kradiario.cl

martes, 10 de noviembre de 2015

LOS EMPRESARIOS NO APRENDEN O LES DA LO MISMO: AHORA ES LA FIRMA LIPIGAS QUE ESTÁ INVOLUCRADA EN UN CASO DE COLUSIÓN EN PERÚ

La distribuidora chilena Lipigas estaría implicada en una nueva colusión empresarial de precios en América Latina,  esta vez en el sector de la distribución de gas, enfrentando  una investigación por este delito en el mercado peruano. 
.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú inició en julio pasado un proceso sancionatorio contra cinco empresas envasadoras y comercializadoras de GLP (Gas Licuado de Petróleo), por presunta concertación de precios en ese mercado, lo que habría provocado un incremento de los precios del hidrocarburo entre 2006 y 2011.
.
Según la investigación del organismo, las involucradas en el acuerdo colusorio son Repsol Gas del Perú SA, Zeta Gas Andino SA, Llama Gas SA, Forza Gas E.I.R.L y Lima Gas SA. Esta última firma es filial de la chilena Lipigas adquirida en 2013.
.
Así a la papelera de los Matte, que es investigada en el mercado del tissue, se sumó ahora en otro caso la distribuidora de gas Lipigas, ligada al grupo Yaconi SantaCruz y un grupo de inversionistas locales, entre los que destacan Andrónico Luksic y Leonidas Vial.
.
"El GLP es un producto muy masivo que se usa para cocinar y que afecta directamente a la persona, al poblador. Incluso hay personas, no sólo empresas, sino también personas naturales, que son parte de las empresas que han participado en el planeamiento y ejecución del cartel de precios" señaló Indecopi en una declaración enviada al Diario Financiero (DF).
.
Si bien Lipigas adquirió Lima Gas en 2013, varios de sus accionistas ya participaban de la propiedad de la distribuidora peruana con anterioridad, entre ellos sociedades ligadas a Pablo Noguera Gorget, Manuel Santa Cruz López; Pola M. Pía, Jaime y Juan Pablo Santa Cruz Negri e integrantes de la familia Vinagre.
.
En el inicio de la investigación el organismo de libre competencia de Perú señaló que las firmas se coordinaron para realizar incrementos simultáneos de los precios del GLP, especialmente en los cilindros de 10 kilos (los de mayor consumo de la población). Además, habrían coordinado incrementos de precio de entre US$ 14,28 y US$ 16,69 por tonelada métrica en el caso de la venta a granel y otros envases.
.
Asimismo, las firmas habrían acordado no traspasar a los consumidores una reducción de los impuestos asociados al hidrocarburo, ni tampoco la baja del 1% en el IVA (IGV) decretada por la autoridad.
.
Según reportó la prensa peruana en su momento, el cartel fue calificado por la autoridad como "el más grande descubierto en la historia" del organismo.
.
Fuentes conocedoras del tema señalan que la investigación por parte del Indecopi partió de oficio y no por una denuncia. Las firmas involucradas arriesgan multas de hasta el 10% de sus ventas del año anterior. Según la Fecu de Lipigas, la firma acumula ventas por $45 mil millones en ese mercado a septiembre, informó DF.
.
Respecto a posibles impactos en Lipigas, las fuentes señalan que estos no serían relevantes, pues la operación en Perú representa el 8% del Ebitda de la firma. Asimismo, Lima Gas es un actor de menor tamaño en el mercado peruano, y tiene una participación de mercado menor al 10%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario