kradiario.cl

miércoles, 17 de diciembre de 2014

EE UU-CUBA

ES EL FIN DE LA GUERRA FRÍA EN NUESTRO HEMISFERIO, DIJO CANCILLER CHILENO

El canciller Heraldo Muñoz valoró el anuncio realizado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos sobre la apertura al diálogo, indicando que es el "comienzo del fin de la Guerra Fría".
.
Muñoz indicó que "esta es una muy buena noticia, este es el comienzo del fin de la Guerra Fría en nuestro hemisferio, y por lo tanto, esta noticia de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba le hacen bien no solo a los dos países, sino que a toda la región".
.
"Esperamos que este proceso de normalización, de establecimiento formal de relaciones diplomáticas, proceda de acuerdo a los que las partes han planificado y esperamos también que en definitiva no solo hayan gestos concretos, como los que están habiendo, sino que además se levante el bloqueo a Cuba y tengamos una normalización que creo que le hará bien a toda la región", añadió.
.
La autoridad planteó que "habíamos recibido tanto de parte de Cuba como de Estados Unidos una anticipación de esta buena noticia y valoramos enormemente este gesto que los países están haciendo".
.
Al ser consultado sobre la participación del papa Francisco en las conversaciones, Muñoz destacó que "en todas las gestiones que se puedan hacer para normalizar una relación tan importante como la de Cuba con Estados Unidos va a ser bienvenida y ya hemos sabido que el Vaticano y la Iglesia han estado muy pendientes de este proceso".
.
La Presidenta  Michelle Bachelet se refirió al atardecer al anuncio entre Cuba y EE UU, alabando el acuerdo entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba para retomar relaciones diplomáticas tras más de 50 años. "Felicito a los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba por realizar este paso histórico". 

"Esta decisión entre ambos nos parece que va en la dirección correcta, es una decisión justa. Toda América está orgullosa, lo valoramos profundamente", señaló la Jefa de Estado. En esa línea, indicó que "hacemos voto para que la normalización se haga a la brevedad en todos los sentidos. Estamos muy contentos por esto, como otros Mandatarios de esta región", expresó. "Este es un momento extraordinariamente histórico para nuestra región", añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario