kradiario.cl

jueves, 11 de diciembre de 2014

UNIVERSIDAD
LA INCREIBLE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD ARCIS

El PC lucró, cobró y abandonó el plantel

La crisis en la Universidad Arcis ha calado muy hondo en los últimos meses, semanas y días. A pesar de la crisis, el sector de Rectoría del plantel se subió los sueldos en un 35% a pesar que se le adeuda  al resto de los trabajadores unos tres meses de sueldos. Un portavoz de la Escuela Latinoamericana de Estudios de Postgrado (ELAP)  anunció que las matrículas quedaron suspendidas  por  “no existir las garantías necesarias para el proceso normal de  desarrollo de los programas de magisters y doctorados”.
.
“Esta crisis echa por tierra la sensación de normalidad que han querido instalar las autoridades de la casa de estudios, en la cual la molestia de los trabajadores va creciendo día a día”, comentó Radio Bío Bío.
.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el Ministerio de Educación ante la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga la situación de la Universidad Arcis, en 2014 la matrícula de postgrado llegó a 319 estudiantes, de los cuales 89 son extranjeros, en su mayoría colombianos.
.
La medida adoptada por la casa de estudios mermaría aún más la precaria condición económica que afecta a la universidad, debido a que la ELAP es una de las fuentes de ingresos más importantes del plantel, según dijo el presidente del sindicato histórico, Eugenio Ulloa.
.
De mantenerse esta suspensión, dos de las sociedades relacionadas con la Universidad Arcis podrían verse afectadas. Se trata de Nazareno S.A. y la ONG  Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL, puesto que de acuerdo a la investigación a cargo del Ministerio de Educación, éstas dos empresas aparecerían como responsables en caso de incumplirse el convenio de asistencia económica con Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), que aportó 9 millones de dólares para la creación de la ELAP.
.
Asimismo, en la investigación se establece que al año 2013, el saldo pendiente de amortizar por el convenio con Bandes llegaba a los 2.258 millones de pesos, lo cual debe hacerse por medio de la entrega de becas, matrículas u otras prestaciones.
.
Todos estos antecedentes  son parte de las pruebas que constan en la demanda ante el segundo tribunal laboral, donde se tenía previsto que compareciera como testigo el representante legal de Inmobiliaria Libertad y director de Enami, Patricio Palma, quien aseguró que la empresa no tiene vínculo con la Universidad Arcis.
.
Palma descartó que el Partido Comunista haya desempeñado funciones de controlador, tal como dice la demanda de los trabajadores, acusación que también fue desestimada por el abogado de la colectividad, Boris Paredes.
.
Reacción de los trabajadores

Pese a este argumento, los trabajadores insisten en que siempre existió en el imaginario colectivo de la Universidad Arcis, que el PC era el controlador, al menos hasta que dejaron el plantel en diciembre de 2013, situación que podría cotejarse el próximo 23 de este mes cuando se revise la prueba confesional y a la que deben asistir los representantes legales de las nueve empresas demandadas, más el partido Comunista, aunque en su caso no lo hará su presidente, Guillermo Tellier, ya que la representatividad le fue entregada al diputado comunista Daniel Núñez.


PC se retira de la administración
.
Una vez que el PC se retiró de la administración del plantel hace un año, en diciembre de 2013,  y a diferencia de lo que se podría suponer, el gasto en remuneraciones al interior del recinto de educación superior se fue incrementando durante el primer semestre de este año.
.
Según un informe al que accedió Radio Bío Bío, la planilla de sueldos de Rectoría en enero de 2014 llegaba a $21.868.010. En tanto, en junio del mismo año ésta aumentó a $33.466.665, es decir, subió 35%.
.
Esta información tomó por sorpresa al presidente del sindicato histórico, Eugenio Ulloa, en especial si se considera que los problemas que han debido enfrentar los trabajadores de la universidad, a quienes no les han pagado los sueldos de manera regular, en un conflicto que se arrastra por casi un año.
.
Sin embargo, las remuneraciones de Rectoría en junio de 2013 eran aún más elevadas que en enero de 2014, totalizando $22.763.430, un 47% más respecto de igual mes de 2014.
Según la tesorera del sindicato histórico, Jacksa Suazo, esto da cuenta de la burla que han hecho las autoridades de la Universidad Arcis respecto de la situación que arrastran por meses los trabajadores, cuyos sueldos se mantienen impagos desde octubre, sin que aún se les entregue una fecha concreta de pago. 
.
El informe no sólo trata sobre el alza de remuneraciones en Rectoría, sino que también da cuenta de la situación en la escuela de Arte.
.
En esta última, la planilla de sueldos en junio de 2013 llegaba a $7.881.528 pesos y al mismo mes de 2014 aumentó a $17.260.338, experimentando un alza de 54%.
.
Algo similar ocurre en la escuela de Ciencias Sociales, cuya planilla de sueldos del personal contratado era de $31.675.601 en junio de 2013. A igual fecha en 2014, ésta llegaba a 44 millones 8 mil pesos, un 28% más.
.
En medio de este escenario, los trabajadores de la Universidad Arcis presentaron una demanda laboral en contra del plantel y ocho sociedades relacionadas, más el Partido Comunista, quienes no se han allanado a alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto, como lo indicó la abogada del sindicato histórico, Karla Varas.
.
Además, a octubre de este año la deuda total que mantenía la casa de estudio era de al menos 1.773 millones de pesos, documentación que fue entregada a las autoridades del ministerio de Educación en la única reunión que han sostenido con el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, quien habría deslizado que la vía de escape que tendría el plantel es cerrar, una vez que se promulgue el proyecto del Interventor Provisional y Administrador de Cierre.
.
Investigación de CIPER

Según CIPER, durante 10 años el PC controló la ARCIS. En sociedad inicial con Max Marambio replicó un modelo de negocios utilizado por otras universidades privadas: una inmobiliaria que compra sus inmuebles, asume su gestión y reparte ganancias. CIPER entrevistó a protagonistas de esta historia y revisó documentos en notarías y el Archivo Judicial que acreditan paso a paso cómo operó el control de la universidad desde la Inmobiliaria Libertad. CIPER confirmó que a fines de 2012, un año antes de la partida del PC, se retiraron utilidades por $530 millones. La crisis financiera tiene hoy a esa universidad paralizada. Las platas salieron de Arcis para lucro cuando el PC controlaba la universidad.
.
El funcionario de gobierno propuso en diciembre de 2012 a los demás socios de la inmobiliaria que controlaba el plantel la reducción del patrimonio de ésta. Fue así como se repartieron más de $500 millones de excedentes. Al año siguiente el PC se desvinculó de la casa de estudios para arribar al gobierno de la Nueva Mayoría. Ciper Chile advirtió en un reportaje que se trató de un ejercicio en el que se lucró con la educación superior y que tuvo entre sus protagonistas al actual subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza (PC), quien, de acuerdo con las actas disponibles, fue quien encabezó una sesión con los directores de la inmobiliaria y propuso hacer los ajustes.
.
Allí, el actual funcionario de gobierno habría comunicado a sus socios que la Inmobiliaria Libertad no consideraba llevar a cabo “proyectos de nuevas inversiones propias del giro, por lo que no tiene sentido y carece de justificación mantener en caja sumas superiores al capital de $1.600 millones”, razón por la cual propuso reducir el patrimonio y hacer uso de los fondos “para las actividades propias de su institución”.
.
Fue entonces cuando los cuatro directores sacaron la calculadora y establecieron que debían repartirse el Fondo de Revalorización del Capital Social de $502.058.485, más el Fondo de Utilidades Acumuladas de $115.407.086. Luego de restar los $77.829.923 por concepto de pérdida del ejercicio, las sumas arrojaron un patrimonio total que bordeó los 2.140 millones de pesos y que se tradujo en la cifra de $540 millones de excedente después de mantener el capital inicial, según la denuncia de Ciper.
.
De acuerdo a las declaraciones del recientemente renunciado asesor del Ministerio del Interior y ex secretario general del PC  Juan Andrés Lagos –otrora presidente de la Corporación Universidad Arcis–, la operación se produjo en momentos en que la tienda oficialista ya tenía en sus planes de abandonar la casa de estudios, dada la contradicción que producía el hecho de que el Partido Comunista apareciera como dueño de un plantel privado que además lucraba.
.
Asimismo, se llevó a cabo dos semanas después que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) renovara la acreditación de la U. Arcis por sólo dos años, luego de considerar “aceptable” en el mediano plazo la sustentabilidad de la institución, pese a la alta morosidad de sus deudas que la mantenían en “una situación de estrechez y fragilidad económica”.
.
Marambio abandonó la sociedad con posterioridad a la repartición de excedentes, mientras que el PC se retiró cuando la inmobiliaria Libertad vendió a Tanner Leasing S.A. las sedes de la universidad ubicadas en Huérfanos 170, 1724 y 1742, junto a la de Riquelme 240, a través del sistema de leaseback. Esto marcó el fin del vínculo comercial de la inmobiliaria, que de este modo se desprendió de todos sus bienes raíces y puso término a la relación del Partido Comunista con instituciones educacionales, en momentos en que Lagos todavía estaba a la cabeza del directorio de la U. Arcis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario