martes, 24 de noviembre de 2015

GOBIERNO SE PONE “LAS PILAS” Y PROPONE CREAR CADENA DE FARMACIAS POPULARES
Sin embargo a ellas no tendrán acceso los vecinos de las comunas de clase media que tengan isapre

.
Los consultorios públicos del país ya están habilitados para vender medicamentos a sus pacientes, a cambio de un copago y sin fines de lucro. Así lo informó ayer el Ministerio de Salud a la Asociación de Municipalidades, (ACHM), tras una revisión legal sobre la materia.
.
Según explicó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, esta modalidad ya está contemplada en la norma que regula el funcionamiento de la Atención Primaria de Salud (APS) y permitiría a los municipios de todo Chile proveer en forma inmediata de medicamentos a sus vecinos, distintos a los que se entregan de manera gratuita, y a los bajos precios que obtiene el Estado, a través de la Central Nacional de Abastecimiento.
.
Las ventajas de la propuesta de Salud  y que podría establecer una cadena de 566 farmacias públicas.
 -considerando una por cada centro de salud familiar (Cesfam) que hay en el país-, radica en que simplificaría el trámite que deben hacer los municipios que opten por abrir una farmacia comunal y que incluye conseguir la resolución sanitaria, disponer de instalaciones específicas y la contratación de, al menos, un químico farmacéutico, entre otras exigencias que hace el Instituto de Salud Pública para extender la autorización.

“La ley de APS autoriza a la municipalidad a hacer un cobro o copago por ese medicamento. Lo que les hemos planteado a los municipios es que, si utilizan ese mecanismo, el copago sea, a lo más, la diferencia de precio respecto del que tiene Cenabast, y lo que le cueste al municipio conseguirlo, o incluso menos si es afecto a algún subsidio. En definitiva, que no exista lucro”, explicó Burrows, consignó La Tercera.
.
Sólo beneficiarios Fonasa
.
La propuesta del Minsal beneficiaría a las personas de Fonasa inscritas en consultorios, es decir, casi el 80% de la población y, a diferencia de las farmacias comunales, la venta no sería extensiva a los usuarios de isapre
.
El presidente de la Comisión de Salud de la ACHM, y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, (DC), destacó la propuesta que “da más luces de las que se tenían a partir de la iniciativa de Recoleta”. 
.
Agregó que “los alcaldes estamos por coludirnos positivamente en esta situación de las farmacias, en beneficio de los vecinos, porque es inmoral los precios que cobran las cadenas”.
.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Colina Mario Olavarría (UDI) valoró el anuncio, pero indicó que “se debe estudiar con atención”, porque no todas las farmacias de la APS cuentan con un químico farmacéutico, lo que limitaría el tipo de fármacos que se podrían vender.
.
Las farmacias independientes y de cadena, declinaron hacer declaraciones hasta estudiar esta materia.

El anuncio de Salud se realizó en el marco de una reunión entre el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), la presidenta de la Comisión de la Salud, Carolina Goic (DC), el presidente de la ACHM, Felipe Delpín (DC) y el director de Cenabast, Pablo Venegas. Tras la cita, Burrows informó que patrocinarán las indicciones de algunos  DC al proyecto de Ley de Medicamentos II que tramita la Cámara Alta; entre estas:  fortalecer a Cenabast para que venda medicamentos a farmacias independientes, con un tope de utilidades, cambiar la actual modalidad de receta médica para que sea obligatoria la prescripción del genéricos, entre otras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario