kradiario.cl

viernes, 5 de diciembre de 2014

POLÍTICA

SOCIÓLOGO DETENIDO EN MÉXICO DENUNCIÓ TORTURAS, AISLAMIENTO, MALTRATO Y TORTURAS FÍSICA Y SICOLÓGICOS O VERBALES DE PARTE DE LA POLICÍA MEXICANA


En Chile con su madre
El sociólogo chileno Laurence Maxwell, que fue detenido en México tras participar en una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, relató parte de su experiencia tras retornar a Chile después de su liberación.

"Todo el proceso es irregular, (hubo) apremios ilegítimos dentro de la Seido (unidad especializada en delincuencia organizada), poca claridad respecto del proceso judicial que se estaba llevando, presiones para tomar los abogados de oficio, que hicieron una labor muy pobre e incluso en muchos casos jugaba en contra de los que estábamos acusados", narró.

Maxwell remarcó que "la parte más grave que pasamos fue el traslado desde la Seido a la cárcel de Veracruz, que es una cárcel de alta seguridad, una cárcel federal que está orientada a narcotráfico, secuestro y policías corruptos. Todo el traslado, que duró tres horas y media, fue de apremios, amenazas y golpes".

"Nos hicieron viajar con la cabeza entre las piernas, esposados y todo el tiempo nos estuvieron amenazando. Llegaron a decirnos que 'los vamos a llevar a Ayotzinapa y los vamos a trozar en pedacitos, los vamos a quemar, los vamos a meter a fosas comunes, aquí se acabaron sus derechos humanos'", agregó.

El estudiante de un doctorado en Literatura en la UNAM resaltó "la cantidad de películas que nos pasamos, todo lo que se nos pasó por la cabeza de lo que podía ocurrir. Nos llevaban en una camioneta civil, sin marcas ni logos por fuera y estos tipos iban armados con armas largas, pero de civil".

Sobre sus días de detención, Maxwell detalló que "estábamos en un régimen de aislamiento dentro de la cárcel, escasamente teníamos contacto con el exterior, solamente cuando llegaba alguna visita muy esporádicamente o el abogado, o el cónsul en mi caso, que me traía cierta información, pero las visitas eran muy breves".

"Desde que somos detenidos, hasta que somos liberados fue un proceso absolutamente irregular. Todo fue irregular: la manera en que nos tomaron detenidos, la violencia desmedida con la cual fuimos brutalmente golpeados, no solamente los 11, los que fuimos trasladados a la Seido fuimos elegidos porque no estábamos lo suficientemente golpeados", enfatizó.

"Nos ponen el cargo de terrorismo, asociación para la consecución de hechos terroristas, intento de homicidio, motín y asociación delictuosa, esos cinco cargos. Cada uno de ellos tiene características graves, salvo motín. Entonces, como tenían características de grave iba a ser imposible que saliéramos bajo fianza", añadió Maxwell.

El afectado concluyó afirmando que "a cada uno de nosotros nos tomaron en distintas partes del Zócalo y no nos conocíamos, no había forma de relacionarnos".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario