sábado, 21 de noviembre de 2015

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES ARGENTINAS DECIDEN MAÑANA ENTRE EL ESTADO PRESENTE O EL CAPITALISMO SALVAJE

Las fichas ya están echadas y Argentina espera con expectación el resultado final de la elección presidencial proceso que termina este domingo con el balotage entre el conservador Mauricio Macri y el kirchnerista Daniel Scioli.

 Este jueves Macri y Scioli cerraron  sus campañas con promesas finales antes de la histórica segunda vuelta. El candidato del Frente para la Victoria (FpV) gobernante encabezó un acto en la ciudad balnearia de Mar del Plata, donde afirmó que los argentinos deberán optar "entre un creído de Barrio Parque (una exclusiva zona de Buenos Aires) y un trabajador que nació en Villa Crespo", lugar típico de la clase media porteña.

Scioli, de 58 años, enfocó su discurso en su rival opositor evocó al papa Francisco, con quien tejió una amistad desde los tiempos en que Jorge Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires.

"Como dijo el papa Francisco, hay dos caminos: el del Estado presente o el del capitalismo salvaje. Y yo me quiero poner delante de eso para que nunca más ocurra en la Argentina, no quiero que les sigan mintiendo", agregó Scioli.

Por su parte, Macri dedicó el último día de campaña proselitista a la norteña provincia de Jujuy. Allí participó en un homenaje a la Pachamama (madre tierra) con representantes de pueblos originarios y por la noche dará un discurso en la tradicional Quebrada de Humahuaca.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, de 56 años, anticipó que si es elegido presidente designará a un ministro de Economía con "perfil desarrollista" y descalificó las advertencias que lanzó el oficialismo acerca de que aplicará una política neoliberal con devaluación del peso y ajuste económico.

Macri aseguró que ve a Scioli "mal, ridiculizado en la mentira, enojado, fue una verdadera desilusión". "Nos engañó a todos", señaló el líder del partido de centroderecha PRO, amigo desde hace varios años del político peronista.

"La Argentina ya sufrió un ajuste, nos han encerrado con tantas mentiras que han dicho, hace cuatro años está congelada, y en términos económicos hay un enorme desorden, no hay indicadores. No sabemos cuáles son las reservas, cuál es el valor del dólar, la realidad del PBI, cuántos argentinos están en la pobreza, el estado del desarrollo en energía, porque este gobierno perdió la soberanía energética por falta de inversión", afirmó.

El sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será elegido este domingo en la segunda vuelta electoral, en la que deberá obtener más del 50 por ciento de los votos.

El nuevo presidente pondrá fin a una era de doce años de gobierno kirchnerista, que inició Néstor Kirchner (2003-2007) y continuó con dos mandatos consecutivos su esposa (2007-2015). Esta es la primera vez que el peronismo debe pasar al balotaje para definir la elección. Esta vez el voto de 32 millones de argentinos decidirá la intensidad de los cambios anunciados,  no solo por el ganador –todas las encuestas apuntan a Macri- sino por la distancia entre ambos.
.
La directora de Management & Fit, Mariel Fornoni, declaró a La Tercera que “Scioli y Macri son dirigentes muy parecidos. Me parece que esta elección está signada por la palabra cambio. La gente quiere cambio. Quienes quieren continuidad son más o menos un 27%, 28%. El tema es que dentro de la gente del cambio hay 30% que quiere cambio total y el resto que quiere cambio con continuidad, para lo cual Scioli era un buen candidato porque representaba continuidad pero también era un cambio de estilo, otra forma. Pero conforme fue avanzando la campaña esto fue variando y Scioli cada vez empezó a representar menos ese cambio, por la fórmula con Carlos Zannini, y empezó a modificar su estilo, a hacerlo más confrontativo, más estilo Kirchner. Por el contrario, Macri empezó a garantizar continuidad en algunas cosas, habló bien de cosas en las que antes no se manifestaba, la estatización de YPF, la Asignación Universal por Hijo. Fue un cambio que se produjo después de las primarias". 

En todo caso, en líneas generales Macri, defensor del libre mercado lidera los sondeos después de la primera vuelta del 25 de octubre que ganó Sciolli, peronista de centroizquierda, pero con apenas tres puntos (37% sobre 34,1%).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario