kradiario.cl

martes, 10 de noviembre de 2015

Registro Civil



NELLY DÍAZ NO SE DA POR VENCIDA Y RECURRE A LA OIT 

"Esto no ha terminado, nosotros solamente depusimos el movimiento. Al interior del servicio no ha terminado", declaró 

Esta mañana, el presidente de la Anef Raúl de la Puente junto a la presidenta de los funcionarios del Registro Civil Nelly Díaz, interpusieron un recurso de queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
.
De la Puente explicó que "presentamos un recurso de queja ante la OIT por la vulneración de derechos sufridas por los trabajadores públicos chilenos en la negociación y el proceso de huelga llevado a cabo por los funcionarios del Registro Civil".
.
"El próximo viernes será enviada a la oficinas de la OIT en Ginebra, en la cual se destaca las vulneraciones cometidas por representantes, ministros y ministras del gobierno de Chile durante el proceso de negociación y huelga del Registro Civil", detalló.
.
Nelly Díaz, en tanto, afirmó que "esto no ha terminado, nosotros solamente depusimos una movilización. Al interior del servicio no ha terminado. Necesitamos la ayuda y la protección de los compañeros internacionales".
.
"El recurso de queja va por los convenios, que el gobierno ha firmado con la OIT a nivel internacional y que no ha cumplido. Tiene que ver con las amenazas que nos dijeron, como que iban a haber sumarios, que nos quisieron aplicar la ley de seguridad interior del estado. La queja va por ahí, por deslegitimar el derecho a huelga. Todos esos temas que se trataron en el transcurso de esta movilización. Fuimos por el tema de los rompe-huelgas, las personas que el gobierno contrató para hacer nuestras tareas. Todo eso se manifestó en el recurso de queja", precisó.
.
Nelly Díaz: "Creo que el gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios".
.
Balance de la dirigenta

La dirigenta que negoció por 39 días con el Ejecutivo, hace un balance de la movilización. "No he visto a ninguna autoridad asumir su responsabilidad", dijo.

En una entrevista el domingo con La Tercera, Díaz una mujer de carácter fuerte que lideró la movilización que tuvo por 39 días al país en incertidumbre y que llegó a su fin el viernes último.

Díaz es  presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil (Anerchich) y conversó con el matutino sobre lo que vivió el movimiento, los momentos más duros y la relación actual que tienen con el gobierno y las autoridades.
.
¿Cómo fueron estos 39 días que estuvieron paralizados?
.
Fue un movimiento duro, fuerte y con mucho dolor. Pero después de 30 días unió mucho más a todos los funcionarios de nuestro servicio.
.
¿Por qué dice que hubo dolor?
.
Porque fue fuerte lo que hizo el gobierno. La campaña comunicacional que hicieron fue a otro nivel: parecía como si todo Santiago estuviese empapelado en contra del Registro Civil y contra mí. Mucho amedrantamiento, echarnos a los usuarios encima. El Ejecutivo nunca asumió la responsabilidad que tenía en esto y quisieron echarnos todas las penas del infierno.
.
¿Se siente amenazada?
.
No. Creo que los funcionarios se sienten amenazados, no yo. Es cosa de ver a los medios de comunicación cada vez que salía una autoridad. Nosotros hoy tenemos un director puesto por el Ministerio de Interior, no por el Ministerio de Justicia. Interior intervino nuestro servicio al sacar a Teresa Alanis (ex directora) y poner a Luis Acevedo. Pensamos que no habría nombramientos a dedo, pero sacó a una persona que ganó un concurso por la Alta Dirección Pública y colocó a alguien de confianza.
.
¿Y en qué pie quedan con Acevedo? Ahora tendrán que dialogar con él directamente.
.
Veremos cómo se comporta respecto a los trabajadores y sus acuerdos. Si respeta todo y viene a trabajar con nosotros y por el servicio, se irá ganando la confianza de a poco.
.
Si no se cumple el acuerdo ¿no descartan otra paralización?
.
No creo que el gobierno quiera ganarse otra movilización. Acevedo debe tener órdenes claras de trabajar y levantar este servicio.
.
¿Cómo fue la última semana de movilización con el gobierno?
.
Creo que si nosotros no cedíamos, todavía estaríamos movilizados. Los trabajadores tenían fuerza para rato, creo que llegó un momento en que pensamos en los ciudadanos y decidimos deponer este paro, no con la mejor oferta, pero tampoco con la más mala. Nosotros pensamos en los usuarios y dijimos “esto ya no da para más”.
.
¿Cuál fue el momento más complejo?
.
Hay dos momentos muy complejos: cuando sacaron a la directora. El otro fue cuando decidimos radicalizar este movimiento.
.
¿Cómo enfrentaron el término de los turnos éticos? Eso generó malestar en la gente.
.
Nunca he sido partidaria de no hacerlos. En 2013 me fui en contra de toda la asamblea para poder tener turnos humanitarios. Pero este año, no tenía mucho que ofrecerle a los colegas. En 2013, no permití que los turnos éticos se acabaran, pero porque siempre estuvimos negociando. En 2015 la decisión de radicalizar fue porque no estábamos con nadie, recién después de tres semanas el gobierno se sentó con nosotros.
.
¿Qué le puede decir a toda esa gente que perdió becas, vuelos, que no pudo inscribir a su hijos a tiempo, ni a sus fallecidos?
.
Nosotros nunca hemos dejado de decir que tenemos responsabilidad. Pero aquí hay una responsabilidad compartida. Aquí hubo un acuerdo de palabra que no se cumplió. Ellos esperaron casi 40 días. Yo creo que aquí el gobierno quiso darnos una lección, pero a costa de los usuarios. Cuando el Ejecutivo espera 30 días para sentarse a conversar en un conflicto, es porque claramente no hay interés por los usuarios. No he visto a ninguna autoridad admitir su responsabilidad frente a la ciudadanía. Creo que hay un mea culpa que el gobierno aún no hace.
.
¿Qué van hacer con los sumarios en contra de los funcionarios?
.
Nos tenemos que sentar a conversar con el nuevo director. Creo que en los sumarios nosotros no podemos intervenir y se lo dijimos a la ministra. Tienen que seguir su curso y ese proceso tendrá un fin. Cuando eso llegue, nosotros ayudaremos a los colegas en los descargos, pero para eso tenemos que esperar.
.
Pero los descuentos sí se los van a aplicar.
.
No lo sé aún. Creo que tenemos que conversar. Al asumir la responsabilidad de sumarnos a una movilización, la gente decía sin miedo o sin descuento. Yo creo que lo iremos viendo, y ahí tenemos que revisar el proceso.
.
¿Eso va a ser un tema dentro de la mesa de negociación que tendrán ahora?
.
Más que una mesa de negociación, es una mesa al interior del servicio. Porque también hay personas que trabajaron en los turnos éticos, entonces debe haber un proceso ordenado. No es llegar y decir yo te descuento, es un tema que se debe trabajar al interior aún. Ahora nuestra preocupación desde el lunes es atender bien a las personas, poner todas las energías.
.
¿Cómo será la atención la próxima semana? ¿Harán turnos especiales, atenderán los fines de semana o hasta más tarde?
.
No, creo que dentro del horario. Lo que pasa es que nosotros cerramos a las dos de la tarde, pero las personas que quedan adentro, ahora tenemos claro que se quedarán hasta las cinco o seis de la tarde. Hay colegas que no van almorzar, que no van a poder hacer nada más que atender. Pero creo que estamos preparados para eso.
.
Durante el paro también le hackearon su cédula de identidad ¿Cómo vivió esta situación?
Inédito. Yo me enteré por los medios de comunicación, porque yo poco uso mi cédula. No tengo nada donde pueda aportar mi cédula de identidad. Me enteré así y claro, la tenía bloqueada. Lo otro es que también tengo bloqueada mi tarjeta de banco. He aprendido con este movimiento a asumir cosas, aquí peleamos en grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario