kradiario.cl

miércoles, 11 de noviembre de 2015

KARADIMA NIEGA ABUSOS SEXUALES Y ASEGURA QUE NO FUE INTERROGADO POR LA IGLESIA




Por más de dos horas declaró en la Corte de Apelaciones el ex párroco de El Bosque. El abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, sostuvo que "fue una declaración de muchos no me acuerdo".
.
Sorpresa causó la llegada tres horas antes de lo estipulado, de Fernando Karadima al Palacio de Tribunales. La declaración del ex párroco de El Bosque en el marco de la demanda civil interpuesta contra el Arzobispado, comenzó puntualmente a las 15.30 horas en la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones, frente al ministro de fuero Juan Manuel Muñoz, y terminó pasadas las 17.30 horas.
.
Karadima, quien fue condenado canónicamente por abusos en 2011, y obligado a llevar una vida de “oración y penitencia”, cumple su castigo en el convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, ubicado en Providencia. En esa ocasión, la Doctrina de la Fe del Vaticano confirmó los abusos del ex párroco de El Bosque.
.
Karadima declarando
El religioso llegó con dos guardias privados y sin abogado, ya que en su calidad de testigo, no lo necesita en esta diligencia.
.
El abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, indicó que el ex párroco negó haber cometido abusos sexuales y que aseguró que nunca nadie de la Iglesia lo interrogó.
.
"Él no ha cambiado la posición de negar todos los hechos, de no acordarse de muchas cosas que declaró antes", precisó Hermosilla.
.
"Fue una declaración de muchos no me acuerdo, una cosa esperable, cuando le convenía se acordaba", precisó. Además, el abogado agregó que "confirma que no reconoce los abusos cometidos, cambia algunas cosas de otras declaraciones, dice que no es efectivo que los denunciantes quieran perjudicar a la Iglesia Católica. Su declaración me recuerda la que hizo Pinochet cuando negó todos los cargos o dijo no recordarse”.
.
Por otro lado, Karadima habría explicado que él no contrató a los abogados y que "nunca se le obligó a ninguna sanción, que nadie en la Iglesia lo interrogó".

La declaración

"No reconozco los abusos, con niños nunca jamás, y eso lo declaré con la ministro", dijo enfático hoy el sacerdote Fernando Karadima en su declaración como testigo ante el ministro Juan Manuel Muñoz. En el interrogatorio el ex párroco de El Bosque agregó que "sostengo mi inocencia, con respecto a (James) Hamilton yo fui su confesor (...) y tuve un careo en la causa criminal con él, pero no me acuerdo", de acuerdo a una versión publicada por emol.com. 

"Nunca tuve relaciones sexuales con los actores", agregó el sacerdote, en alusión a los demandantes James Hamilton, Juan Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz.
.
Ante la consulta sobre su relación con el arzobispo de Santiago, explicó que dependía de éste en "que yo estaba en la parroquia del Sagrado Corazón, por ello todo lo que yo hacía era por orden de él. Él era nuestro jefe", sostuvo, agregando que nunca recibió algún tipo de sanción o amonestación canónica antes de las denuncias de abusos sexuales que motivan la demanda que hoy enfrenta el Arzobispado capitalino.
.
Asimismo, añadió en su declaración que supo por la prensa de las acusaciones en su contra. "Cosas de hace tanto tiempo, que no me acuerdo, y hace 10 años que no leo la prensa", aseguró.
.
Además, detalló que su salida como párroco de El Bosque "fue porque yo había cumplido 75 años, y además porque llevaba 24 de párroco y el máximo son 12, lo que está en el Derecho Canónico. No fue un castigo, nunca me dijo el arzobispo que fue por otra cosa", insistió, reiterando su inocencia en cualquier participación de abuso sexual.
.
Del mismo modo, el sacerdote aseguró no recordar haber recibido una carta del cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la cual le señalaría al sacerdote cómo explicar a la comunidad de El Bosque su salida de la parroquia, sin que se considerara ello como un castigo.
.
Consultado sobre si durante su labor sacerdotal tuvo trato con jóvenes, el ex párroco dijo que "tenía las misas, los bautizos, matrimonios, funerales, atención del grupo de la acción católica, universitarios y lo que más tenía era la salida a ver enfermos".
.
En su testimonio, Karadima también se refirió a su relación con el obispo Andrés Arteaga -quien forma parte de su círculo cercano-detallando que "yo lo conocí de chico, iba a la parroquia junto con (Juan Esteban) Morales, que son como de la misma edad. Después de que se ordenó, a él lo mandaron a trabajar a la curia, de ahí a una parroquia, a la Católica y de ahí lo nombraron obispo. Yo lo apreciaba mucho porque además vivía a tres cuadras de la parroquia".
.
Por último, negó haber pensado que las denuncias por abuso en su contra buscaban atacar a la Iglesia Católica, argumentando que "los denunciantes son católicos y no tengo por qué pensar que busquen dañar a la Iglesia", y puntualizó que tras ser notificado del fallo del Vaticano como autor de abuso sexual, "yo dije en esa oportunidad que lo acataba, pero que no era verdad (los hechos imputados)".

"Fue el cardenal Ezzati, quien estaba recién nombrado arzobispo, a llevarme el papel con la sentencia, pero no me dijo nada respecto a lo que me pregunta", agregó, en alusión a posibles abusos a otros menores además de las tres víctimas ya conocidas.
.
Las víctimas, James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, demandaron al Arzobispado de Santiago y solicitan una indemnización de $450 millones. La intención de los demandantes es poder acreditar que la Iglesia fue negligente y que encubrió los crímenes del cura Karadima.

En el tribunal. El abogado defensor
 de los querellantes Juan Pablo Hermosilla
 es el primero de la izquierda a derecha
El Arzobispado de Santiago, en tanto, a través de un comunicado de prensa, informó que a Karadima “no se le otorga asesoría jurídica” y que el abogado de la arquidiócesis acudirá solamente debido a que el Arzobispado es parte interviniente en el caso. El escrito añade también que se espera que Karadima “diga la verdad respecto de los hechos de los cuales es responsable”.


En enero de 2011 la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano confirmó los abusos del ex párroco de El Bosque y le ordenó retirarse a una vida de penitencia, por lo que pasa actualmente sus días en el Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad, en las cercanías del Parque Bustamante. 

En la audiencia participó también el abogado Nicolás Luco en representación del Arzobispado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario