kradiario.cl

lunes, 15 de diciembre de 2014


TERRORISMO ISLÁMICO

OFICIALMENTE POR TERMINADA SE DIO LA OPERACIÓN DE RESCATE DE REHENES EN SYDNEY: TRES MUERTOS-ENTRE ELLOS EL SECUESTRADOR IRANÍ- Y CUATRO HERIDOS

LEER TAMBIÉN NOTA TITULADA : POLICÍA AUSTRALIANA LIBERA A SEIS DE LOS 30 REHENES EN UN CAFÉ EN SIDNEY EN UNA ESPECTACULAR ACCIÓN


La policía de Nueva Gales del Sur informó de la muerte de tres personas en el asalto de este lunes a una cafetería de Sídney (Australia), incluido el secuestrador, Man Haron Monis, un refugiado iraní que portaba una bandera islámica. Los otros dos fallecidos son dos de los rehenes, un hombre de 34 años y una mujer de 38 de los que la policía no ha facilitado más información. Cuatro personas más han resultado heridas en el rescate. El sospechoso fue alcanzado por las balas durante la operación y evacuado hacia un hospital, donde los médicos confirmaron su muerte posteriormente, según ha anunciado la policía en una rueda de prensa.

La operación de rescate comenzó durante la tarde del lunes, cuando se produjeron una serie de potentes explosiones en el momento en que comandos especiales de las fuerzas de seguridad entraban por una puerta lateral del Lindt Chocolate Cafe, donde Man Haron Monis había secuestrado a la clientela que se encontraba en el interior.
.
Un robot para desactivar bombas penetró en el local y durante la operación, al menos seis rehenes salieron corriendo en medio de una gran confusión. Los restantes, unas siete personas, han ido saliendo, varios con las manos en alto, según el canal 7. Algunos han sido llevados en camillas y asistidos por equipos médicos, según constataron en directo periodistas de la agencia France Presse. Al parecer habría entre dos y cuatro heridos, según fuentes policiales. Un portavoz declaró a la prensa que no podía confirmar la muerte de dos personas, extremo del que han informado algunos medios, y tampoco ofreció datos concretos del número de heridos y de qué ha sucedido con el secuestrador, el iraní Man Haron Monis, pero sí confirmó que en la operación se utilizó munición real.
  
El primer ministro australiano, Tony Abbott, calificó el secuestro de acto con "motivaciones políticas"  y se reunió a lo largo del día en dos ocasiones con el Comité de Seguridad Nacional.

Man Haron Monis, de 49 años de edad, fue condenado en 2012 por enviar cartas amenazantes y ofensivas contra los familiares de ocho soldados australianos muertos en Afganistán, como protesta por el papel de Australia en el conflicto (el país es fiel aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, aunque nunca había sufrido un atentado terrorista islamista), según medios locales que cita la agencia Reuters. Monis tiene antecedentes, además, de agresiones sexuales, según fuentes policiales. El diario Sydney Morning Herald añade que fue acusado en 2013 de ser cómplice en el asesinato de su exmujer.

No se ha confirmado si el secuestrador pertenece a algún grupo terrorista islamista o si actúa solo. Durante las últimas horas hasta tres televisiones y radios australianas han recibido llamadas de los rehenes desde el interior de la cafetería y, según han contado, el secuestrador estaría pidiendo hablar con el primer ministro australiano, Tony Abbot, y también habría solicitado que le llevaran una bandera del Estado Islámico (EI). La portavoz policial ha precisado a la prensa que no puede confirmar informaciones sobre las supuestas demandas del hombre armado. La corresponsal policial del canal australiano ABC, Lucy Carter, ha informado de que su medio conoce la identidad del hombre armado pero que, a instancias de la policía, no lo divulgarán. El periodista Hugh Riminton ha asegurado que el medio para el que trabaja, el canal TEN Eyewitness News, ha recibido un vídeo en el que un rehén traslada las peticiones del secuestrador. En la misma línea que el canal ABC, Riminton dice que la policía ha pedido que no se informe sobre la identidad del hombre armado o de sus motivaciones.

Australia elevó el nivel de alerta a alto en septiembre, después de que el Gobierno decidiera unirse a la coalición liderada por EE UU contra el Estado Islámico. Esto quiere decir que el riesgo de ataque es “probable” y es el nivel más alto decretado desde que se implantó este sistema de alerta en 2003. Ese mismo mes, 15 personas de origen afgano presuntamente próximas al grupo terrorista fueron detenidas en Sídney, acusadas de planear un atentado en Australia, y la policía abatió a un presunto terrorista a las afueras de Melbourne, después de que este hubiera apuñalado a dos agentes.

En un comunicado televisivo, el primer ministro australiano, Tony Abbot, ha afirmado: “Este es un accidente muy doloroso, es profundamente espantoso que gente inocente esté siendo retenida por una persona armada que expresa motivaciones políticas”. Cuarenta organizaciones musulmanas de Australia han condenado el secuestro, al que han definido como un "acto despreciable", informa France Presse.

Cientos de agentes de seguridad participaron en la operación rescate.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario