kradiario.cl

miércoles, 4 de noviembre de 2015

NUEVO PARTIDO MAPUCHE –WALL MAPU WEN- SE INSCRIBE REPRESENTANDO LA REIVINDICACIÓN MAPUCHE
.

.
Los representantes del nuevo partido mapuche Wall Mapu Wen se inscribió hoy como nuevo partido político en el Servel cuyo objetivo central es la reivindicación del pueblo mapuche como es  "recuperar la autonomía administrativa que alguna vez tuvo el territorio", convirtiéndose en una nueva forma de reivindicación territorial declaró  Ignacio Astete, vocero de Wall Mapu Wen o Ciudadanos del Territorio Ancestral.
.
Para Astete, lo importante de la presentación es la posibilidad de entregar a los chilenos y mapuches que habitan el territorio una expresión representativa del proyecto autonomista y reivindicativo que el pueblo mapuche ha seguido.
.
Así, explicó que “el proyecto político tiene como objetivo recuperar la autonomía administrativa que alguna vez tuvo el territorio, tal como planteó la Comisión Asesora Presidencial que dijo que era necesario una nueva forma de atender el proceso de reivindicación que opera en el Territorio Ancestral”.
.
Por su parte, el vocero del Movimiento Verde Regionalista (MOVER), Israel Campusano, señaló que como movimiento respaldan la formación de partidos que representen los intereses locales, toda vez que como plataforma buscan conformar una red nacional de partidos de región, para coordinar acciones en un marco ajeno al centralismo que caracteriza a la administración chilena.
.
“La idea nuestra es formar una Federación de Partidos Regionales, para poder hacer presión por los derechos y para que haya igualdad territorial e igualdad de oportunidades a partir de presión que podamos hacer para avanzar en temas que son comunes a todas las regiones”, dijo Campusano.
.
Trámite en el Servel

30 días tiene el Servicio Electoral para indicar las eventuales objeciones, de forma o de fondo, que pueda tener para visar la inscripción de Wall Mapu Wen como un partido político reconocido por la legislación chilena.
.
Los dirigentes hablan del primer partido autonomista mapuche en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y  Los Ríos.
.
El vocero de Wall Mapu Wen  Ignacio Astete (derecha), declaró que el partido autonomista en formación representa a un sector del pueblo mapuche. Tiene vínculos con partidos políticos de otras naciones donde se dan situaciones parecidas: minorías que son oprimidas por estados que pretenden hacer primar la homogeneidad sobre la heterogeneidad mediante la fuerza legal, policial, militar.
.
A nivel académico destacados antropólogos reflexionan colectivamente sobre la cuestión mapuche y buscan formular vías de comprensión de esta realidad y de posibles soluciones. 
.
Naturalmente que el factor más importante es el de los propios mapuches que conforman una intelectualidad que delibera entre si o en intercambio con académicos chilenos.
El ejército ya se ha imaginado un escenario de rebelión mapuche, pero con soluciones militares. En alguna medida la presencia del factor policial militar ya se encuentra operando en la Araucanía.
.
La llamada clase política ha sido incapaz de comprender cabalmente y de elaborar un plan de largo alcance para encarrilar el conflicto sin que el país sufra inestabilidad ni los mapuches nuevos sufrimientos.
.
Esta falla de los partidos políticos significa, entre otras cosas, que el chileno medio no tenga conciencia exacta del maltrato del Estado chileno hacia los mapuches. Es una falta de ignorancia y de interés, señala un documento de este nuevo partido.
.
Agregan que los principales opositores a considerar las demandas mapuches  son los partidos de la derecha. Porque ellos son la descendencia de los partidos que en la segunda mitad del siglo XIX realizaron la guerra de conquista.
.
Los gobiernos y el ejército realizaron en la segunda mitad del siglo XIX la conquista de las posesiones mapuche mediante el engaño de que encarnaban la civilización contra la barbarie.
.
Testigos de ese período y los propios informes militares demuestran que los chilenos se comportaron con la misma o peor barbarie de la cual acusaban a los indígenas, señala el documento.
.
Mitos sobre indígenas

Está suficientemente probado que los mitos de que el indígena era salvaje por naturaleza, y que la civilización encarnaba a Dios o estaba inspirada por la Divina Providencia eran y son invenciones religiosas o ideológicas, en este caso destinadas a legitimar la conquista de la tierra, señalan.
.
La Araucanía fue conquistada para reafirmar las fronteras y para apoderarse de la tierra. La argumentación de la época fue funcional a esos objetivos. Respecto de los medios, se emplearon todos, no hubo fronteras, porque la orden era hacer el mayor daño posible. Y el mayor daño representó el asesinato, el quemar las casas y rucas, las sementeras y los acopios y apoderarse de los vacunos y caballares. En cuanto a las ovejas, como no podían arrearlas, simplemente las mataban.
.
 El propio coronel Gregorio Urrutia sostenía a comienzos de la década del ochenta, tras lo peor de la guerra, que los indios estaban muy pobres. Habían reducido sus tierras y carecían de la carne que era parte fundamental de su alimentación. Sostuvo que los habitantes indígenas de la Araucanía no sobrepasaban los 50 mil individuos.
.
La situación de los mapuche es comparable a la de otros pueblos que han sido forzados a perder la memoria, a olvidar. Con el pretexto de civilizarlos gobiernos y ejército ejecutaron guerra. Y los colonos y  nuevos propietarios prosiguieron esa guerra mediante abusos. Todo el Estado colaboró en esta opresión. La avidez por las posesiones mapuche justificó todo, hasta el día de hoy, añade el documento.
.
Por eso, una de las tareas que han emprendido los mapuches, es la recuperación de la memoria. El nuevo partido político autonomista Wallmapuwen lo dice:
.
“La memoria es un arma muy poderosa en manos de un pueblo, porque permite recordarle quién es y proyectarse al futuro, tomando los elementos del pasado, pero también asumiendo los desafíos del presente. Esta debe ser la base de Wallmapuwen para la conquista de nuestros objetivos como pueblo, que no es otro que ejercer nuestro derecho a autogobernarnos. El derecho al autogobierno, a decidir por nosotros mismos nuestro destino, es un derecho humano inalienable que como Pueblo-Nación tenemos.”
.
El partido mapuche autonomista llama a los chilenos amigos a que los apoyen, pues su acción no está dirigida en contra la población chilena de estas regiones. Así lo dicen:
.
“Por otra parte, un Wallmapu autónomo no es solamente un proyecto para los mapuches. Nosotros sabemos lo que es sufrir la discriminación, por lo que en ningún caso se trata de un proyecto dirigido contra la población chilena local. No es un proyecto de exclusión, sino una invitación a construir juntos. El Wallmapu es el país de todos los mapuches y de quienes han nacido y viven en él.”
.
Y enfatiza:
.
“Nos asiste el derecho de conquistar aquellos derechos conculcados y demandados por el movimiento mapuche durante décadas. Nosotros ya no queremos quedarnos en la demanda, queremos pasar a la acción. Hay que exigir esos derechos, pero también construir un camino hacia su ejercicio. Wallmapuwen es una de las varias vías o estrategias legítimas para avanzar en ese camino. No busca reemplazar a nadie, no viene a dividir a ninguna organización, no viene a intervenir ninguna identidad territorial, ni menos a competir por cuotas de liderazgo. Wallmapuwen busca ser un instrumento político, una herramienta que complemente las múltiple estrategias, electorales o no, que nuestro pueblo decida utilizar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario