kradiario.cl

lunes, 15 de diciembre de 2014

TERRORISMO ISLÁMICO

POLICÍA AUSTRALIANA LIBERA A SEIS DE LOS 30 REHENES EN UN CAFÉ EN SIDNEY EN UNA ESPECTACULAR ACCIÓN
Man Maron Monis, el autor del secuestro de
 49 años
Han sido liberados al menos seis de los rehenes retenidos desde ayer por la mañana por un hombre armado en una cafetería de Sidney, en pleno centro financiero de la ciudad más grande de Australia, informó el diario Sidney Morning Herald. La agencia France Presse asegura que la policía irrumpió en el local, aunque se desconoce el número de rehenes que podrían quedar dentro del establecimiento. Las fuerzas de seguridad han comenzado a sacar rehenes del local y varias ambulancias se han desplazado hasta el lugar, donde al parecer hay dos heridos. Otras fuentes, como CNN habla de dos muertos. Carla Borja, periodista chilena que vive en Sydney, dijo por CNN que el saldo era de dos muertos y tres heridos.
.
La liberación de los rehenes ha comenzado después de que especialistas de los cuerpos de seguridad irrumpieron en el local donde se había atrincherado el hombre, identificado como Man Monis, de origen iraní. El atacante entró armado sobre las 9.30 del domingo (hora local australiana) obligando a los rehenes a sostener una bandera contra el aparador del establecimiento. La bandera negra con letras blancas reza en árabe: “No hay más Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”. Australia es uno de los países de primera fila en la coalición militar encabezada por EE UU contra el avance en Irak y Siria de los extremistas suníes del Estado Islámico. La policía, que no ha confirmado el número de personas retenidas, está negociando con el atacante.
.
Man Maron Monis, es un refugiado iraní de 50 años de edad que fue condenado en 2012 por enviar cartas amenazantes y ofensivas contra los familiares de ocho soldados australianos muertos en Afganistán, como protesta por el papel de Australia en el conflicto (el país es fiel aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, aunque nunca había sufrido un atentado terrorista islamista), según medios locales que cita la agencia Reuters. Monis tiene antecedentes, además, de agresiones sexuales, según fuentes policiales. El diario Sydney Morning Herald añade que fue acusado en 2013 de ser cómplice en el asesinato de su exmujer, que era madre de dos niños.
.
El hombre armado que mantiene desde hace más de doce horas secuestradas a varias personas en el interior de la cafetería en  Sydney. Es un clérigo radical llamado Man Maron Monis, que fue acusado en 2013 de ser cómplice en el asesinato de su exmujer, según ha informado el diario 'Sydney Morning Herald'. Nació en Irán con el nombre de Manteghi Bourjerdi, se trasladó a Australia en 1996 y adoptó el nombre de Man Haron Monis, según el canal 9 News.
.
Considerado un clérigo musulmán radical, ha participado en varias protestas en el pasado contra la presencia de topas australianas en Afganistán y, aunque se ha declarado un activista pacífico, fue condenado a 300 horas de servicio comunal.
.
"Autodescrito como clérigo, Man Maron Monis, atrajo por primera vez la atención de la Policía cuando escribió cartas ofensivas a las familias de soldados australianos muertos", escribió el 'Sydney Morning Herald'.
.
Posteriormente, ha sido acusado de más de 50 cargos por agresión sexual y comportamiento indecente por la etapa en la que ejerció como "curandero espiritual" hace una década en el oeste de Sidney.
.
Policías y miembros de la brigada de artificieros rodean el local Lindt Chocolate Cafe, situado en la zona financiera Martin Place de Sydney, donde el secuestrador mantiene cautivos a parte de la clientela y trabajadores.
.
El primer ministro australiano, Tony Abbott, dijo que se trata de un acto con "motivaciones políticas" y se ha reunido al menos dos veces con el Comité de Seguridad Nacional.
.
Las autoridades no han confirmado el número exacto de rehenes ni si los seis que han podido salir del céntrico Lindt Chocolate Cafe fueron liberados o escaparon. Entre los rehenes figura o figuraba la brasileña Marcia Mikhael (izquierda), oriunda del estado brasileño de Goiás, está en manos del "Estado Islámico" confirmó su familia, según diarios brasileños.

La mujer habría sido una de las personas elegidas por el hombre armado que comenzó la toma de rehenes hace más de 14 horas para difundir sus demandas a través de medios no tradicionales. Por eso, la mujer publicó en Facebook qué es lo que desea el secuestrador para liberar a las decenas de personas cautivas en el Lindt Chocolate Café, situado en la zona financiera Martin Place de la ciudad.
.
"Fuimos informados de que está en el café y que envió unos mensajes sobre lo que está sucediendo", dijo al canal de televisión Globonews un hombre identificado como Jorge, hermano de Marcia Mikhael.
.
."Socorro, no quiero morir", le envió la mujer a su marido a las 11.40 (hora local), unas dos horas después de que comenzara la toma de rehenes, contó uno de sus primos, Ricardo Khouri.
.
Marcia Mikhael es fisicoculturista, tiene tres hijos y hace más de 30 años que vive en Australia, donde trabajaba como Project Manager en una institución financiera con sede en Martin Place y además es dueña del gimnasio Fitness 4 Life.
.
Negociadores de la Policía han contactado en varias ocasiones y "de varias maneras" con el secuestrador.

"Nuestro único objetivo esta noche y en lo que demore es hacer que esas personas que están actualmente atrapadas en ese edificio salgan a salvo", dijo el comisionado de la Policía del estado de Nueva Gales del Sur, Andrew Scipione.

Seis rehenes han conseguido salir del establecimiento, el Lindt Chocolate Cafe. Las autoridades no han aclarado si ha sido como consecuencia de negociaciones con el secuestrador o si habrían podido escapar por su cuenta. El periodista del Canal 7 Chris Reason, cuya sede en Sídney se encuentra en el cuarto piso de la acera situada frente a la cafetería Lindt, informó el diario El País de España, asegura que las luces del establecimiento están apagadas y que, después de que hubieran escapado estos cinco rehenes, pudieron ver al atacante "extremadamente agitado, gritando" al resto de personas retenidas.
.
La portavoz de la policía de Nueva Gales del Sur, Catherine Burn, ha indicado en rueda de prensa que las cinco personas que escaparon están siendo asistidas para confirmar que su estado de salud sea correcto y que, posteriormente, la policía hablará con ellas. "Nuestra intención es resolver esto pacíficamente. Puede llevar tiempo, pero es nuestra prioridad", añadió Los alrededores de la cafetería están cercados por la policía y cortados al tráfico.

Burn no ha confirmado si el secuestrador pertenece a algún grupo terrorista islamista o si actúa solo. Durante las últimas horas hasta tres televisiones y radios australianas han recibido llamadas de los rehenes desde el interior de la cafetería y, según han contado, el secuestrador estaría pidiendo hablar con el primer ministro australiano, Tony Abbot, y también habría solicitado que le llevaran una bandera del Estado Islámiuco (EI)..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario