miércoles, 10 de diciembre de 2014

PINOCHET

LA UDI HIZO OTRO NUMERITO EN LA CÁMARA DEMOSTRANDO NUEVAMENTE QUE NO APRENDE NI ENTIENDE NADA

Con estas acciones solamente se crea más odio y división en la sociedad chilena
.
Contra-homenaje de la izquierda
Molestias en casi todos los sectores políticos causó el minuto de silencio que pidió este miércoles la Unión Demócrata Independiente (UDI) en la Cámara de Diputados  como homenaje al ex dictador chileno Augusto Pinochet en el octavo aniversario de su muerte.
.
La petición la hizo el diputado pinochetista Ignacio Urrutia, lo que provocó que el oficialismo se retirara de la sala y el diputado  Jorge Insunza, quien es miembro de la Comisión de DD.HH, pidiera objetar la petición.
.
Sin embargo, la solicitud de Insunza fue desestimada y se procedió a realizar el minuto de silencio, ante la ausencia de parlamentarios de la Nueva Mayoría, Amplitud e incluso del UDI Jaime Bellolio.
.
En medio de la polémica, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo salió a explicar las razones del porqué una solicitud con tales niveles de rechazo dentro de los propios diputados no puede ser desestimada.  "El reglamento de la Corporación establece que cualquier diputado 15 minutos antes de iniciarse la sesión puede pedir un minuto de silencio, como ocurrió el día de hoy, que el diputado Urrutia pide un minuto de silencio por cumplirse 8 años de la muerte del general Augusto Pinochet", explicó.
.
Cornejo recalcó que "el reglamento no le otorga facultades al presidente de la Cámara ni a ningún miembro de la mesa para calificar el mérito o las cualidades o condiciones de la persona a la cual se le está pidiendo el minuto de silencio".
.
Tras la molestia, la bancada DC anunció que presentará una modificación al reglamento de la Cámara para que los minutos de silencio sean acordados por las bancadas.
.
"De lo contrario, el día de mañana nos vamos a encontrar rindiendo un homenaje a otro dictador y eso, no puede volver a ocurrir”, dijo el jefe de bancada DC, Ricardo Rincón.
.
Los UDIS en el homenaje a Pinochet
El minuto de silencio generó una escalada de críticas en las redes sociales y llegó incluso hasta la voz del gobierno: "Hoy el mundo conmemora un aniversario más de la declaración universal de los derechos humanos, y lo que ha acontecido da cuenta que la derecha no ha aprendido nada", dijo el ministro secretario general de Gobierno,  Álvaro Elizalde.
.
Sólo con algunos diputados de la UDI en la sala se llevó a cabo el minuto de silencio, tras el abandono de los diputados de Nueva Mayoría que salieron molestos del hemiciclo, calificando la petición del diputado UDI como "una provocación".
.
“Esta acción, recordando a un dictador es inaceptable,  pues estamos hablando de quien fuera responsable  de masivos atropellos a los derechos humanos en Chile; nunca antes se había visto algo igual en la Cámara", dijo en la sala el DC René Saffirio.
.
Por su parte, la diputada del PC Camila Vallejo calificó la solicitud como "impresentable"  y también se retiró de la sala.
.
“Uno en la vida tiene que aprender a ser tolerante, aceptar las diferencias de opinión y, ante todo, ser respetuoso. Hay diferencias de opinión, pero esas diferencias no pueden transformarse en un show mediático, menos en el hemiciclo de la Cámara de Diputados que es el seno de la democracia”, dijo el diputado UDI Gustavo Hasbún.
.
Desde el gremialismo recalcaron posteriormente que la solicitud de Urrutia se realizó "a título personal".
.
Homenaje en El Mercurio
.
Al cumplirse, este miércoles, ocho años de la muerte de Augusto Pinochet, la página de obituario del diario El Mercurio apareció repleta de mensajes "in memoriam" del dictador.
.
Son en total 28 los escritos, que se refieren a Pinochet con elogiosas palabras como "entrañable Comandante en Jefe del Ejército, senador y Presidente de la República, Capitán General"; "Presidente de la Junta de Gobierno"; "hombre y soldado amante de Dios, la Patria y el hogar"; "forjador de un nuevo Chile", "excelentísimo señor" y "el mejor estadista del siglo XX", entre otras.
.
Los autores le rinden en sus mensajes "emocionado homenaje" y le expresan "gratitud", "admiración", "profundo cariño", "inmenso afecto y lealtad" y "ferviente reconocimiento", junto con manifestar que están rezando "por el eterno descanso de su alma", según resumió Cooperativa.
.
Si bien varios mensajes son personales, identificados por el nombre y apellido de sus autores, la mayoría son genéricos y están suscritos por "sus amigos", "Mesa 11 de septiembre", "Los Amarillos del 900", "Sus Jinetes Bueras", "Regimiento Tradicional de Telecomunicaciones San Gabriel", "El Comandante" o la "Fundación Presidente Pinochet".
.
El minuto de silencio generó posturas encontradas al interior del oficialismo, e incluso dentro de la propia UDI, donde el diputado Jaime Bellolio dijo no estar de acuerdo con la petición. "No estuve de acuerdo ni participé del minuto de silencio. Hoy es día de respetar dignidad y DDHH de todas las personas. De ayer y siempre", escribió el joven parlamentario en Twitter.
.
Por su parte, los diputados del movimiento de centro derecha, Amplitud, también se restaron del minuto de silencio.
.
La solicitud también fue rechazada por el movimiento Evópoli, que lo calificó como "una provocación".
.
Dos iniciativas en DD HH

Elizalde asimismo afirmó que “esta mañana el Vicepresidente Rodrigo Peñailillo ha anunciado dos iniciativas que expresan el compromiso del Gobierno con los derechos humanos”.
.
Detalló que “la primera consiste en la reforma constitucional que establece la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad  de los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio”.
.
Agregó que “la segunda es el proyecto de ley que adecúa la legislación penal chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, mediante una norma interpretativa del Código Penal que establece que la amnistía, el indulto, la prescripción y la media prescripción no serán aplicables a los crímenes y delitos de guerra, lesa humanidad y genocidio cometidos durante la dictadura”.​

No hay comentarios.:

Publicar un comentario