NUEVO PARTIDO MAPUCHE –WALL MAPU WEN- SE INSCRIBE REPRESENTANDO
LA REIVINDICACIÓN MAPUCHE
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Los representantes del nuevo partido mapuche Wall Mapu Wen
se inscribió hoy como nuevo partido político en el Servel cuyo objetivo central
es la reivindicación del pueblo mapuche como es "recuperar la autonomía administrativa
que alguna vez tuvo el territorio", convirtiéndose en una nueva forma de
reivindicación territorial declaró Ignacio
Astete, vocero de Wall Mapu Wen o Ciudadanos del Territorio Ancestral.
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Para Astete, lo importante de la presentación es la
posibilidad de entregar a los chilenos y mapuches que habitan el territorio una
expresión representativa del proyecto autonomista y reivindicativo que el
pueblo mapuche ha seguido.
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Así, explicó que “el proyecto político tiene como objetivo
recuperar la autonomía administrativa que alguna vez tuvo el territorio, tal
como planteó la Comisión Asesora Presidencial que dijo que era necesario una
nueva forma de atender el proceso de reivindicación que opera en el Territorio
Ancestral”.
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Por su parte, el vocero del Movimiento Verde Regionalista
(MOVER), Israel Campusano, señaló que como movimiento respaldan la formación de
partidos que representen los intereses locales, toda vez que como plataforma
buscan conformar una red nacional de partidos de región, para coordinar
acciones en un marco ajeno al centralismo que caracteriza a la administración
chilena.
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“La idea nuestra es formar una Federación de Partidos
Regionales, para poder hacer presión por los derechos y para que haya igualdad
territorial e igualdad de oportunidades a partir de presión que podamos hacer
para avanzar en temas que son comunes a todas las regiones”, dijo Campusano.
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Trámite en el Servel
30 días tiene el Servicio Electoral para indicar las eventuales objeciones, de forma o de fondo, que pueda tener para visar la inscripción de Wall Mapu Wen como un partido político reconocido por la legislación chilena.
30 días tiene el Servicio Electoral para indicar las eventuales objeciones, de forma o de fondo, que pueda tener para visar la inscripción de Wall Mapu Wen como un partido político reconocido por la legislación chilena.
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Los dirigentes hablan del primer partido autonomista mapuche
en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y
Los Ríos.
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El vocero de Wall Mapu Wen Ignacio Astete (derecha), declaró que el partido
autonomista en formación representa a un sector del pueblo mapuche. Tiene
vínculos con partidos políticos de otras naciones donde se dan situaciones
parecidas: minorías que son oprimidas por estados que pretenden hacer primar la
homogeneidad sobre la heterogeneidad mediante la fuerza legal, policial,
militar.
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A nivel académico
destacados antropólogos reflexionan colectivamente sobre la cuestión mapuche y
buscan formular vías de comprensión de esta realidad y de posibles soluciones.
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Naturalmente que el factor más importante es el de los
propios mapuches que conforman una intelectualidad que delibera entre si o en
intercambio con académicos chilenos.
El ejército ya se ha imaginado un escenario de rebelión
mapuche, pero con soluciones militares. En alguna medida la presencia del
factor policial militar ya se encuentra operando en la Araucanía.
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La llamada clase política ha sido incapaz de comprender
cabalmente y de elaborar un plan de largo alcance para encarrilar el conflicto
sin que el país sufra inestabilidad ni los mapuches nuevos sufrimientos.
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Esta falla de los partidos políticos significa, entre otras
cosas, que el chileno medio no tenga conciencia exacta del maltrato del Estado
chileno hacia los mapuches. Es una falta de ignorancia y de interés, señala un
documento de este nuevo partido.
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Agregan que los principales opositores a considerar las
demandas mapuches son los partidos de la
derecha. Porque ellos son la descendencia de los partidos que en la segunda
mitad del siglo XIX realizaron la guerra de conquista.
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Los gobiernos y el ejército realizaron en la segunda mitad
del siglo XIX la conquista de las posesiones mapuche mediante el engaño de que
encarnaban la civilización contra la barbarie.
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Testigos de ese período y los propios informes militares
demuestran que los chilenos se comportaron con la misma o peor barbarie de la
cual acusaban a los indígenas, señala el documento.
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Mitos sobre indígenas
Está suficientemente probado que los mitos de que el indígena era salvaje por naturaleza, y que la civilización encarnaba a Dios o estaba inspirada por la Divina Providencia eran y son invenciones religiosas o ideológicas, en este caso destinadas a legitimar la conquista de la tierra, señalan.
Está suficientemente probado que los mitos de que el indígena era salvaje por naturaleza, y que la civilización encarnaba a Dios o estaba inspirada por la Divina Providencia eran y son invenciones religiosas o ideológicas, en este caso destinadas a legitimar la conquista de la tierra, señalan.
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La Araucanía fue conquistada para reafirmar las fronteras y
para apoderarse de la tierra. La argumentación de la época fue funcional a esos
objetivos. Respecto de los medios, se emplearon todos, no hubo fronteras,
porque la orden era hacer el mayor daño posible. Y el mayor daño representó el
asesinato, el quemar las casas y rucas, las sementeras y los acopios y
apoderarse de los vacunos y caballares. En cuanto a las ovejas, como no podían
arrearlas, simplemente las mataban.
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El propio coronel
Gregorio Urrutia sostenía a comienzos de la década del ochenta, tras lo peor de
la guerra, que los indios estaban muy pobres. Habían reducido sus tierras y
carecían de la carne que era parte fundamental de su alimentación. Sostuvo que
los habitantes indígenas de la Araucanía no sobrepasaban los 50 mil individuos.
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La situación de los mapuche es comparable a la de otros
pueblos que han sido forzados a perder la memoria, a olvidar. Con el pretexto
de civilizarlos gobiernos y ejército ejecutaron guerra. Y los colonos y nuevos propietarios prosiguieron esa guerra
mediante abusos. Todo el Estado colaboró en esta opresión. La avidez por las
posesiones mapuche justificó todo, hasta el día de hoy, añade el documento.
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Por eso, una de las tareas que han emprendido los mapuches,
es la recuperación de la memoria. El nuevo partido político autonomista Wallmapuwen
lo dice:
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“La memoria es un arma muy poderosa en manos de un pueblo,
porque permite recordarle quién es y proyectarse al futuro, tomando los
elementos del pasado, pero también asumiendo los desafíos del presente. Esta
debe ser la base de Wallmapuwen para la conquista de nuestros objetivos como
pueblo, que no es otro que ejercer nuestro derecho a autogobernarnos. El
derecho al autogobierno, a decidir por nosotros mismos nuestro destino, es un
derecho humano inalienable que como Pueblo-Nación tenemos.”
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El partido mapuche autonomista llama a los chilenos amigos a
que los apoyen, pues su acción no está dirigida en contra la población chilena
de estas regiones. Así lo dicen:
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“Por otra parte, un Wallmapu autónomo no es solamente un
proyecto para los mapuches. Nosotros sabemos lo que es sufrir la
discriminación, por lo que en ningún caso se trata de un proyecto dirigido
contra la población chilena local. No es un proyecto de exclusión, sino una
invitación a construir juntos. El Wallmapu es el país de todos los mapuches y
de quienes han nacido y viven en él.”
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Y enfatiza:
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“Nos asiste el derecho de conquistar aquellos
derechos conculcados y demandados por el movimiento mapuche durante décadas.
Nosotros ya no queremos quedarnos en la demanda, queremos pasar a la acción.
Hay que exigir esos derechos, pero también construir un camino hacia su
ejercicio. Wallmapuwen es una de las varias vías o estrategias legítimas para
avanzar en ese camino. No busca reemplazar a nadie, no viene a dividir a
ninguna organización, no viene a intervenir ninguna identidad territorial, ni
menos a competir por cuotas de liderazgo. Wallmapuwen busca ser un instrumento
político, una herramienta que complemente las múltiple estrategias, electorales
o no, que nuestro pueblo decida utilizar
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