kradiario.cl

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Elecciones presidenciales
ARGENTINA EN ALERTA: MACRI SUPERA A SCIOLI EN 8,5 PUNTOS


El opositor conservador Mauricio Macri ya logra 48,7% en intención de votos superando al oficialista Daniel Scioli en 8,5 puntos faltando solamente once dias para el balotaje presidencial en Argentina, según la encuestas. Con esta elección definitiva terminan 12 años de gobiernos kirchneristas que comenzaron el año 2003 con Nestor Kirchner esposo de Cristina Fernández, la actual mandataria.

Sin embargo aún falta el debate fijado para el domingo  entre ambos candidatos  que  algunos analistas no descartan que pueda revertir las tendencias, porque "un gran acierto o un gran error de cualquiera de los dos  puede cambiar el destino de la elección", advirtió a La Nación Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores.

Para la segunda vuelta presidencial del 22 de noviembre, Macri tiene una intención de voto de 48,7% y Scioli de 40,2%, según un sondeo de la consultora Poliarquía publicado este miércoles por el diario La Nación.

La encuesta realizada esta semana entre 800 personas de centros urbanos, con un margen de error de 3,5 puntos, arrojó 6,4% de indecisos.

Otras encuestas divulgadas durante el fin de semana también dieron una clara ventaja a Macri sobre Scioli y las cifras de indecisos fueron más significativas aún, por encima del 10%.

En la primera vuelta del 25 de octubre Scioli, el candidato apoyado por la Presidenta de centro izquierda Cristina Fernández, fue el más votado con el  37,08% de sufragios frente al 34,15% de Macri. El resultado echó por tierra  todos los sondeos previos que vaticinaban una distancia de unos ocho puntos entre ambos candidatos a favor del oficialista.

Macri, aspirante de la alianza de centro-derecha Cambiemos, habría crecido casi 15 puntos más desde la primera vuelta, según Poliarquía, mientras Scioli  sumaría sólo 3,2 puntos más.

"A pesar de la ventaja de Cambiemos que muestra la encuesta, no se puede considerar definida la elección", dijo  Fidanza.

El balotaje del 22 de noviembre será el primero en la historia argentina y convocará nuevamente a 32 millones de electores a las urnas.

Los candidatos presidenciales han intensificado la campaña en los últimos días recorriendo suburbios superpoblados de la capital y el interior de este  país de 40 millones de personas.

La Presidenta Cristina Fernández, impedida por ley a postular a un tercer mandato, entregará el gobierno a su sucesor el próximo 10 de diciembre tras  haber llegado a la Casa Rosada -sede de gobierno- como primera dama en 2003 al lado de su esposo fallecido Néstor Kirchner.

El 2007 asumió como mandataria y fue reelecta en 2011. Al final de su gestión goza de alrededor de 50% de aprobación, según varias encuestas.
.
El candidato derechista Mauricio Macri declaró en una entrevista con el diario chileno La Tercera que desde Chile "Frei y Piñera me manifestaron su entusiasmo con mi candidatura. Nuestra vocación es mejorar e intensificar las relaciones con Chile”.

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros Macri anticipó que una de sus metas si llega a la Casa Rosada es profundizar “toda una agenda de integración”, que incluye menores restricciones al intercambio de productos.

El candidato opositor estuvo secundado por Horacio Rodríguez Larreta, que en diciembre asumirá el cargo que deja Macri, y el secretario General del Gobierno porteño, quien se sumó a la respuesta: “Nuestra prioridad es terminar con la campaña electoral. Luego estableceremos contacto con Tabaré Vázquez (Presidente de Uruguay) y con Dilma Rousseff. Brasil será nuestro primer destino”.

Relaciones internacionales

Macri se mostró a favor de diversificar las relaciones de Argentina con el exterior, sobre todo con Chile y Rusia, pero propuso que los acuerdos pasen por el Congreso “para que sean transparentes”.

Para el candidato de Cambiemos, Argentina tiene un lugar de inserción en el mundo, desaprovechado por el kirchnerismo que, según él, fue un obstáculo para la integración.

“Una agenda volcada excesivamente a lo doméstico impidió profundizar el trabajo de integración. Vamos a dedicarle una energía que hasta ahora no se ha puesto, especialmente a Sudamérica. Reactivaremos el Mercosur, que es nuestra alianza estratégica básica y está congelada en el tiempo. Queremos darle dinámica a la Alianza del Pacífico y la integración de todo el continente”, observó Macri.

Mientras Chile discute la interrupción del embarazo en casos puntuales, como cuando la vida de la madre está en riesgo, Macri se distanció de esa postura: “Yo estoy a favor de la vida”, dijo. Al ser consultado por la legalización de la marihuana, el candidato opositor admitió que mira con atención el modelo que implementó Uruguay y que también sigue de cerca qué pasa en Chile, donde la Cámara de Diputados aprobó en general la ley que autoriza el autocultivo de cannabis y su uso medicinal y recreativo. Pero las mira con mucha distancia: “La droga destruye a nuestros jóvenes y a su familia”, opinó.

El frente Cambiemos es un conglomerado de radicales y de integrantes de Unión-PRO, un partido político de tendencia de centroderecha. Desde su creación ha buscado diferenciarse del modelo impuesto por Néstor Kirchner y luego por Cristina.

Mauricio Macri, empresario e ingeniero civil de la U. Católica Argentina y ex presidente de Boca Juniors, busca cautivar el voto del kirchnerismo más blando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario