kradiario.cl

lunes, 30 de noviembre de 2015

Encuesta Plaza Pública Cadem

ESCASO 26% DE APROBACIÓN OBTIENE BACHELET EN NOVIEMBRE 

Las instituciones mejor evaluadas son Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI. El resto de las instituciones evaluadas obtienen mayores niveles de desaprobación

Bachelet habla en la cumbre del Clima en París
La Presidenta Bachelet cierra Noviembre con un 26% de aprobación y un 65% de desaprobación, sin diferencias significativas con respecto a Octubre pero completando 13 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores.
.
Además, un 43% afirma que la aprobación de Michelle Bachelet se mantendrá como está ahora y un 34% que va a seguir disminuyendo.
.
En otros temas, sólo un 8% aprueba y un 82% desaprueba la gestión de la ANFP en medio del escándalo por la renuncia de Sergio Jadue.
.
La imagen de la Presidenta

·         La Presidenta Bachelet no fue capaz de sostener el repunte que había experimentado en el mes de Octubre, cuando lograba revertir su tendencia a la baja y repuntaba en 5pts. su nivel de aprobación (de un 23% a un 28%). Así, en Noviembre, la mandataria obtiene un 26% de aprobación y 65% de desaprobación a su gestión, completando 13 meses consecutivos con más desaprobadores que aprobadores.
·         Junto con lo anterior, todos los atributos de la Presidenta se mantuvieron sin diferencias con respecto a Octubre. Así, “Tiene Carisma” pasó de un 66% a un 67% (+1pt), “Cuenta con autoridad y liderazgo” de un 36% a un 38% (+2pts), “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país” de un 36% a un 38% (+2pts), “Conoce las necesidades de las personas” de un 50% a un 51% (+1pt), “Le genera confianza” de un 34% a un 36% (+2pts) y “Cumple lo que promete” de un 30% a un 31% (+1pt). 
·         A su vez, todas las áreas de gestión (salvo Relaciones Exteriores) se mantienen con más desaprobación que aprobación, siendo las cuatro peores evaluadas: la Salud (16%), la lucha contra la Delincuencia (15%), el Conflicto Mapuche (12%) y la Corrupción (11%).

Evaluación de instituciones
.
·         Con excepción de Carabineros (72% de aprobación), la PDI (69% de aprobación) y las Fuerzas Armadas (65% de aprobación), todo el resto de las instituciones evaluadas obtienen mayores niveles de desaprobación que aprobación sobre su desempeño.
.
·         En este contexto, sobresalen las bajas evaluaciones de la Oposición-Chile Vamos (22% de aprobación vs 56% de desaprobación), de la Nueva Mayoría (21% vs 64%), del Congreso (12% vs 78%), y también de los Tribunales de Justicia (16% vs 76%). De esta forma, más que hablar de un desplome generalizado sobre la confianza en las instituciones, habría que especificar más bien sobre un fenómeno asociado a la grave crisis de confianza sobre lo público, especialmente sobre las instituciones vinculadas los tres poderes del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario