kradiario.cl

jueves, 26 de noviembre de 2015


LAGOS: PERÚ "TIENE LA LLAVE DEL CANDADO" PARA RESOLVER PROBLEMA MARÍTIMO BOLIVIANO

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar recordó que siempre que habló con algún mandatario boliviano, conversaron sobre la salida al mar y cuando le planteaban el tema de la soberanía, él siempre les indicó que la llave para eso la tiene el presidente de Perú.
.
En lo que a mí respecta, hablé con los seis presidentes bolivianos sobre salida al mar sin soberanía y cuando me hablaban de eso, yo les decía que Perú tiene la llave del candado“, insistió Lagos.
.
Además, el ex presidente valoró el nombramiento de su quien fuera por cinco años su ministro del Interior como nuevo agente chileno en La Haya.
.
“Creo que la designación de José Miguel Insulza ha sido recibida con mucha alegría por todos los chilenos que conocemos su capacidad y dedicación”, declaró al ser consultado sobre el nuevo cargo que ocupará el  ex ministro y secretario general de la OEA.

Lagos también indicó que está a disposición del gobierno en cuanto a esta materia y que espera haber realizado un buen trabajo en las diligencias que se le encomendaron.
.
Entretanto el presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó el planteamiento que hizo Insulza en 2010 respecto a la necesidad de que se resolviera el conflicto que La Paz mantiene con Chile por el mar, invitando ahora el Mandatario boliviano al nuevo agente de Chile ante La Haya a dialogar.

Respecto a esta invitación, Insulza, expresó que siempre ha sido partidario del diálogo, lo que se relacionó con el trabajo que realizó como canciller y secretario general de la OEA. Además, indicó que esta conversación también puede realizarse de forma privada.

“Estamos dispuestos a reanudar el diálogo después de La Haya”, enfatizó.

.
Consultado sobre si al efectuarse esta instancia podrían encontrar una salida alternativa al conflicto, el ex canciller indicó que no lo descartan, pero que debe ser un diálogo sin condiciones.

Además, agregó que siempre tuvo una muy buena relación con el mandatario boliviano, ya que debido a su cargo en la OEA le tocó en muchas ocasiones compartir con él.

También, precisó que si están presentes las condiciones, no descarta un viaje a Bolivia, pero no con el objetivo de discutir el tema marítimo, ya que éste es analizado en el tribunal de La Haya y que, por esta razón, no puede realizarse una negociación formal con el país altiplánico.

Esta mañana el presidente del Senado, Patricio Walker, se reunió con el nuevo agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima boliviana, ocasión en la que se analizó este denominado "segundo tiempo" de la demanda marítima en La Haya, marcado por las nuevas incorporaciones al equipo jurídico nacional.

Walker afirmó que existe un reconocimiento de todos los partidos políticos al nombramiento de Insulza por su trayectoria y afirmó que “no podemos estar en mejores manos para defender los intereses permanentes de Chile”.

José Miguel Insulza sostuvo que es importante reiterar que Chile es un país democrático con una gran voluntad de tener buenas relaciones con sus vecinos, pero que al mismo tiempo defiende de forma celosa su soberanía.

Tras la reunión, José Miguel Insulza fue presentado en la Cancillería  ante los demás integrantes del equipo chileno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario