sábado, 20 de diciembre de 2014

PENTAGATE

PRIMERA CONDENA POR FRAUDE AL FUT

A última hora de este viernes fue conocida la primera condena por fraude al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) una de las cinco investigaciones administrativas y penales que conforman el llamado Pentagate.
.
Fue impuesta al contador Orlando Carvajal, declarado culpable  por delito tributario y soborno en el juicio abreviado efectuado en el 8.o Juzgado de Garantía de Santiago.
.
Carvajal es el primero de los imputados por la Fiscalía Oriente sometidos a un juicio rápido de estas características contemplado en la ley penal, en la investigación por devoluciones fraudulentas del FUT. En total representaron una pérdida para el Estado de 2 mil 700 millones de pesos entre los años 2007 y 2009.
.
Radio Bío Bío informó que la lectura de la sentencia se llevará a cabo el próximo 24 de diciembre a las 9:30 horas en dependencias del mismo tribunal. El Ministerio Público pidió cinco (5) años de presidio para el condenado y la devolución del total del monto defraudado, cerca de 309 millones de pesos, más multas, intereses y costas.
.
Por otra parte, el tribunal por petición de la defensa, postergó para el 24 de diciembre próximo el juicio abreviado del contador Juan Carlos Prieto, también acusado por soborno y delito tributario.
.
El fiscal del Ministerio Público Carlos Gajardo subrayó la pena que solicitó para el contador, habida cuenta que ahora el condenado reconoció los cargos presentados en su contra. Según el persecutor, se llegó a esta instancia, luego que se entregaran valiosos antecedentes para avanzar en las investigaciones y determinar la participación de otras personas en estos hechos.
.
Gajardo reconoció que existe la posibilidad para que otros imputados con menor responsabilidad en los hechos accedan al procedimiento judicial abreviado. Los otros serán llevados a juicio oral.
.
El caso FUT tiene 122 personas involucradas en el fraude, entre ellas 76 contadores, un abogado y tres funcionarios del Servicio de Impuestos. Entre estos, el ingeniero comercial  Iván Álvarez, ex jefe de fiscalizaciones del Área Metropolitana Oriente, quien ideó la modalidad de engañar el sistema informativo del SII con información falsa, para obtener devoluciones anuales de impuestos por altas sumas de dinero a favor de contribuyentes reclutados para el fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario