kradiario.cl

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿QUÉ SON LOS BONOS SOBERANOS?


Por Sebastián Senzacqua

Un bono de gobierno es un instrumento de deuda emitido por el Estado con el fin de obtener recursos del mercado de valores para financiar sus operaciones, proyectos o refinanciar sus pasivos. En el caso internacional, destacan los bonos del gobierno de EE.UU. (Treasuries) y de Alemania (Bunds), mientras que en el mercado local están los bonos del Ministerio de Hacienda, en donde su valor nominal puede expresarse en pesos, UF o en moneda extranjera si es emitido en los mercados externos.
.
¿Cómo se invierte en este instrumento?
.
Considerando que el valor de estos papeles es bastante elevado en los mercados de valores, es muy poco probable que una persona natural pueda invertir en ellos de forma directa. En ese caso, la alternativa viable para poder acceder a dichos instrumentos es mediante fondos mutuos o inversión de renta fija soberana.
.
Nivel de riesgo
.
 En términos generales, los bonos soberanos poseen un bajo riesgo en relación a otra clase de activos, como es el caso de la renta variable. Sin embargo, es importante distinguir ciertos puntos dentro de la categoría de instrumentos de renta fija gubernamental. En este sentido, debemos destacar que no todos los bonos soberanos poseen el mismo nivel de riesgo, ya que éste obedece en gran medida al riesgo país. En ésta línea, las principales variables que inciden en el riesgo país son la fortaleza y transparencia de las instituciones públicas; la estabilidad social y macroeconómica; la capacidad de pago de los organismos estatales; y las perspectivas de actividad, entre otras. Con todo, mientras más bajo el riesgo país, más seguro es el bono soberano, en donde sobresalen en este caso los papeles de EE.UU., Alemania y Chile.
.
Perfil de inversionistas

El perfil del inversionista que desee invertir en este tipo de papeles, es aquel que desea incrementar su rentabilidad de forma segura, debido a la baja probabilidad de pérdida de valor que poseen estos instrumentos. Asimismo, se asocia además a los agentes que desean preservar su capital ante eventos de tensión en los mercados internacionales o crisis económicas, debido a que -en términos generales- son considerados como activos de refugio financiero.
.
Ventajas y desventajas sobre otros activos
.
La principal ventaja que poseen estos instrumentos es la capacidad de protección ante eventos de turbulencia externa, dado que se enfocan en la preservación de capital. Al mismo tiempo, estos papeles pueden ofrecer una atractiva rentabilidad en un contexto de incertidumbre internacional, ya que sus tasas de interés suelen retroceder, lo que incrementa su valor.  No obstante, ante un escenario de recuperación global y estabilidad macroeconómica, dichos títulos suelen perder atractivo para los inversionistas respecto a otros instrumentos, por lo tanto, sus tasas de interés suben, disminuyendo así su valor.

Bonos chilenos

Chile lanzó este miércoles un nuevo bono soberano de 800 millones de euros con un rendimiento de 75 puntos básicos sobre mid-swaps para una emisión a 10 años plazo.
Junto con la oferta en euros y en medio de expectativas de una alta demanda, Chile colocó otro bono en dólares. Para esta emisión se fijó un precio inicial de 100 puntos base sobre los bonos comparables del Tesoro estadounidense a marzo del 2025. Con la operación en euros, Chile retornó a los mercados de deuda internacional después de dos años. La última vez que el país emitió un bono soberano fue en octubre del 2012, cuando colocó deuda por US$ 1.500 millones. Chile contrató a Citigroup, HSBC y Santander para liderar la nueva emisión.
.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario