kradiario.cl

martes, 16 de diciembre de 2014

TERRORISMO ISLÁMICO

CHILENA DE VIÑA DEL MAR FUE DETENIDA EN ESPAÑA POR PERTENECER A UNA CÉLULA TERRORISTA ISLÁMICA

Identificada la chilena:

 Francis Peña Orellana de 25 años

Los servicios españoles de seguridad en España desarticularon una célula yihadista en España y Marruecos, en la que está involucrada una ciudadana chilena, lo que fue confirmado conjuntamente esta mañana en Santiago por los ministros del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, y de España, Jorge Fernández, este último en visita oficial hasta hoy en Chile.
.
Ambos secretarios de Estado declinaron, sin embargo,  dar mayores antecedentes de la operación antiterrorista que desarticuló la celula islámica. La chilena fue detenida en Barcelona, dijo el ministro español.
.
 “Prefiero no entregar mayores detalles de la información del momento y obviamente hay una investigación secreta, por lo tanto hay que ser muy cuidadoso con ella. Lo que sí podemos confirmar es la detención de una ciudadana chilena en España”, indicó el secretario de Estado chileno sobre la joven que, según ha trascendido, sería oriunda de Viña del Mar.Fue identificada esta tarde como Francis Peña Orellana de 25 años, acusada de reclutar mujeres para entregarlas a muyahidines en Siria e Irak, quien llegó a vivir a España a la edad de 16 años.

De acuerdo a lo publicado por El Periódico de España, la joven vivía en Barcelona con su tía y primo, también chilenos. Bastante queridos por los vecinos según el artículo del medio.

"Al primo, los vecinos le preguntaron qué le había pasado a la joven. 'Nos dijo que se había hecho novia de un chico musulmán y que desde entonces había cambiado totalmente, que era como si se hubiera convertido en otra persona', recuerda esa vecina, que aunque señala que nunca hubo ningún incidente con la joven, sí era sorprendente verla con el niqab.

Peña, producto de esa relación sentimental, se convirtió al Islam, y había decidido ya desplazarse a Siria.

Sin embargo, no se tiene certeza de que su novio se encuentre en Siria y ella pretendía unirse con él en ese territorio o bien si simplemente quería entregarse como esposa al muyahidín que decidieran los responsables del califato.
.
El ministro español Fernández  ratificó la información precisando que la mujer “ha sido detenida en Barcelona concretamente, es una operación antiyihadista en cooperación  con los servicios marroquíes y que ha llevado a la detención hasta ahora de 7 personas, dos en Marruecos y 5 en España, un varón y cuatro mujeres”.

La operación antiterrorista fue posible en el marco de una investigación sobre el reclutamiento de mujeres para ser enviadas a Siria e Irak a unirse a la organización Estado Islámico (EI).


Cuatro mujeres, entre ellas una menor, y tres hombres, fueron detenidos en Barcelona, en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, y en la ciudad marroquí de Castillejos, según informó el ministerio español del Interior.
.
Recalcó que las diligencias fueron declaradas secretas por el juez a cargo, así que sólo pudo añadir que se trataba de “una célula que fundamentalmente se dedicaba a captar y adoctrinar y facilitar el desplazamiento para integrarse a ella y especialmente mujeres”.
.
La chilena enfrentará a la justicia española bajo el cargo de “integración en organización terrorista”.


“La singularidad de esta operación es que es una célula que se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el desplazamiento para integrarse al grupo a mujeres, especialmente jóvenes”, sostuvo el ministro Fernández.


La operación se llevó a cabo en cooperación con la Dirección General de Vigilancia del Territorio Marroquí, diligencias que durante este martes por la mañana seguían en curso, con varios registros.
.
Los detenidos están acusados de ser miembros de una red de reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí por cuenta del EI.
.
Recordemos que el embajador de España en Irak, José María Ferré, indicó hace un mes que un centenar de españoles se habrían unido a las filas de los yihadistas en ambos países. No obstante, la cifra es relativamente baja respecto a los centenares de yihadista franceses, británicos o alemanes implicados.
.
Pero el fenómeno preocupa a Madrid. En agosto, una adolescente de 14 años fue detenida en Ceuta cuando se disponía a partir para unirse al EI, informó Radio Bío Bío en Chile.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario