martes, 23 de diciembre de 2014

PSICOLOGÍA


COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA FAMILIAR

¿ES EL AMOR SUSTENTABLE EN EL 
SIGLO XXI? (II)

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl
.

La semana pasada discutimos acerca de las dificultades de los matrimonios en el siglo XXI. Analizamos el empoderamiento de la mujer por un lado y también de los intereses propios que tiene cada miembro de la pareja lo que muchas veces es un impedimento para tener un matrimonio feliz.
.
Un punto importante y que es propio del mundo postmoderno que estamos viviendo es que la separación suele estar mucho más "aceptada" que antes. Separarse ya no es tan "mal visto" como antes y eso ayuda mucho en tomar una decisión a su favor. Además vivimos en un mundo desechable donde todo se puede botar y cambiar fácilmente.En eso nos referimos a las cosas materiales, como un auto por ejemplo. En el siglo pasado se compraba un auto para toda la vida, hoy se cambia cada dos años. También ocurría con los electrodomésticos. Hoy se cambian con mucha más frecuencia. 
.
Lo mismo ocurre con los trabajos, con los amigos y por último y lo que es nuestro tema en el día de hoy, con las parejas. Las relaciones de parejas tienen fecha de vencimiento y son pocos los que se casan para toda la vida. "Ojalá resulte, pero si no, no se me viene el mundo abajo" piensan muchos a la hora de casarse.
.
Perla Sanhueza, psicóloga clínica y especialista en este tema indica que uno de los pilares para mantener una buena relación de pareja es la comunicación, pero no solo hablar de cualquier tema relevante para la pareja que tengan que ver con los quehaceres del hogar etc sino que la comunicación emocional de cada miembro de la pareja.  "De esta manera no pierdes el contacto con tu pareja y se van alineando en el tiempo." como dice ella. Cuando esto no sucede, los caminos emocionales o el vínculo amoroso, se van distanciando y la pareja comienza a sentir falta del otro, momento donde se pueden presentar la infidelidad, el silencio o el abandono sexual que podrían llevar a la ruptura de la pareja.
.
Los estudios del doctor Roizblatt concluyen que la clave del éxito están en el amor, la lealtad, la confianza y el respeto. Por otro lado, la doctora Sanhueza enfatiza que para conservar una relación de pareja en el tiempo es fundamental aprender a mantener los sentimientos de amor. "El amor entendido como el respeto por la individualidad del otro como ser en la convivencia.", explica. Ella entrega los siguientes consejos:
.
·         No dejar de mirarse a los ojos.
·         No dejar de besarse en los labios intensamente.
·         Salir solos como pareja y atesorar tesoros y anécdotas que los unan.
·         Darse espacios privados, incluso dentro de la casa para conversar, ver una película, reír.
.
·         Que el dormitorio principal pertenezca a la pareja, por lo tanto controlar el acceso de los hijos.
.
·         Por lo menos una vez al año hacer una evaluación del proyecto de pareja y del cómo se siente cada uno en la relación.
.
·         Resolver los conflictos y llegar a acuerdos (negociar).
.
·         Acudir a terapia de pareja cuando el conflicto aún es manejable.

1 comentario: