
Restaurar alguna semblanza de normalidad política y social en todas estas regiones, pasa  por decidir el destino de Bashir El Assad y su gobierno.

En torno a la cuestión de como disponer de Bashir El Assad, juegan los intereses de las potencias occidentales en la OTAN, particularmente Estados Unidos, y ahora también Francia, un poco mas atrás el Reino Unido;  del lado de Bashir El Assad, Iran y Rusia. Los iraníes han intervenido en el conflicto civil con fuerzas en el terreno y extenso apoyo  logístico al ejército leal a El Assad, los rusos con intensas operaciones aéreas desde su nueva base en Latakia. 
.
Será necesario separar la campaña militar contra el Estado Islámico, del trabajo diplomático y político para terminar con la guerra civil, y darle salida  a la cuestión del destino de Bashir El Assad;  un eventual acuerdo entre las potencias occidentales, Irán y Rusia, podría neutralizar a los gobiernos mas visceralmente opuestos a El Assad, como son los de Turquía, los Emiratos del Golfo Pérsico, y el Reino de Arabia Saudita.  En todo lo anterior, los únicos sirios con opción de tener voz y algo de voto son los del gobierno de El Assad, los demás necesitan desesperadamente poner fin a la guerra civil y restablecer algo de normalidad para hacerse oír.

Encontrar la salida del laberinto sirio no resuelve los dramas y tragedias de la guerra civil de religión en el Islam, mas o menos por los mismos días y semanas de los atentados en París, ocurrieron igualmente atroces actos de violencia terrorista en Chad,  Kenya, Líbano y Nigeria.  Liquidar militarmente al Estado Islámico no resuelve la dinámica contra cultural, anti-occidental, de los extremismos islámicos; tampoco resuelve la prolongación del brutalmente represivo régimen de ocupación israelí en Cisjordania y Palestina.

Mientras tanto, el diseño centenario de Sykes-Picot va teniendo la mas significativa  de sus alteraciones, en la expansión del Kurdistán al oeste del Tigris por el norte de Irak, siguiendo la frontera con Turquía, hasta empalmar con el noreste de Siria;  de lograr el Peshmerga kurdo su objetivo inmediato de conquistar la estratégica ciudad de Mosul, lograría expulsar a Estado Islámico del norte de Irak, cambiando drásticamente la geopolítica de la región.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario